El Ayuntamiento de Castellón finiquita los convenios con Amics y Nou Bàsquet

El «carpetazo» que dio el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, al Programa Endavant para los clubs deportivos de la ciudad de Castellón gracias a la «gestión» de Omar Braina, último concejal socialista de Deportes en la etapa de Amparo Marco, ha tenido su colofón este jueves con el anuncio de la edil Maica Hurtado al Amics del Basquet y Nou Bàsquet Femení sobre la no renovación de los últimos convenios activos para paliar el «desastre» del citado Braina que aprovechó el dirigente groguet para confirmar aquello que dice: «On no soc ben rebut que no m’esperen».

El impacto de esta decisión se conocerá en los próximos meses. De momento, Amics del Basquet y Nou Bàsquet Femení, ambos en la segunda división nacional del baloncesto masculino y femenino, deberán justificar el importe de ambos convenios para cobrar el 100% de las cuantías asignadas y salvar la presente temporada.

Cada club otea el horizonte de manera diferente. Amics del Básquet está iniciando su proceso de conversión en Sociedad Anónima como fórmula jurídica para el primer equipo quedando pendiente toda su cantera. Con el visto bueno de la Junta Directiva, en marzo se convocará a su asamblea de socios (un centenar) para dar el visto bueno a la conversión en SA, decidir el capital mínimo e iniciar el proceso ante el Consejo Superior de Deportes. Sin deudas, el trámite es aparantemente sencillo teniendo que cubrir un capital que oscilará entre los 60.000 y los 100.000 euros y en función del futuro deportivo del club avanzar hacia futuras ampliaciones de capital. Todo ello de cara ya a la temporada próxima donde habrá que buscar nuevo patrocinador ya que no habrá apoyo público más allá de algún convenio singular que pueda suscribirse con el Ayuntamiento o la Diputación de Castellón.

UJI

En abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales, la ex alcaldesa Amparo Marco «salió al rescate» de los clubs excluidos del programa Endavant que implicaba una asignación de 400.000 euros vía Villarreal CF y en caso del Amics (entonces Tau), otros 300.000 euros. El anterior equipo de gobierno buscó patrocinadores a los clubs afectados, algunos de reconocido prestigio, que en algún caso ya sabe que la ayuda privada se acaba esta temporada . Otros clubs se sumaban a la «generosidad» del ayuntamiento como es el caso del Nou Bàsquet por el compromiso incumplido por la Fundació Albinegra. Todo esto plantea un negro futuro a la gran mayoría de los equipos de elite de la ciudad de Castellón, entre ellos, el mejor club de atletismo de Europa, el cual, seguramente, no contará con el patrocinador que la alcaldesa les buscó.

Respecto a los clubs conveniados quedaban, por tanto, Amics y Nou Bàsquet que durante dos temporadas consecutivas han percibido cada temporada un total de 370.000 y 50.000 euros, respectivamente. El club masculino pone la directa hacia la conversión en sociedad anónima del primer equipo quedando a parte la base (19 equipos) dilucidándose más adelante la fórmula de gestión que podría ser una Fundación.

Y en el Nou Bàsquet Femení se abre un gran interrogante ya que el «vacío» de los 50.000 euros, que podrían ser compensandos con un ligero incremento de las ayudas por concurrencia pública del Patronato, supone la casi segura imposibilidad de afrontar una segunda temporada en la Liga Challengue. Veremos qué ocurrirá ante una nueva etapa en el deporte local castellonense. Una pena ya que, por cierto, esta semana hemos visto cómo unas campeonas de España en categoría infantil eran recibidas por la alcaldesa Begoña Carrasco y quizá algún día no puedan cumplir su sueño de jugar con el primer equipo del club en una categoria importante del baloncesto femenino nacional. Es una evidencia que no hay que subvencionar al 100% el deporte de élite pero en estos dos años de legislatura de momento no se ha avanzado en la activación de un foro de esponsorizació deportiva con capital público y aportaciones privadas para clubs que pasean y lucen el nombre de Castellón fuera de nuestra provincia.