No es oro todo lo que reluce en el fútbol femenino y menos en el fútbol base provincial

Nos decía hace unas pocas fechas que los buenos propósitos de la Federación Valenciana de Fútbol para promocionar el fútbol femenino van en buena dirección pero demasiado rápidos. El área Valenta de la Federación Valenciana de Fútbol se ha marcado el objetivo de trabajar en la misma línea para ejecutar el plan estratégico que permita dividir en la temporada 2020/2021 las categorías Benjamín y Alevín, y las de Infantil y Cadete. Un coordinador deportivo exponía hace escasas fechas que siendo la idea positiva es quizá aún demasiado pronto para ser implantada, al menos, en la provincia de Castellón, con menos licencias de las deseadas y también por la menor demografía.

Sin embargo, de momento, en la provincia de Castellón, no hay tantas niñas que posibilidad desdoblar estas categorías -actualmente dos- a cuatro. Clubs como la UD Vall d’Uixó está teniendo muchos problemas para poder completar un equipo de Fútbol 8 -apenas tiene siete jugadoras- y otras escuela como el CD Onda, con equipo femenino en Liga Autonónica, está buscando jugadoras para su equipo de Infantil-Cadete pues apenas tiene 9 jugadoras.

La situación es un poco más halagüeña en Castellón, con el CD Castellón y CD San Lorenzo Castellón. Este club, como gran novedad, hará competir un equipo Benjamín femenino en competición masculina, además de conformar un equipo Alevín y otro Infantil-Cadete. El club del Parque Mérida cuenta con 10 jugadoras en etapa Benjamín; cinco en Prebenjamín  y 18 en Alevín. También el CD Castellón crece al contar con tres equipos, uno de Fútbol 8 y otro de Fútbol 11 Infantil-Cadete siendo las mayores o jugadoras de la temporada pasada el Castalia Promesas y la base del Alevín y las nuevas formarán el Infantil-Cadete del CD Castellón. Es más, en Fútbol 8 el CD Castellón ha tenido que decir «no» a alguna jugadora dándole la opción de sólo entrenar. La plantilla de este equipo es de 14; 18 en Infantil y 19 en Cadete Castalia Promesas, por lo que tiene las necesidades más que cubiertas.

También es cierto que esas necesidades también se satisfacen con jugadoras procedentes de otros clubs. Así lo ha sufrido el Burriana FB que, no obstante, confirma que harán equipo tanto de F8 como de F11. «En el Fútbol 8 son 15 niñas igual que en el F11, con el F8 no tenemos problemas pero con el f11 es más difícil ya que tanto el Villarreal como el Castellón se han llevado jugadoras». Otros clubs como el CD Soneja volverán a competir en Fútbol 8.

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana creó en diciembre un área de fútbol femenino que no había existido en los 110 años de la entidad. Y ese área, llamada Valenta, ha potenciado como nunca la expansión del fútbol entre las mujeres y niñas de la Comunitat Valenciana.

Todo empezó con la promoción desde la FFCV del partido amistoso que disputó la Selección Española frente a Estados Unidos en el estadio José Rico Pérez de Alicante.

Ese primera acción de Valenta, en la que se consiguió el récord de asistencia a un partido de la Selección Española, fue premonitorio del éxito que conllevarían sus siguientes acciones.

A la vista están los resultados. El arma más poderosa de implantación del fútbol entre las mujeres ha sido el clínic. Con los clínics, Valenta ha llegado y va a alcanzar hasta el último rincón de la Comunitat.

Estos clínics, en colaboración siempre con uno o varios clubes y con algún ayuntamiento, logran atraer a un campo de fútbol a niñas que aún no se habían vestido nunca de futbolista.

23 mayo - Clínic Valenta en L'Alcúdia
Clínic Valenta celebrado en L’Alcúdia

Desde marzo, mes de nacimiento del Área Valenta, se han impartido 12 clínics. El éxito de participación ha sido rotundo, en total 816 niñas:

MARZO Alcàsser 68 niñas
Manises 31 niñas
Xirivella 121 niñas
ABRIL La Safor 78 niñas
Chiva 46 niñas
Medio Vinalpoó 52 niñas
MAYO Rafelbunyol 52 niñas
Pobla Vallbona 98 niñas
Sagunt 108 niñas
L’Alcúdia 56 niñas
JUNIO Jérica 52 niñas
Tavernes Blanques 54 niñas

Además, en cada clínic asiste la Selecció Valenciana femenina, con lo que las chicas entrenan junto a las mejores de la Comunitat y ven en ellas ejemplos y referentes. Ven que sí se puede disfrutar del fútbol.

Los clubes que colaboran en su realización acaban formando un equipo femenino, si es que no tenían ninguno, o aumentando el número de equipos femeninos.

 

De entre todas las niñas que realizan los clínics hay muchas que acaban encantadas y deseando rellenar la hoja de inscripción al club.

Todas las participantes se llevan su camiseta de recuerdo. Además, después pueden ver en las redes sociales de la FFCV (TwitterFacebook e Instagram) los mejores momentos de su participación en el clínic.

120 en clínic Valenta en Xirivella
El clínic Valenta de Xirivella contó con la participación de 121 niñas

Tecnificaciones

Las tecnificaciones han sido también otro de los puntos angulares de los primeros meses de Valenta.

Las selecciones provinciales han llegado a convocar hasta un total de 85 jugadoras que no habían sido nunca llamadas por la Selecció Valenciana.

Esa tecnificación, llevada a cabo en las tres provincias (AlicanteValència y Castelló), ha conseguido tres objetivos:

  • Mejorar la calidad técnica y táctica de esas jugadores, con el consiguiente beneficio para sus clubes
  • Descubrir talento más allá de los clubes de élite
  • Mantener viva la llama de la ilusión por el fútbol de muchas chicas gracias a la llamada de la FFCV

El punto álgido de estas tecnificaciones fue la concentración en Atzeneta y el triangular que se jugó allí de las tres selecciones provinciales, donde se jugó por primera vez un encuentro de fútbol femenino.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta