El Gobierno descarta un confinamiento domiciliario en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este sábado el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de covid-19, que está arrojando -ha dicho- unos datos «muy preocupantes», de la misma forma que se consiguió hacer frente a la segunda ola sin tener que adoptar esta medida, según informa la Agencia EFE.

No obstante, Illa sí que se ha abierto a la posibilidad de ampliar el horario de los toques de queda y modificar el tramo horario establecido en el decreto de alarma vigente, que permite restricciones de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

«Si hay que cambiar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo», ha señalado el ministro al referirse a estas medidas que afectan a limitaciones de derechos fundamentales «con las máximas garantías jurídicas»

Illa ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la que ha informado sobre la situación de la pandemia que dejó este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes.

Para el ministro, los instrumentos de los que se disponen actualmente, el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, son suficientes para doblegar la tercera ola, sin acudir al confinamiento domiciliario.

Sobre los casos de la variante británica, el titular de Sanidad ha explicado que hasta ayer había confirmado 88 casos en España y esta mañana se ha confirmado alguno más, con lo que habrá, según sus palabras, poco más de un centenar de casos en España y varios centenares de casos sospechosos.

Se está buscando intensamente estos casos, según Illa, que ha dicho que estamos entorno a unos 150.000 por semana de coronavirus y cerca de un centenar de esta variante.

Hay otras que también se está siguiendo, la sudafricana y otra detectada en Japón, de ciudadanos provenientes de Brasil, que se conoce como la variante sudamericana.

Para Illa, lo que explica el aumento de casos en España en estos momentos es el efecto de las reuniones que hubo en Navidades.

El ministro ha vuelto a pedir a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias «al pie de la letra», por «drásticas que parezcan» porque son las necesarias.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta