Domingo Monforte: «El fútbol de élite remueve en la pandemia cualquier obstáculo por intereses económicos»

Esta semana hemos conocido que Vila-real acogerá el partido de ida entre el Molde noruego y el Hoffenheim alemán en la ida de octavos de final de la Europa League. Las limitaciones de entradas de personas impuestas por determinados países ha obligado a la UEFA alterar las sedes de varios partidos. El partido se disputará en el Estadio de la Cerámica de Villarreal el 18 de febrero a las 21.00. El encuentro se traslada a España debido a la pandemia y la consiguiente normativa de entrada a Noruega. El submarino amarillo se encontrará en esos momentos jugando en el campo del Salzburgo su partido de ida de octavos y siete días después del duelo entre el Molde y el Hoffenheim, recibirán en su estadio a los austriacos para decidir la eliminatoria.

Conversamos con José Domingo Monforte, especialista en Derecho Deportivo, sobre esta situación que en el caso de la Comunitat contrasta mucho dado que en este territorio no es posible jugar partidos entre equipos federados no profesionales, por ejemplo, de la misma localidad.

Pregunta-¿Este partido evidencia una vez más que el fútbol de alta competición es una actividad laboral que depende su desarrollo de ingresos televisivos y otros factores ya que se autoriza su celebración en un territorio donde los niños no pueden ni entrenar?

R-Es cierto que aunque se pretenda garantizar con medidas preventivas que puedan diluir el riesgo (que no eliminar), resuelven conciliar la salud con intereses económicos y finalmente son los intereses económicos los que remueven obstáculos incluso pese al riesgo de comprometer la salud.

P-Cómo se entiende que un centenar de personas procedentes de dos países diferentes entren en España en una comunidad autónoma que tiene cierre perimetral?

R-La respuesta la he dado en mi razonamiento anterior, aplicando principios preventivos en lugar del principio de precaución y cautela que debería llevar a la suspensión.

P-Es más cierto que nunca que el fútbol aficionado, de base, formativo, está más lejano que nunca del profesional?

R-Siempre lo ha estado, y en esta situación pandémica es una prueba irrefutable.

P-¿Llegará algún día en que un FC Barcelona-Real Madrid se juegue en China, a puerta cerrada, y televisado en todo el mundo?

R-Sí y a un horario de interés globalizado mundial.

P-¿Qué compensaciones puede recibir el club anfitrión (Villarreal CF) por la disputa de este partido de Europa League?

R-Además de las establecidas en los eventuales acuerdos por sede, visibilidad y reconocimiento del club y de la ciudad.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta