El fútbol base analizado por el club decano, el Sporting de Castelló

El Sporting de Castelló es una referencia del fútbol base en Castelló. Fundado en 1970, este club, con sede en el campo de Gran Vía, mantiene pese a los cambios y decisiones internas su esencia, la de una entidad con arraigo al barrio en el que se encuentra y adaptada a las necesidades sociales del momento. Ha cumplido una temporada con una relación estrecha con la Fundació Albinegra de la que se destaca un buen balance.

Pregunta -¿Qué balance hace de la temporada 20-21? ¿Cuántos años cumple el club?

Respuesta- El Club lleva existiendo desde 1970 y por tanto esta temporada afrontamos el 51 cumpleaños de existencia del mismo. Siendo el decano del futbol base de la ciudad.

Ripotenis

El balance la temporada que ha finalizado hace tan solo dos meses, es que ha sido uno de los años más duros y difíciles que hemos afrontado, por la cantidad de problemas añadido a los habituales con la pandemia, sin vestuarios, con parones, sin poder estar con los padres y familias, la documentación extra que ha generado para cumplir protocolos y normas, las horas extras en organizar para intentar evitar contagios en la mayor medida posible las actividades diarias … nadie sabe el gran esfuerzo que se ha hecho para que todo saliera adelante, y todo para que los jóvenes deportistas disfrutaran en un año tan especial no perdieran el futbol que por boca de ellos; era lo único que les quedaba y les dejaban hacer los mayores.

A todo ello se le une el gran cambio de formas que se ha iniciado desde el verano pasado con nuestra colaboración con la Fundació Albinegra, que ha traido consigo muchos cambios internos y con multitud de reuniones por Zoom para explicar y hacer un trabajo didáctico para ir todos por el mismo camino.

En lo deportivo; un gran año sin duda, con muchos terceros puestos, una liga en alevines, y sobre todo con todos los equipos finalizando sus temporadas en plenitud de efectivos y atendidos, sobre todo con los problemas que describimos.

P-¿Qué personas en la actualidad asumen la gestión del club y su coordinación deportiva?

El club como todo ente vivo, sigue en continuo ajuste y cambio, todo para conseguir una mejora continua de sus servicios y prestaciones para nuestros jugadores y sus familias. Por ello, manteniendo la figura de Antonio Guinot, que sigue al frente de todo y, con sus más de 70 años, sigue aportando su experiencia y saber hacer en muchas parcelas de gestión del Club, y luego ayudado por Luis Belenguer, Roberto Murria, “Chico” Ledesma, Oscar Garrido y Félix Ortega, se ha conseguido un grupo nutrido de gente que hace que la gestión del día a día sea mucho más sencilla pudiendo parcelar y repartir tareas.

Todo ello ayudado en la coordinacion deportiva por Victor Zandalinas, que durante la pasada temporada estuvo acompañado por Sergio López (pero que con sus atribuciones en la Fundació ha tenido que dejar sus tareas con nosotros por incompatibilidad de horarios)

Todo este equipo de gestión y deportivo generado una infraestructura con un responsable por etapa formativa (contando con 3 etapas en todo el Club) , con unos objetivos claros y metodología de trabajo deportivo que redunda claramente en la mejora delos entrenamientos y con ello en el juego y aprendizaje de los deportistas.

El acercamiento de posturas y formas, y la ayuda que nos brinda la Fundació Albinegra ha provocado tener un grupo amplio y estable, mucha más organización y con delegación de funciones y responsabilidades, que provoca avanzar mucho más rápido y conseguir logros que hasta hace no mucho eran impensables, ya que no olvidemos que la gente que hacemos el Club somos voluntarios y padres de los chicos que pertenecen al Club y que no hacemos esto profesionalmente sino como un hobbie y diversión.

P-¿Qué le gustaría que se quedase en el Fútbol 11 de esta temporada en cuanto a la forma de organizar la competición? ¿Mejor doble vuelta o primera vuelta y fase por ascenso o permanencia como esta temporada?

Siempre hemos abogado desde el Sporting de Castelló en hacer dos fases en todos los torneos, de apertura y clausura, en donde en un primer momento por cercanía geográfica los equipos jueguen una primera vuelta a un solo partido, en diferentes grupos ligueros, y después se reorganicen por la clasificación obtenida en esa primera vuelta. Tal y como se ha hecho en categoría prebenjamín. E incluso en ciertos grupos este año con la pandemia y que ha provocado partir las ligas en dos grupos según su clasificación en la primera vuelta para completar el grupo liguero.

Ello provocaría siempre que al menos en la segunda vuelta los equipos jueguen con equipos de mismo nivel y se eviten grandes goleadas y sirve realmente de aprendizaje para todos (los más hábiles se enfrentan entre si y ello les hará mejorar, y los menos hábiles se enfrentan entre si, que provocan partidos muy igualados y que sirva de mejora también para ellos) Y a posteriori de los grupos que hayan quedado mejor clasificados, pueden subir a la categoría superior los 3 ó 4 ó 5 mejores (según las plazas que haya para ascensos)

Incluso otro cambio importante que hemos defendido en varias ocasiones es que en la primera vuelta se pueden jugar partidos a 3 partes, y gana el encuentro el que gane como mínimo 2 partes (con marcadores individuales en cada parte), eliminando contabilizar goles y publicar grandes goleadas, y permitiendo jugar a todos los jugadores muchos minutos, ya que si el partido va 2 a 0 en la tercera parte pueden jugar los que menos minutos hayan disfrutado para participar. Todos los partidos quedarían 3 a 0, o 2 a 1, siendo más justo para todos los participantes.

Son ideas que hace mucho tiempo que vamos repitiendo, pero parece muy difícil poner en practica porque salvo la prueba piloto en prebenjamines no se ha hecho.

Sí que nos parece un acierto el número de cambios ilimitado en segunda y primera regional del F11, que, volvemos a indicar que el fútbol formativo y para disfrutar no debe perder ese carácter lúdico y deportivo. Permite que todos los jugadores participen y además en épocas de mucho calor se moderen esfuerzos y evitemos golpes de calor.

P-¿En Fútbol 8 qué dejaría de la actual temporada?

R- Es aplicable lo mismo que en el futbol 11, creemos que no vale con la palabra de los Clubes a la hora de inscribir los equipos. Que haya una parte libre y luego un sorteo condicionado por el puesto ocupado en la primera parte de la liga.

P-¿Qué previsiones tiene de equipos la próxima temporada? ¿Puede mencionarnos por categoría el número y cifra aproximada de jugadores? ¿Qué novedades nos podemos encontrar?

R-Todos los años vivimos una vorágine de equipos que buscan crecer a toda costa, y dentro del proceso de mejora y hacer las cosas lo mejor posible, nuestra apuesta para esta temporada no ha sido crecer, simplemente mantenernos e incluso decrecer en dos equipos.

El objetivo del Club es estar representado en todas las categorías con los equipos bien dotados (no con infradotación de jugadores) y ello se lleva consiguiendo varios años continuadamente, presentando en cada categoría un equipo de primer año y otro de segundo, y este año de nuevo dos juveniles. Por tanto, hemos presentado 12 equipos, que es lo que nos podemos permitir para atender adecuadamente a los mismos y que tras el trabajo hecho en estos años creemos que nos permitirá afrontar otros retos que tenemos marcados en el calendario a medio y largo plazo.

El número de jugadores estará en torno a los 225 jugadores federados, y a parte nuestra escoleta que contara con unos 20-25 jugadores de 4 y 5 años que serán el futuro del Club en temporadas venideras. Sin duda un gran reto superado por el Club que años atrás parecía que estaba en declive llegando a estar con tan solo 60-65 jugadores.

Esta temporada hemos vivido algo impensable en años anteriores y es que al tener ya dos juveniles dotados (salvo las bajas que por edad pasan categoría amateur) y subir 2 cadetes completos de categoría, no hemos podido dar cabida a todos los jugadores y ha sido extremadamente doloroso tener que indicar a ciertos jugadores que no había hueco para jugar, en este Club jamás se había hecho eso y ha sido extremadamente doloroso, pero necesario porque no había sitio para todos ya que las fichas están limitadas en la Federación y no es aconsejable tener más jugadores de los que se pueden atender correctamente para evitar problemas futuros a corto plazo y no engañar a nadie.

P-¿Cuál cree que es la principal asignatura pendiente de la FFCV en cuanto a la organización de fútbol base?

R-Reitero nuestras palabras en cuanto a la organización de las competiciones, cada vez que un equipo pierde todos sus partidos de liga por goleada provocamos que todos los miembros de ese equipo dejen el deporte que les gusta, y con ello el sufriendo de sus padres y familias. No debemos perder de vista y hacer hueco a los que viene a divertirse con sus amigos y de ahí sacar a los que quieren competir porque su físico o calidad les permite para más altas cuotas de competición.

Se debe controlar y medir las formas de cómo los clubes grandes se dirigen a jugadores y padres de los pequeños para captarlos. Al final si grandes Clubes acaparan todos los jugadores (algunos con letras E, F y G de cada categoría) y otros a duras penas consiguen un número mínimo para poder jugar, al final no habrá ligas, por no haber Clubes. Todos deben caber.

Y en efecto, si un jugador tiene capacidad para ir a más competición y nosotros no se lo podemos ofrecer se tendrá que ir a otro Club para seguir creciendo, pero es muy triste que esperen a los niños y padres al final de partidos y entrenamientos para hacer ofrecimientos de no se sabe qué campeonatos y ganancias, para al año siguiente enfrentarse con sus mismos excompañeros y amigos. (¿cuantos jugadores llegan a profesionales de todos los que practican el fútbol?) Es mejor una mayor coordinacion y entendimiento entre Clubes y Federación para que los jugadores no sufran decepciones y no se acaparen jugadores sin sentido y de forma lógica se hagan esas gestiones con pulcritud y abiertamente.

P-¿Cree que esta temporada pueden lograr algún ascenso en alguna categoría del fútbol base?

R-Nuestro objetivo único es que los jugadores aprendan y jueguen al deporte que más les gusta, pero no cabe duda que el buen trabajo tendrá sus frutos, si se logra plasmar con algún ascenso pues estará genial, pero si no se consigue tampoco nos obsesiona.

El trabajo siempre da sus frutos y hemos iniciado un camino que a medio-corto plazo destapará sus resultados, ojalá con algún premio como el del ascenso, para tener un equipo de F11 de cada categoría en primera y otro en segunda. Pero no es el objetivo prioritario de ninguna manera.

P-¿En qué cree que ha mejorado la gestión deportiva del club esta temporada de vinculación con la Fundació Albinegra?

R-El cambio ha sido muy grande, y eso que con la pandemia hemos tenido muchos más problemas y trabas de las que jamás esperábamos. Poder disfrutar de formación para nuestros jugadores y entrenadores, poder disponer de recursos e ideas para completar nuestro quehacer diario, poder pensar en grande sin perder nuestra humildad y con los pies en la tierra, provoca que podamos encarar la nueva temporada con la fuerza que da la experiencia de un club con más de 50 años de existencia y la frescura y nueva visión de gente que aporta mucho más allá de lo que se espera y enseña a hacer las cosas con la misma ilusión y energía pero con más certeza y puntería.

Toda una suerte para nosotros y nuestras familias que reciben servicios que por nosotros mismos no podíamos alcanzar, y para nuestros jugadores que notan día a día en las formas, los entrenamientos y en el juego, que al fin y al cabo es para lo que vienen al campo de Gran Vía: a jugar.

P-¿Qué aspectos crees que puede mejorar el club para ser más competitivo?

R-Todos los proyectos deportivos son igualmente respetables, para hacer que los más hábiles sean mejores y de ahí tener a los mejores que representen a la ciudad y a la provincia deben jugar juntos y entre ellos, de nada sirve que cualquier equipo de los eligen a los niños que los integran se enfrenten con equipos como el Sporting y nos metan 10 goles, ni los nuestros han aprendido ni los otros tampoco han aprendido nada nuevo.

Para ser más competitivos la Federación y los Clubes deben ser más formales y tener un compromiso previo para cumplir, por ejemplo, con la inscripción de los equipos en los grupos donde deben estar según su nivel, y no cambiar a niños de equipos a grupos más flojos a mitad de temporada según interese reforzar uno u otro equipo para que gane una liga más u otra. Eso se debe controlar porque no es ser más competitivo que los hábiles ganen a los menos hábiles, solo es eso, trampear la competición.

Un aspecto a vigilar es la obligatoriedad de cumplimiento de las normas de los partidos, el tener realmente dos técnicos por equipo presentado (un entrenador titulado y un delegado con ficha) balones federados para jugar (a veces se juega con balones que no cumplen ninguna norma) que se controle las fichas, ya que desde que se hacen presentación on line a través de la app de delegados, no hay ningún control efectivo de los participantes en los partidos.

P-¿Mantienen las cuotas de cara a la nueva temporada?

R-La situacion de nuestras familias y del barrio, así como la economía del Club ha permitido mantener las cuotas ajustadas como las del año anterior (que eran las mismas que las de hace dos años), por tanto, llevamos 3 temporadas sin subida de cuota alguna, y en esta última devolvimos una parte de la cuota (un 25 %) a los miembros del Club que ya estaban con nosotros en la temporada 2019-2020, por no haber finalizado la temporada por el inicio de la pandemia.

A pesar de no subir la cuota se avecinan nuevos servicios y nuevas prestaciones para nuestros jugadores que se anunciaran cuando haya iniciado la temporada, ya que están preparadas, pero no son públicos aún.

P-Por último, ¿qué concepción tienen del fútbol base en su forma de trabajar como club que les pueden distinguir del resto?

R-Nuestro proyecto es formativo, sobre todo, creemos que el equipo de entrenadores titulados que tenemos encuentran aliciente en entrenar a los chicos del barrio y que necesitábamos un empujón hacia la formación necesaria sobre determinados aspectos y que por nosotros mismo nos podíamos conseguir, la llegada de la Fundació Albinegra y su ayuda ha provocado que encaucemos nuestros esfuerzos hacia un objetivo aún más concreto y que estamos completamente seguros que trabajando de forma integral y unificando criterios y formas seguiremos siendo un Club que se distingue por hacer las cosas bien, tendiendo hacia la excelencia para con todos los intervinientes en el futbol base de la provincia (Federación, Árbitros Otros Clubes, entrenadores, familias y jugadores)

Somos un Club humilde, pero creemos firmemente en nuestros valores y más allá del ganar, empatar y perder creemos que las familias que confían en nuestro proyecto esperan de nosotros que sigamos por este camino que es el que nos han demandado desde hace tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí