El Consell dobla en dos años la ayuda al deporte universitario y crea un Comité Deportivo

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula el régimen jurídico, composición y funcionamiento del Comité de Deporte Universitario de la Comunitat Valenciana.

La Ley valenciana del deporte y la actividad física de 2011 fija el establecimiento de medidas de colaboración y coordinación con las universidades para el desarrollo del deporte universitario y en la ley mencionada se contempla la creación del Comité de Deporte Universitario de la Comunitat Valenciana, adscrito a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de un órgano de coordinación, programación y promoción de la actividad y competición deportiva de las universidades, y con la competencia específica de calificar las competiciones deportivas oficiales de ámbito universitario a lo largo y ancho del territorio valenciano.

El Comité de Deporte Universitario de la Comunitat Valenciana es un órgano colegiado de participación y asesoramiento en materia de coordinación programación y promoción de la actividad y competición deportiva de las universidades.

Entre sus funciones destacan calificar las competiciones deportivas oficiales del ámbito universitario valenciano, promover el deporte universitario coordinando actuaciones entre universidades, convocar el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADE), impulsar propuestas de mejora del deporte universitario, con especial atención al deporte femenino, así como asesorar sobre cualquier actuación o incidencia en el ámbito del deporte universitario.

El decreto regula la composición y funcionamiento del comité, que estará dirigido por la Presidencia, cargo que ocupará la persona titular de la secretaría autonómica competente en materia de deporte, y dos vicepresidencias que ostentarán, por un lado la persona titular del rectorado de la universidad que ejerza la secretaría del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADE), y por el otro la persona titular de la dirección general competente en materia de deporte.

También formarán parte del comité como vocales: la persona titular de la subdirección general competente en materia de deporte, un representante de la dirección general con competencias en materia de universidades, la persona titular del servicio competente en materia de deporte universitario de la dirección general competente en materia de deporte y las personas titulares de los vicerrectorados con competencia en materia de deporte de todas las universidades valencianas.

Asismimo, las personas titulares de los servicios de deporte de las universidades, dos persones representantes de los servicios o unidades de igualdad de las universidades, una persona representando del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes y dos persones representantes de federaciones deportivas.

Campeonato de Deporte Universitario

En esta línea de fomento del deporte universitario, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha ido incrementando progresivamente en los últimos tres años las ayudas para la organización del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADE).

Este año, la conselleria ha concedido 200.000 euros en ayudas a las siete universidades valencianas que impulsan este acontecimiento deportivo, importe que hay que sumar a los 150.000 euros del año pasado y a los 80.000 euros de 2018.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta