El compromiso común de la UJI y el Villarreal CF por el deporte

La Universitat Jaume I ha reconocido el esfuerzo de sus deportistas de élite, que compaginan los estudios universitarios con la práctica del deporte de alto nivel, y ha presentado las becas de la Cátedra Endavant Villarreal C.F. del Deporte de la UJI, que este año cumplen 11 años, en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, Mamen Pastor; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera; el director del Servicio de Deportes, Carlos Hernando, y el embajador del Villarreal C.F. Marcos Senna.

Este curso académico 2023-2024 forman parte del Programa de Deportistas de Élite de la UJI un total de 120 deportistas, de 24 modalidades diferentes. De estos, 35 pertenecen a la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, 20 a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, 30 a la Facultad de Ciencias de la Salud, y 35 a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que están matriculados en 26 grados, cuatro másteres y cuatro programas de doctorado.

El Programa ha cumplido este año 25 años de apoyo a los deportistas de élite porque, como ha destacado la vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, Mamen Pastor «puedan continuar con la dualidad académica y deportiva» y ha agradecido al estudiantado la confianza depositada en las titulaciones de la Universitat y el apoyo de instituciones como el Villarreal C.F. Por su parte, Vicent Cervera, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, también ha subrayado «la apuesta de la Universitat por los valores deportivos tanto en instalaciones como en programas de apoyo».

STOP AL FOC

En total, casi 1.000 deportistas se han beneficiado del programa desde que se puso en marcha, una iniciativa que se ha adaptado durante estos años a las necesidades de los deportistas. En 2002, se añadió la posibilidad de conseguir créditos; en 2007, se aumentaron las ayudas económicas y deportivas y, en 2018, se dio cabida a los deportistas de modalidades de equipo. Este curso la UJI ha mejorado todavía más el programa con la inauguración de un nuevo pabellón cubierto que permitirá ampliar su uso docente y de los deportistas de élite, además de ponerlo al servicio de toda la comunidad universitaria. El proyecto, coordinado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad a través de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), incluirá el marcaje correspondiente en cada tipo de pista deportiva (baloncesto, fútbol-sala, balonmano, voleibol y bádminton).

Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes, también ha puesto en valor el programa y su trabajo «a través de una atención personalizada para garantizar y facilitar la continuidad de la carrera dual de los estudiantes» junto a instituciones como el Villarreal C.F, a quien ha agradecido «su inestimable ayuda». Además, ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de Formación Deportiva, un proyecto que coordina toda la formación de nivel universitario relacionada con el deporte y la vida saludable.

Por otro lado, se ha presentado una nueva edición de las becas de la Cátedra Endavant Villarreal C.F. del Deporte para el curso 2023-2024, unas ayudas para el estudiantado deportista de la Jaume I que se iniciaron en el curso 2012-2013 y que este año han cumplido su undécimo aniversario. La Cátedra se creó mediante un convenio entre las dos entidades en 2015, a pesar de que la colaboración a través de las becas empezó en 2012. Este curso académico han recibido el reconocimiento un total de 77 deportistas, que se unen a los 391 becados en ediciones anteriores. Marcos Senna ha felicitado a los deportistas por su esfuerzo y disciplina y ha señalado que el acuerdo, renovado para los próximos tres cursos, «es un motivo de satisfacción para el club, que tiene como voluntad seguir colaborando con la Universitat durante muchos años».

El total acumulado del importe de las becas llegaba a 280.000 euros en el curso 2023-2024 y, desde la primera dotación, de 10.000 euros del año 2012, se ha incrementado hasta los actuales 40.000 euros anuales, que supone un incremento de la cuantía desde el último incremento en el curso 2016-2017. Las becas tienen como objetivo premiar el rendimiento académico del estudiantado deportista universitario en función de su expediente académico, valorar su rendimiento en el ámbito deportivo, así como financiar parte de los gastos ocasionados por el estudio.

Como novedad, las actividades para el 2024 de la Cátedra incluyen partidas presupuestarias para ayudas en la movilidad de deportistas de élite en el marco académico, así como para la mejora de las condiciones de entrenamiento y la promoción de la competición internacional universitaria (EUSA).

Hay que destacar también la participación y éxitos de los deportistas en los campeonatos autonómicos y nacionales de deporte universitario (CADU y CEU) en el curso 2023-2024. La participación en los CADU ha sido de 164 atletas, 107 hombres y 57 mujeres, que han participado en los 27 campeonatos organizados. La UJI ha conseguido 64 medallas, 27 de oro, 18 de plata y 19 de bronce, demostrando así la capacidad y el nivel de sus deportistas en esta competición. Por lo que respecta a los CEU, han participado 133 deportistas, 79 mujeres y 54 hombres, que han conseguido un total de 18 medallas, récord histórico de la universidad, con seis oros, tres platas y nueve bronces.