El espectáculo de la Fórmula Kite en Castelló

En las ocho pruebas disputadas, el español Alejandro Climent consolidó su primera posición provisional tras lograr distanciarse en veinticuatro puntos del segundo puesto. El mexicano Xantos Villegas se posiciona en segundo lugar, seguido del portugués Tomás Pires de Lima, quien mantiene el tercer puesto provisional.

El segundo día de la Copa de España “Spirit of Adventure” FKSS 2022 arrancó con vientos ligeros de componente este noreste y una intensidad de cinco a seis nudos que rápidamente subieron a ocho nudos, lo que permitió al comité de regatas liderado por el Oficial Principal de Regatas Alexandre Durán izar la bandera Delta a las doce y veinte minutos en la playa del Gurugú en Castelló.

Así, Climent volvía al agua con la mira puesta en mantener el liderato provisional de la categoría Open Pro. En las dos primeras pruebas, una serie de errores llevaron al valenciano a obtener un segundo y un séptimo lugar, pero tras este traspiés, Climent se repuso y no dió oportunidad a sus rivales, cruzando en primer lugar las siguientes seis mangas del día.

Gisela Pulido y Kiko Peiró en una de las balizas del recorrido. ©Toni Forquéss/FKSS 2022

Tras él, la emoción del día la aportaba el mexicano Xantos Villegas, quien subía a la segunda posición provisional tras conseguir cuatro segundos, tres cuartos y un DNC que pudo descartarse de la clasificación. El español Kiko Peiró, quien finalizó la anterior jornada en segundo lugar, cayó hasta el sexto puesto tras retirarse de la primera manga del día al cometer un error al realizar mal el recorrido de la prueba y obtener un UFD en la cuarta prueba.

Villegas, al volver a la playa comentaba: “El día ha ido muy bien, las condiciones han sido excelentes, entre ocho y once nudos que nos han permitido hacer ocho mangas. Personalmente estoy muy contento por mis resultados.”

Por otro lado, el joven mallorquín Angel Candel se colocaba en primer lugar de la categoría Advanced, tras lograr cuatro primeros puestos, dos segundos y dos terceros, uno de estos últimos descartado de la clasificación, por lo que el de Pollença finalizó el día con un total de once puntos liderando a la flota.

Candel finalizó la jornada muy contento con sus resultados y declaraba: “El día ha ido muy bien, ha sido muy completo, el viento ha empezado un poco flojo pero luego la intensidad ha subido. Ha sido un día muy completo, con muchas mangas y, aunque estoy muy cansado, estoy muy feliz con mis resultados”.

La flota con Castellón al fondo. ©Toni Forqués/FKSS 2022

El compañero de equipo de Candel, Pau Cifre subía a lo más alto del podio de la categoría F-one Amateur. Con cinco mangas disputadas, el regatista del Reial Club Nàutic de Pollença cruzó la línea de llegada en primer lugar en cuatro de las pruebas, teniendo como peor resultado un segundo lugar en la última manga. Al volver a la playa, Cifre comentaba: “El día ha sido con viento algo flojo, pero aún así hemos podido completar cinco mangas. Estoy muy contento con mis resultados y ya estoy pensando en repetirlos el próximo día”.

Clasificaciones provisionales

Copa de España

  1. Alejandro Climent (ESP): 12 puntos
  2. Xantos Villegas (MEX): 35 puntos
  3. Tomás Pires de Lima (POR): 39 puntos
  4. Sebastian Ducos (ESP): 41 puntos
  5. Carlos Puig (ESP): 50 puntos

Hasta 36 clasificados

Categoría Open Pro

  1. Alejandro Climent (ESP): 12 puntos
  2. Xantos Villegas (MEX): 35 puntos
  3. Tomás Pires de Lima (POR): 39 puntos
  4. Sebastian Ducos (ESP): 41 puntos
  5. Carlos Puig (ESP): 50 puntos

Hasta 28 clasificados

Categoría Advanced

  1. Angel Candel (ESP): 11 puntos
  2. Jordi Peralta (ESP): 14 puntos
  3. Enrique Ortiz (ESP): 14 puntos
  4. Adrián Albiñana (ESP): 35 puntos
  5. Pau Soler (ESP): 45 puntos

Hasta 9 clasificados

Categoría F-one Amateur

  1. Pau Cifre (ESP): 4 puntos
  2. Alex Gómez (ESP): 8 puntos
  3. Miquel Palou (ESP): 19 puntos
  4. Adrià Rabassa (ESP): 24 puntos
  5. Eider Berakoetxea (ESP): 25 puntos
  6. Quintin Prevot (BEL): 28 puntos

La playa del Gurugú acoge hasta este domingo día 3 a la élite mundial de la Fórmula Kite con la presencia de cerca de medio centenar de deportistas de esta especialidad olímpica. Es la quinta vez que Castelló se convierte en sede de la Formula Kite Spain Series (FKSS), que este año además será Copa de España de esta modalidad olímpica.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado que las playas de Castelló serán sede por quinta vez de este evento deportivo. «Una cita ya tradicional que convierte la playa del Gurugú en foco internacional de esta especialidad del deporte náutico», ha apuntado. Marco ha recalcado además que la Fórmula Kite Spain Series 2022 «volverá a poner en valor el entorno marítimo local y las playas de Castelló».

«Desde el Ayuntamiento creemos en la potencialidad de eventos deportivos como este, que ponen en valor nuestro entorno paisajístico y que son toda una oportunidad para la dinamización del turismo local», ha destacado.

Por su parte, el concejal de Deportes, Omar Braina, ha destacado la importancia de la cita de este año. «Castelló será por quinto año consecutivo sede de esta competición en la que se van a dar cita deportistas nacionales e internacionales venidos de Portugal, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países», ha apuntado.

Así mismo, el director de la Formula Kite Spain Series, Sergio W. Smit, ha explicado que, «para la organización, volver año tras año a Castelló es una garantía y sabemos que esta parada, ya la única en la Comunitat Valenciana, es muy apreciada por los regatistas». «Este año, el hecho de ser la parada más longeva del circuito ha traído consigo que Castelló acoja también la Copa de España de Formula Kite, haciendo si cabe aun más importante el evento en esta ciudad», ha indicado Smit.

La Formula Kite Spain Series (FKSS) que se disputará en Castelló ha demostrado ser una de las regatas más esperadas de la temporada por los deportistas, confirmando su participación casi medio centenar de regatistas, muchos de ellos internacionales que siguen luchando por ocupar una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Este viernes tendrá lugar la formalización de inscripciones y las primeras regatas puntuables a partir de las 14.00 horas. El sábado y el domingo las regatas comenzarán a partir de las 11.00 horas. La entrega de premios tendrá lugar el domingo a partir de las 17.00 horas.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here