El fútbol universitario por dentro

Javier Andrés / Valencia

El pasado jueves 25 de noviembre se disputó la segunda jornada del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario en la Universidad Politécnica de Valencia (CADU). Los dos equipos de fútbol castellonenses se desplazaron hasta la capital de la Comunidad Valenciana para jugar sus respectivos partidos de clasificación.  El equipo femenino de la UJI perdió su encuentro por 3-0, mientras que el equipo masculino consiguió una victoria muy importante por 0-3.

La jornada comenzó a las 12:30 con el partido del equipo femenino, un horario muy complicado para la gente que desea ver un partido universitario, pues la mayoría de las personas suelen estar en clase a esa hora. El tiempo tampoco acompañaba, el día estaba nublado y con mucho viento. Pero eso no impidió que se disputara el partido, que acabó con victoria del equipo de la UPV.

Ripotenis

«Es un grupo que no está acostumbrada a jugar al fútbol ni a competir, pero es un grupo muy implicado», dijo al acabar el partido Jaime Camiols, entrenador del equipo femenino de la UJI. El entrenador del equipo castellonense comentó que les está costando coger el ritmo de competición puesto que de todas las jugadoras solo 3 están federadas. Aun así, el entrenador no deja de creer en sus jugadoras y las anima a seguir compitiendo. «Este campeonato es una buena iniciativa y una competición muy atractiva», añadió el míster de la UJI.

Laura Moreno, jugadora del equipo femenino de fútbol de la UJI, declaró a CastellónBase que el objetivo principal del torneo es pasárselo bien y hacerlo lo mejor que se pueda. Hay que recordar que muchas de ellas juegan al fútbol por diversión, esto hace que el nivel sea inferior a otras universidades como las de Valencia que sí que cuentan con un gran nombre de jugadoras federadas. «El mayor beneficio es el reconocimiento de jugar en el equipo de tu universidad», añadió Laura.

El partido de fútbol masculino comenzó a las 15 horas. El sol se iba yendo y el frío cogía más protagonismo en el campo de fútbol. Aprovechando la hora de salida de clase de muchos alumnos de la UPV, algunos de ellos se acercaron al campo a ver el partido. La primera parte estuvo igualada, a pesar de que la UJI gozaba de las ocasiones más claras. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. El equipo de la UJI salió con todo a la segunda parte y gracias al efecto de los cambios consiguieron materializar las ocasiones en gol. El partido acabó con un claro 0-3 del equipo visitante.

A diferencia de los equipos femeninos, los equipos masculinos cuentan con un gran nombre de jugadores federados que compiten fuera de la universidad. En caso de la UPV, el equipo valenciano llegó al partido algo mermado por la ausencia de varios jugadores importantes. «En el equipo hay gente de nivel, pero muchos de ellos tienen responsabilidades con sus equipos y, a veces, se hace difícil», comentó José Luis, entrenador del equipo de fútbol de la UPV. Este es el primer año que entrena al equipo y que disputa este torneo y se siente muy contento por ello. «Es bueno competir contra otra universidad. Te lo pasas bien un rato», declaró Gonzalo Sánchez al terminar el partido, jugador de la UPV.

El equipo que ha dado un salto de calidad esta temporada es el de la UJI. El equipo castellonense suma su segunda victoria consecutiva y se reafirma como rival a batir en este campeonato. José Vicente Moreno, entrenador del equipo de fútbol masculino de la UJI, está muy orgulloso de entrenar a este equipo. «Entrenar a un equipo así es relativamente fácil comparado con un equipo en el que hay que lidiar los egos», dijo el míster.

Este año, el equipo de Castellón cuenta con la mayoría de sus jugadores federados. «A la hora de entrenar y de competir, se nota. Es una gloria entrenar a este equipo», añadió José Vicente. Uno de ellos es Marc Durá, que juega federado en el equipo de su pueblo, la Vall dels Alcalans. «Este año tenemos muy buen equipo», comentó. El jugador declaró que está muy contento con los resultados y con el equipo, pero que lo más importante es fomentar el deporte universitario.

El deporte universitario es muy diferente al fútbol federado, al competitivo. Este campeonato te permite, entre otras cosas, obtener créditos académicos para acumularlos y poder convalidarlos con alguna asignatura. Aquí, se entrena dos días a la semana y se compite cada uno o dos meses, aproximadamente. Se juega una fase de grupos donde participan seis universidades de la Comunidad Valenciana, tres partidos antes de invierno y dos después. El campeón, accede al Campeonato de España Universitario, dónde se cruza con universidades de toda España.

Un torneo muy atractivo que quiere, o al menos intenta, parecerse a los campeonatos universitarios de Estados Unidos, dónde más que un simple partido se vive una fiesta. Para muchos, esto supone una conexión con la universidad a la que perteneces y con la gente que te rodea, un sentimiento y un reconocimiento de toda una universidad. Todo esto hace el fútbol universitario algo especial y diferente al fútbol que todos conocemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí