El campo del Olímpic de Onda, con el certificado de calidad exigido por la FIFA

lexus

El remozado campo del Olímpic en Onda gracias a la inversión del Ayuntamiento de Onda en el cambio de césped artificial está siendo supervisado y auditado para obtener la certificación otorgada por la FIFA. Un laboratorio francés de los autorizados por la FIFA ha realizado las pruebas necesarias para su certificación.

EL CÉSPED ARTIFICIAL

Desde que salió al mercado en la década de los sesenta, el césped artificial se utiliza en diversas disciplinas, si bien no en todas con el mismo éxito ni con la misma frecuencia.

Artificial turf

La idoneidad del sistema sin relleno o con relleno de arena ha sido siempre muy controvertida. Por ello, el césped artificial solo se considera una alternativa real desde que se crearon los sistemas de tercera generación, que incluyen el relleno tanto de arena como de caucho.

¿Cualquier césped artificial es válido para el fútbol?

La FIFA se ha dado cuenta del potencial que posee el césped sintético para fomentar el fútbol. Gracias a su resistencia ante cualquier condición meteorológica y frecuencia de uso, es la mejor alternativa a la hierba natural. Sin embargo, la calidad de los distintos sistemas de tercera generación disponibles en el mercado varía considerablemente.

Para la práctica del fútbol, solo se admiten las superficies sintéticas de juego que hayan superado las correspondientes pruebas realizadas en el laboratorio y sobre el terreno de juego conforme a los estrictos criterios establecidos por el Programa de Calidad de la FIFA. El césped artificial destinado a la práctica del fútbol debe reunir los requisitos de calidad propios de este deporte en cuanto a prestaciones, seguridad, resistencia y garantía de calidad.

Para certificar el césped artificial válido para fútbol, la FIFA otorga el sello FIFA QUALITY a aquellas superficies que cumplen la normativa para terrenos de uso comunitario y de fútbol amateur, mientras que el distintivo FIFA QUALITY PRO garantiza las mejores prestaciones de juego para el fútbol profesional.

El concepto de calidad FIFA, como garantía de propiedades excelentes y durabilidad, se ha convertido en una norma internacional reconocida. Este distintivo garantiza que el campo de césped sintético ofrece una superficie óptima para el juego.

La demanda para certificar campos en España aumenta cada día. De hecho, actualmente hay 2.483 campos certificados FIFA en todo el mundo, 60 de ellos en España.

El concepto de calidad FIFA para superficies sintéticas “Football Turf” se creó con el compromiso de normalizar la calidad
y la seguridad de las superficies artificiales para los jugadores de fútbol, y para fomentar el desarrollo de la tecnología para
el césped artificial.

FIFA reconoció el potencial del césped artificial para el futuro desarrollo del fútbol. Debido a su resistencia al clima y a un uso más intenso, es la mejor alternativa al césped natural. Sin embargo, existen grandes diferencias en términos de calidad entre los diversos sistemas de superficies de tercera generación que están disponibles en el mercado, que hace necesario un control de la calidad exhaustivo.

Solo las superficies de juego artificiales que se han ensayado en el laboratorio y en el campo de acuerdo con los estrictos criterios de prueba del Programa de calidad de la FIFA pueden obtener esta certificación.
FIFA ha diseñado dos categorías o marcas de calidad para césped artificial en función de las necesidades de los jugadores
y del uso al que van destinadas estas superficies:

  • FIFA QUALITY está destinado fundamentalmente a fútbol base, de iniciación y perfeccionamiento esencialmente en el ámbito público. La validez de la certificación es de tres años.
  • FIFA QUALITY PRO, destinado básicamente a fútbol profesional y de alto rendimiento. La validez de certificación se extiende durante un año.

Para homologar un campo de césped sintético, el producto y la instalación final deberán someterse a una serie de ensayos. El certificado se otorga únicamente a un campo instalado. Solo si un terreno de césped artificial cumple con los requisitos
estipulados en el manual de pruebas, obtiene uno de los sellos de calidad de la FIFA y es catalogado como césped sintético
apto para la práctica de fútbol.

El riguroso procedimiento seguido, que incluye una fase de pruebas en laboratorio y una prueba final de instalación,  garantiza que el césped sintético cumple con las exigencias de rendimiento, seguridad, durabilidad y calidad. Las dos fases
de pruebas se centran en los siguientes aspectos:

  • Interacción entre el jugador y la superficie de juego
  • Interacción entre el balón y la superficie de juego
  • Composición del producto
  • Resistencia a las condiciones meteorológicas
  • Resistencia de las costuras
  • Durabilidad
lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta