El ITC y el Ayuntamiento de Nules apuestan por el «deporte sostenible»

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha presentado  en Nules los resultados del primer año de la instalación de geotermia somera para la climatización de la piscina municipal de esta localidad.

Resultados muy satisfactorios para esta instalación piloto y pionera en España enmarcada en el proyecto europeo E-USE(aq) Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers, que se cifran en un ahorro de 22.000 € anuales en climatización de la piscina, evitando además la emisión de 19.000 Kgs. de COa la atmósfera, entre otras ventajas.

El objetivo del proyecto E-USE(aq) es potenciar ampliamente en Europa el uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos y cuenta con el apoyo del European Institute of Innovation and Technology (EIT) en el marco de la red europea Climate-KIC, un exponente relevante en la lucha contra el cambio climático.

En el acto han estado presentes el Alcalde de Nules, David García, quien ha resaltado que “se trata de un proyecto del que puede disfrutar toda la ciudadanía y en el que Nules es pionero a escala internacional, nos sentimos satisfechos de un trabajo bien hecho y ya no sólo por el ahorro que supone en las arcas públicas, sino por el hecho de que es un bien para todos, ciudadanía y medio ambiente”.

El Alcalde ha estado acompañado por el Concejal de Medio Ambiente, Jaume Segura, además del Presidente de AICE-ITC, José Castellano quien ha querido agradecer al ayuntamiento de Nules su voluntad de cooperación, y la responsable de la investigación de este proyecto en el ITC, Alicia Andreu.

Además, han asistido mandatarios de algunos municipios de la provincia, profesionales en el ámbito del agua, la energía, la arquitectura y técnicos de servicios municipales, interesados en conocer los diversos aspectos de esta iniciativa para estudiar posibilidades de futuras instalaciones de esta renovable aún poco conocida, que va tomando auge por momentos.

lexus

No hay comentarios