Déjame jugar, un nuevo spot contra la violencia en el fútbol base

lexus

Tercer spot de la campaña de la Real Federación Andaluza de Fútbol, #DéjameJugar contra el abuso y la violencia en el fútbol base. Una Federación que está realizando campañas de sensibilización en el mundo del fútbol base con el fin de favorecer el «Fair Play», así como el respeto desde la grada tanto a los jugadores como los árbitros.

Iniciativas interesantes como la denominada Tarjeta Verde. Hace pocas fechas se produjo un nuevo episodio en el fútbol andaluz de un niño protagonista de una actitud ejemplar y de juego limpio frente a la actitud incívica de su padre desde la grada. El alevín Ezequiel, del club sevillano C.M.D. San Juan, recibió la tarjeta verde al ‘Fair Play’ por acallar los gritos de su padre contra el árbitro en un partido de niños de doce años.

El encuentro enfrentaba a los equipos alevines del A.D. Escritor Alfonso Grosso y C.M.D. San Juan en las instalaciones deportivas de Los Mares de Sevilla. Según narra el acta arbitral, en el minuto 56 de encuentro, Ezequiel se puso a llorar a causa de una posible falta no sancionada por el colegiado. Es entonces y según refiere el árbitro del encuentro cuando “desde la grada se producen gritos de una persona, no pudiendo identificarla”. En ese momento, Ezequiel, aún llorando, se dirige a su padre “Papá, ya está, no sigas. Papá, cállate ya por favor” y posteriormente al árbitro en los siguientes términos “Árbitro, no te preocupes, a mi padre no lo escuches”.

El colegiado, Philip Olmedo, al comprobar la reacción del joven jugador frente a la conducta emprendida por su padre, le mostró la tarjeta verde al Juego Limpio y para el próximo partido de su equipo Ezequiel podrá lucir el Brazalete de Fair Play, una de las medidas emprendidas desde la RFAF por el Defensor del Menor del Fútbol Andaluz como recompensa a este tipo de actitudes entre los más jóvenes en el fútbol.

¿Qué es la Tarjeta Verde?

En esta  circular número 20 de la temporada 2017-18 puede conocerse la Tarjeta Verde. Esta iniciativa nació en 2014 a modo de reconocimiento al juego limpio y al fair play en las competiciones federadas andaluzas. Así, con el patrocinio de Refereeland, la Tarjeta Verde es una actividad más en el esfuerzo que la RFAF realiza para que el juego limpio reine en el fútbol andaluz.

Con esta circular la RFAF aclara a los árbitros y árbitras andaluzas los criterios que deben seguir para mostrarla. De esta forma, en esta normativa se especifica que cualquier persona, federada o no, puede recibir este reconocimiento.

Además, se especifica que para que el colegiado muestre esta cartulina debe haber ocurrido un hecho excepcional de Juego Limpio, esto es, aquellas que llamen su atención por sus connotaciones relacionadas con el juego limpio. Por ejemplo, y según se muestra en este documento, la realización de acciones que ayuden a evitar o detener una posible agresión podría conllevar una Tarjeta Verde.

Por otro lado, y como novedad esta temporada, esta iniciativa conlleva una serie de “recompensas” implementadas por el Defensor del Menor del fútbol andaluz. De esta forma, cuando un club recibe tres tarjetas verdes, será reconocido como “Club Tarjeta Verde”; mientras que si finalmente son cinco las tarjetas recibidas en la temporada, se le reconocerá con el título “Club Fair Play”. En el caso de que sea jugador menor de edad quien reciba esta cartulina, en el siguiente encuentro que dispute portará el “Brazalete Fair Play RFAF”.

La circular número 20 de la temporada 2017/18 está publicada en la web rfaf.es para poder consultar todo su contenido, así como para su descarga.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta