El Sporting de Lisboa ganó su último y único título europeo importante cuando el Villarreal CF estaba en Primera Regional

lexus

La historia del fútbol es como la de la realidad misma. Se cruzan hechos que antaño parecían inverosímiles pero conforme pasa el tiempo y se producen distintas circunstancias, todo es posible. El cruce de un histórico como el Sporting de Lisboa con el Villarreal CF hace coincidir dos trayectorias que parecían tan distantes hace cinco décadas como que más de uno debería frotarse los ojos cuando este jueves vea ambos equipos jugar la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League en el José Alvalade. Entonces un club ganaba la Recopa de Europa y otro deambulaba en Primera Regional. Como recoge la propia web del Villarreal CF, el club no era aún el ‘Submarino Amarillo’, demoninación que  nace a raíz de la canción de los Beatles ‘Yellow Submarine’ (1966). En la temporada 1967-68, el club buscaba ascender nuevamente a Tercera División, objetivo que finalmente conseguiría en esa campaña. En uno de los fondos, una peña de jóvenes aficionados comenzó a hacer sonar en un tocadiscos a pilas la canción de los Beatles durante los partidos. Y la cantaban con su particular letra: “Amarillo el Submarino es/amarillo es/amarillo es”.

La Recopa de Europa 1963-64 fue la cuarta edición de la Recopa de Europa en la que participaron los campeones nacionales de copa en la temporada anterior. En esta edición participaron 29 clubes pertenecientes a 28 federaciones nacionales diferentes. La final, disputada a partido único, enfrentó al Sporting de Lisboa con el MTK de Budapest. Tras el empate a tres del partido jugado en el estadio Heysel, en Bruselas, se disputó un encuentro de desempate en Amberes, que se saldó con victoria del equipo lisboeta por 1 a 0.

En aquella misma temporada, el Villarreal CF militaba en Primera Regional Aficionados. Jugadores como Mateu; Tomás; Simó; Conesa; Albuixech; Candel; Hernández; Luis Moreno; Sabater; Casero y Cerveró formaban parte de aquel equipo que ocupa la parte media de la tabla en Primera Regional Aficionados (no existía Preferente) compitiendo con clubs como el CD Burriana, Denia, Torrente, Nules, Contestano o Catarroja, entre otros. Como recogía la prensa local de la época, la prórroga en la final de la Recopa no pudo deshacer el empate a tres entre Sporting y MTK con goles anotados por los portugueses por Mascarenhas, Be y Figuereido. El Sporting tenía entonces en su plantilla jugadores como Carvalho; Gómez, Batista; Marais; Marcat; José Carlos; Figuereido; Geo; Oswaldo, Mendes y BE.

Sporting CP: Los ‘leones’ rugen con fuerza

El Sporting Clube de Portugal es una de las entidades deportivas más importantes y laureadas del país vecino. Bajo el lema ‘Esfuerzo, dedicación, devoción y gloria’, el conjunto lisboeta es considerado, junto al FC Porto y el SL Benfica, como uno de ‘Os Tres Grandes’ del fútbol luso.

Fundado en 1906, los ‘leones’ cuentan con un amplio palmarés en el que destacan 22 ligas y 16 copas portuguesas. Su época más exitosa se produjo en los años 40 y 50, en los que ganó diez de los 20 campeonatos ligueros. A nivel continental, sus mayores logros son la Recopa que levantó en 1964 y haber alcanzado, en 2005, la final de la Copa de la UEFA que se celebró en su propio estadio. Los lisboetas cayeron por 1-3 ante el CSKA de Moscú.

El Sporting CP es una entidad polideportiva que, además del fútbol, cuenta con escuadras en otras disciplinas como balonmano, fútbol sala, hockey, tenis de mesa o atletismo. Además, puede presumir de ser uno de los pocos clubes polideportivos que cuenta con hasta nueve medallas olímpicas.

Otro de los rasgos distintivos que caracterizan al combinado luso es su firme apuesta por la formación de jóvenes promesas. La cantera lisboeta es considerada como la mejor de Portugal y una de las más prolíficas del mundo. De ella, han salido talentos de talla mundial como Cristiano Ronaldo, Luís Figo o Paulo Futre.

Travesía europea para recuperar el rumbo

Cuartos en el campeonato nacional y a nueve puntos del liderato, el Sporting CP mira con ilusión la UEFA Europa League. Una competición que le brinda la oportunidad de darle una alegría a su afición.

El duelo ante el Villarreal medirá a dos clásicos de la segunda competición continental. El club portugués ha disputado ocho de las diez ediciones con este nuevo formato, mientras que los amarillos, que son el club con más partidos (68) y goles (116) en este torneo, han participado hasta en siete ocasiones.

No existen precedentes de envites entre ambos equipos. En competición oficial, el Submarino se ha medido a dos conjuntos lusos, el FC Porto (semifinales de la Europa League 2010-11) y el SL Benfica (fase de grupos de la Champions League 2005-06), sumando un triunfo ante cada uno, un empate ante las ‘águilas’ y una derrota frente a los ‘dragones’.

Por su parte, los lisboetas se han enfrentado ante combinados españoles hasta en 26 partidos oficiales, sumando siete victorias, cinco empates y 14 derrotas.

José Alvalade, un coliseo ‘5 estrellas’

El Estadio José Alvalade es un feudo moderno y con capacidad para 50.095 espectadores. Inaugurado el 6 de agosto de 2003, el coliseo verdiblanco, hogar del Sporting de Portugal, fue construido para ser una de las sedes principales de la Eurocopa que albergó el país luso en 2004.

Catalogado por la UEFA como estadio de ‘élite’, el José Alvalade puede albergar finales europeas. En 2005, acogió la Final de la Copa de la UEFA, en la que participó el propio Sporting de Portugal, que cayó por 1-3 ante el CSKA Moscú.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta