El fútbol de la España despoblada se une en un Torneo en Zaragoza con la presencia de un club de Castellón

El I TROFEO GOL A LA DESPOBLACIÓN en su edición 2023 ya tiene fecha y escenario. Se celebrará en el Estadio Municipal La Camisera de Zaragoza, instalaciones deportivas que ha cedido el C.D. OLIVER (Club conveniado con el Villarreal CF SAD ) gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad maña.

El mencionado Trofeo se celebrara en Zaragoza el sábado día 10 de Junio de 2023, en el mismo participaran tres clubes en representación de tres provincias en riesgo de despoblación:

Provincia de Zaragoza: C.D. BOTORRITA

academia Dani Parejo

Provincia de Teruel: C.D. FUENSPORT

Provincia de Castellón: C.AT.CAUDIEL

Se trata de un trofeo con formato de triangular, tres partidos de 45 minutos cada parte con trio arbitral (arbitro – linieres)

El primer partido dará inicio a las 16:30 horas, 2º partido 17:30 h , 3er partido 18:30 h .

Entrega de Trofeos y reconocimientos 19:40 h.

Se trata de dar visibilidad a la enorme problemática de las entidades deportivas ubicadas y erradicadas en zonas en riesgo de despoblación en todo el territorio nacional muy en particular en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Aragón. En la última década ha sido un aluvión de clubes deportivos y en particular en la modalidad de futbol los que han desaparecido en toda España.

La falta de financiación, carencia y deficit de instalaciones deportivas y el mal estado de muchas de ellas, la diferencia entre el nivel de instalaciones en las zonas despobladas y las zonas con elevada población son literalmente abismales, apunta el presidente del Caudiel, José Vicente Colas.

La falta de subvenciones y apoyo de las Administraciones Central, Autonómico, la falta de recursos económicos de los Ayuntamientos de escasa población y la ausencia de Planes Nacionales u autonómicos específicos de creación de Instalaciones Deportivas y mantenimiento de las mismas hacen prácticamente inviables la continuidad de estas entidades o clubes.

Las grandes distancias entre localidades para la disputa de partidos oficiales debido a la despoblación sin subvenciones y con el riesgo generado de la meteorología y las redes de carreteras en mal estado dificultan también la práctica del fútbol.

La necesidad de disputar partidos en otras localidades por el mal estado de las instalaciones debiendo abonar alquileres y tasas, el cobro de alquileres a los clubes por el uso de las instalaciones por parte de su propio ayuntamiento, son otras circunstancias adversas.

La incoherencia de la eliminación de fronteras en la Unión Europea y el limite territorial impuesto por las Federaciones Autonómicas en diferentes campeonatos debiendo realizar grandes desplazamientos cuando clubes deportivos de otras provincias y comunidades se encuentran a escasos kilómetros. Falta de Sponsors por la falta de un tejido industrial. En definitiva cuestiones que tratarán de visibilizar a través de este evento deportivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí