El play off «democratiza» la tensión y pasión en el fútbol

Ignacio Sanchis / Castellón

Las eliminatorias en el fútbol son el plato final de una temporada. Hay equipos que las degustan logrando la victoria y otros que deciden no pedir nada y pagar la cuenta. Para los equipos que las juegan no son partidos normales, son choques que deciden futuros, que opacan todo lo hecho durante los 10 meses de competición.

En unas eliminatorias puede pasar de todo. Se trata de un mínimo de 180 minutos en los que los equipos se dejan la piel y ponen todas sus cartas sobre la mesa. Resulta al final curioso como en este deporte una temporada se puede olvidar en cuestión de minutos. Pero claro, en unas eliminatorias de ascenso hay dos papeletas: el equipo ganador que asciende y el perdedor que mantiene la categoría.

CASTELLON CYCLING

Para un equipo, la derrota es como si el mundo se viniera abajo, como si todo lo hecho durante la temporada no sirviera para nada. En cambio, para el ganador es una fiesta, una celebración a la cual se unen los aficionados y familiares presentes. El fútbol no entiende de categorías, es igual en 1ªRFEF que en Tercera FFCV.

Al C.E. Nou Sequiol le ha tocado vivir lo que es quedarse a las puertas de subir de categoría. El conjunto castellonense se disputaba el play-off de ascenso a Segunda FFCV contra el equipo alicantino Racing San Miguel C.F. en Gaetà Huguet. Una tarde calurosa de junio, a las 17.00 horas, a pocos metros, aire acondicionado en un centro comercial próximo contrastaba con la pasión y tensión de una play off de fútbol aficionado. Los visitantes partían con ventaja, habían goleado al Nou Sequiol por 3-0 en la ida. Lo tenían todo a favor. El partido fue brusco, tenso y muy interrumpido. Ambos equipos fueron con exceso de agresividad, llegando a lesionar a algún que otro jugador.

Cuando parecía que el partido iba a quedar 0-0, el Nou Sequiol se adelantó. Los castellonenses volvieron a creer y se lanzaron en busca del segundo, que llegó a 10 minutos del final. Pudo llegar el empate si no hubiera sido por el portero rival, que realizó dos magníficas intervenciones para evitar los tantos. El Sequiol se quedó sin tiempo y el colegiado señaló el final. Los aficionados alicantinos invadieron el terreno de juego mientras que los castellonenses se consolaban.

Un miembro del staff del conjunto local comentaba la eliminatoria: “Esto dura 180 minutos, si hubieran jugado así en la ida habríamos ascendido seguro”. El miembro achacaba que el funcionamiento de la eliminatoria mientras que el Racing San Miguel se tomaba una foto colectiva con su hinchada en uno de los córneres, celebrando el ascenso y que las eliminatorias son a doble partido.