El programa de Deportistas de Élite de la UJI cumple 20 años

El programa de Deportista de Élite de la universidad Jaume I nació como una necesidad para reconocer el esfuerzo de los alumnos deportistas de nuestra universidad a la hora de estudiar y llevar a cabo una actividad deportiva al más alto nivel y también facilitar que se involucraran más en las competiciones universitarias.

Para redactar la normativa base del programa, el Servicio de Deportesempezó recogiendo información de programas de otras universidades españolas como Sevilla o País Vasco, aunque finalmente fue de la Universitat Politècnica de València de donde se recogieron gran parte de datos del programa.

El Servicio de Deportes, de la mano de su director Carlos Hernando Domingo, presentó una propuesta a desarrollar y que serviría como punto de partida para la creación del programa de deportistas de élite. Este nuevo programa se presentó en Junta de Gobierno sesión núm. 5, de 4 de marzo de 1999, y recogía aspectos importantes para su desarrollo como los beneficios, obligaciones y pérdida de la condición de deportista de élite.

Más adelante, en 2002 hubo una modificación porque los deportistas se pudieron beneficiar de créditos de libre configuración por su práctica deportiva.

La finalidad del programa perseguía valorar, y por lo tanto reconocer, el trabajo realizado por el estudiantado que compaginaba su vida académica con el rendimiento deportivo. Del mismo modo, se valoraba la representación de los deportistas como parte importante de la Universitat Jaume I.

Como anécdota, destacar que los primeros deportistas incluidos en este programa fueron en las modalidades de atletismo; disco, martillo y pruebas combinadas, Sergi Aicart, Óscar Aicart y Raquel Escorihuela respectivamente, en natación a Pedro Miguel Reig y en Yudo María Martínez.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta