El Ayuntamiento de Castelló advierte a los clubs que les retirará el uso de los campos si permiten el acceso del público a las gradas

El Ayuntamiento de Castelló, a requerimiento de Castellón Base, ha expuesto las razones sobre las que no puede acceder público a entrenamientos y partidos amistosos de deporte base:

«No se permite el acceso de público a las instalaciones para mayor seguridad de la ciudadanía y para velar por la salud pública. Se podría estudiar la presencia de público en competiciones nacionales, siguiendo los protocolos existentes y teniendo en cuenta que debe ser el club/organizador el que elabore el protocolo del evento para cumplir con las medidas de seguridad vigentes».

 

Martin's Grill

«Hay que recordar que la Resolución de 26 de junio de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de adopción de medidas adicionales complementarias de prevención y protección en materia de actividad deportiva, en aplicación del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, frente a la Covid-19 establece condiciones para la celebración de acontecimientos deportivos. Así, establece que es la entidad o persona organizadora del acontecimiento o del espectáculo deportivo la que tendrá que disponer de un protocolo público del desarrollo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene, seguridad sanitaria y distancia requeridas para la prevención de la covid-19, en relación con las personas deportistas, las personas trabajadoras, los medios de comunicación y el público asistente. Además, hay que tener en cuenta también los protocolos de las respectivas federaciones».

 

«Además, para participaciones en las que se prevea una asistencia superior a 400 personas en un mismo evento, se deberá contar con la autorización de la Conselleria de Sanidad de acuerdo a la normativa publicada el pasado 18 de agosto. Esta normativa señala que en cualquier tipo de eventos y actividades multitudinarias cuya afluencia se prevea superior a 400 personas, además de todas las medidas establecidas a este respecto en el Acuerdo de 19 de junio, del Consell y sus posteriores desarrollos, se deberá realizar una evaluación del riesgo, conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19” del Ministerio de Sanidad».

En el caso  sobre el Memorial José Antonio Cansino, el club organizador del evento solicitó y obtuvo la autorización por parte de la autoridad sanitaria competente.

De todas formas, apuntan desde el Ayuntamiento, en estos momentos se están volviendo a revisar los protocolos para adaptarlos a la nueva situación de cara a septiembre. Es un trabajo que está realizando el Patronato de Deportes junto a los clubs, que están puntual y permanentemente informados de los protocolos. En las últimas semanas se han mantenido contactos con más de medio centenar de clubs de veinte modalidades deportivas federadas distintas. Todos los clubs tienen la información de los protocolos y las constantes actualizaciones que se van realizando. Son protocolos sujetos a revisiones por posibles cambios que pueda haber de cara a septiembre en base a la información sobre nuevas necesidades facilitada por los clubs y la evolución de la situación epidemiológica.

Este es el protocolo general actual:

 

 

NORMAS GENERALES:

-Las reservas se harán sólo con nombre completo del usuario, DNI, teléfono y correo electrónico (particular o del responsable del club). El responsable de la entidad o grupo debe tener un registro de los participantes en cada actividad o entrenamiento por si fuera necesario un seguimiento posterior.

-En general el pago de las reservas deberá realizarse antes del inicio del uso, previamente al Patronato, o si es el caso en la instalación deportiva.

-Para eventos organizados por una entidad, ésta deberá tener su propio protocolo de actuación, ajustado a la instalación en que se realice haciéndose cargo de su control y cumplimiento.

-El acceso y salida al exterior de la instalación se realizará por un solo punto, el acceso principal de cada instalación, junto a conserjería. Cuando se estime necesario se podrán utilizar de forma excepcional otros puntos de entrada y salida, de forma organizada y controlada, para evitar aglomeraciones. Los equipos deben procurar ser puntuales y entrar y salir de la instalación en grupo. Donde sea necesario se señalizarán colas para entrada individual con distancia o zonas donde esperar agrupados diferentes equipos para la entrada o la salida.

– La llegada a la instalación debe hacerse con pocos minutos de antelación al inicio de la actividad deportiva, debiendo abandonarla en cuanto finalice la misma.

-Los usuarios (desde los 6 años) deberán ir provistos de mascarilla para acceder a la instalación y hasta el instante en el que entren en el terreno de juego, así como para salir de la misma. Se debe mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible. Se recomienda que todos los deportistas lleven una bolsa de desinfección que incluya toalla, gel hidroalcohólico, etc. y utilizarlos de forma individual.

– Se debe utilizar el gel hidroalcohólico para higiene de manos en la entrada de la instalación, además del facilitado por la propia instalación, el que pueda ser aportado por las entidades deportivas o el propio de cada deportista, a lo largo del entrenamiento.

– En caso de fiebre o mostrar algún síntoma compatible con un contagio de dicho virus hay que quedarse en casa, no acudir a la instalación deportiva y consultar con el médico. Los usuarios deben controlarse la fiebre de forma regular en su domicilio.

-Los vestuarios permanecerán cerrados.. Los deportistas tienen que llegar ya cambiados, con la ropa deportiva.  Excepciones: uso para árbitros federativos, de partidos oficiales o amistosos autorizados federativamente, principalmente en campos exteriores por la necesidad de un punto para depositar documentación y hacer el acta (y por extensión en recintos cerrados aunque en ellos dispongan de la mesa de anotadores). También se plantea la posibilidad de vestuarios para equipos visitantes en competiciones nacionales, en atención a las mayores distancias de los desplazamientos y a que al ser un numero de usos acotado es posible atenderlo facilitando varios vestuarios al equipo para poder cumplir la normativa.

-Los WC deben ser de uso excepcional, por norma se mantendrán cerrados y se pedirá su uso a los celadores.

-En el terreno o pista de juego se deberá mantener la distancia de 1,5 metros el mayor tiempo posible, evitando el contacto en todas aquellas acciones que no sea directamente deportivas (celebración de goles, canastas o jugadas, salida y entrada al campo, banquillos,…), e incluso llevando mascarilla en los momentos no deportivos (banquillo, charlas de entrenador/a,…).

-Los usuarios se comprometen a no compartir botellas, enseres, etc. durante todo el tiempo que estén en la instalación y en el terreno de juego.

-El material de juego (balón,…) o entrenamiento (conos,…) deberá ser limpiado por la entidad o grupo que lo utilicen.

-En línea con priorizar los aspectos directamente deportivos, y limitar la interacción entre personas en el resto de situaciones accesorias, solo se permitirá el acceso de acompañantes al interior de las instalaciones en aquellas donde abra la cafetería de la misma y exclusivamente a su zona (actualmente Gaetà Huguet, Sindical y Chencho, desde septiembre Gran Via, Javier Marquina, Rafalafena, Parque Mérida, Perpetuo Socorro y San Agustín) sentados. Tampoco pueden acceder al interior de la instalación acompañantes para realizar gestiones con el club. Las entidades y grupos usuarios deben colaborar en que sus acompañantes cumplan escrupulosamente esta norma y no haya personas en zonas de grada o bandas de campos de fútbol, en otro caso se les retirará el uso del campo o pista de entrenamiento. –

– En general, no se utilizarán los ascensores (excepto necesidad de carga/descarga, y si llegara el caso excepcional solo para uso de personas con movilidad reducida).

-Para el acompañamiento de menores a las instalaciones debe acudir a la puerta de la instalación o punto límite de acceso, donde serán recogidos, y devueltos, por los responsables de los clubes, solo una persona acompañante por deportista, para evitar aglomeraciones excesivas en los accesos. Por lo que se refiere a entrenamientos, donde es más factible mantener distancias y, mientras no haya competiciones cercanas (salvo los equipos federados implicados en ascensos), se recomienda, por mayor seguridad, seguir entrenando manteniendo en la mayor medida posible esa distancia de seguridad de metro y medio para minimizar los riesgos de contagio. En cualquier caso, los responsables de la realización de la actividad de la forma más adecuada posible son los propios usuarios adultos y en el caso de menores los responsables de esos grupos. Las personas que no estén implicadas directamente en la acción deportiva (entrenadores, deportistas en banquillo u otros técnicos) es recomendable, deberían, llevar la mascarilla. Solo la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia y, por mayor seguridad y prevención, el uso de mascarilla previenen del contagio. Se deben cumplir todas las normativas sanitarias vigentes en relación a la Pandemia del COVID-19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí