El ondense Javi Ramos, campeón de Asia con Qatar

Félix Sánchez no es el único español en la selección de Qatar. – Sergio Alegre (asistente) – Alberto Méndez (preparador físico) – Carlos Domenech (preparador físico) – David Rodríguez (preparador físico) – Javi Ramos (analista), que procede de la pedanía de Artesa en la localidad castellonense de Onda. Hoy son noticia porque la selección de Qatar ha logrado por primera vez la Copa de Asia. Artesa es un pequeño núcleo poblacional situado en el término municipal de Onda, a 3 kilómetros de su casco urbano.

Los futbolistas de Qatar celebran el triunfo ante Japón y la...

Los futbolistas de Qatar celebran el triunfo ante Japón y la consecución de la Copa Asia 2019

Porque la final ante Japón no fue sino un ejemplo perfecto de lo que se ha ido viviendo a lo largo de todo el torneo con los chicos de Félix: presión, fortaleza defensiva y saber matar el partido cuando lo requería, sobre todo tras encajar el tanto de Minamino en el 69′. Sin embargo, aprendieron a sufrir por primera vez en el torneo y consiguieron una victoria que les alza al Olimpo de mayores conquistas logradas.

La victoria se forjó en la primera parte, gracias a los golazos de Almoez Ali y Abdulaziz Hatem. El primero fue una auténtica obra de arte: controló el balón con la izquierda, lo acomodó con la derecha y lanzó una chilena al palo largo que sorprendió a Gouda. Pudo hacer más el meta nipón pero el tanto fue de una belleza espectacular.

Además, con ese gol, Almoez Ali batió los 8 goles del iraní Ali Daei en la Copa Asia 1996, situando un nuevo umbral de tantos en una misma edición del máximo torneo continental asiático.

El gol de Hatem fue un disparo desde fuera del área, seco, directo al fondo de la red de Gouda, que esta vez no pudo hacer más de lo que hizo: lanzarse estéticamente y recoger el balón de la red.

Se da la circunstancia que el último pase antes de cada gol corrieron a cuenta de Akram Afif, quien también batió el récord de más asistencias en un mismo torneo: 10. El crack, todavía perteneciente al Villarreal, ha cuajado un torneo espectacular.

Japón recortó distancias por medio de Minamino pero un penalti señalado por el VAR puso el 3-1 en el marcador gracias al tanto de Afif.

Qatar conquista su primera Copa Asia y lo hace con un claro sabor español. La Copa América, su próximo objetivo.

Qatar tiene la responsabilidad de ser el primer país árabe en organizar un Campeonato del Mundo. Del potencial económico para que el escenario sea un marco incomparable no hay duda. Pero ni el Emir ni los directivos se quieren quedar ahí. Su intención es que la selección haga un buen papel y por eso importaron conocimiento. En este caso, valenciano. «Nos encargamos de la selección absoluta y de la Sub 23 con el objetivo de que Qatar sea lo más competitivo posible en el Mundial 2022. Yo soy muy optimista y estoy convencido de que la selección hará un buen papel», aseguraba Javi Ramos, quien también ejerce como asistente de la selección en los entrenamientos.

Formado en la Universidad de València, y tras 12 años en el Villarreal, Javi Ramos pasó por el Ludogortes búlgaro (se proclamó campeón de Liga y alcanzó los octavos de final de la Europa League, donde cayó eliminado por el Valencia), antes de aceptar el trabajo en la QFA, una federación muy joven (1970), tras recibir una llamada del también valenciano Carlos Doménech, que allí ejerce de preparador físico.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta