El Villarreal CF recibe casi 75 millones de euros por los derechos televisivos de la LFP

El Villarreal CF es el séptimo club de Primera División que más dinero ha percibido por los derechos televisivos de la LFP con 74,3 millones de euros correspondientes a la temporada 18-19, frente a los 65,5 de la temporada 17-18.El Barcelona con 166,5 millones es el que más ha cobrado por delante del Real Madrid (155,3) y Atlético (119,2), los tres únicos clubes que superan los 100 millones. El Sevilla (80,1) y el Valencia (78,7) completan el top 5 de los clubes que más ingresan. Por encima sólo queda el Athletic Club, con 74,8 millones de euros.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.1.g) del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional (en lo sucesivo, RD)el Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional procede a publicar “… a través de la web, antes de la conclusión del año natural en que haya comenzado cada temporada, los criterios de reparto de los ingresos audiovisuales, las cantidades que correspondan a cada entidad participante y las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6.1. (…)”. 

I.- Cantidades distribuidas a cada entidad participante y las aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6.1 RD.

En las siguientes tablas se desglosan las cantidades distribuidas a cada entidad participante en las distintas categorías, así como las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6.1. del mismo Cuerpo Legal al cierre de la Temporada 2018/2019, sin perjuicio de cualquier eventual actualización que, en su caso, hubiera que realizar por parte del Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales:

Martin's Grill

*Adicionalmente, conviene recordar que dentro de las obligaciones del artículo 6.1 del RD, se encuentra en el apartado a) destinar un 3,5 por 100 a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría. Los Clubes/SAD que, al finalizar la temporada 2017/2018, descendieron y, por tanto, tuvieron derecho a percibir dicha compensación durante la temporada 2018/2019 fueron los descendidos a Segunda División A, destacados en el cuadro anterior con un asterisco (*), y los descendidos a Segunda División B que se relacionan a continuación:

II.- Criterios de reparto de los ingresos audiovisuales

Los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga (Liga Santander y Liga Smartbank) y de la Copa de S.M. El Rey[1] han sido distribuidos entre los clubes y entidades participantes en Primera y Segunda División A, conforme a los criterios establecidos en los artículos 5 “Criterios de reparto de los ingresos entre los participantes en el Campeonato Nacional de Liga” y 8 “Especialidades en la comercialización y reparto de los derechos audiovisuales de La Copa de S. M. de El Rey y la Supercopa” del RD[2].

De tal forma que:

  1. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 5.3.b).1º del RD, dado que la Segunda División A cuenta con más de 20 participantes (apartado in fine), los porcentajes recibidos en función de los resultados deportivos obtenidos han sido ajustados de conformidad con lo dispuesto en el siguiente apartado del mismo artículo, respetando la progresividad en función de los resultados, tal y como se acredita en la siguiente tabla:

2)  De conformidad con lo recogido en el artículo 5.3.b).2º del RD los porcentajes distribuidos a los participantes en Primera y Segunda División A en función de la implantación social han venido determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada. Este último criterio fue debidamente aprobado por las respectivas Juntas de División de cada categoría en las reuniones celebradas el día 11 de diciembre de 2015, siendo éstos, los órganos competentes atendiendo a los Estatutos Sociales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

[1] En este último caso, por haber encomendado la Real Federación Española de Fútbol la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. El Rey (excepto la final) a la Liga Nacional de Fútbol Profesional de conformidad con el artículo 8.2 RD y los Convenios y Acuerdos de fecha 11 de agosto de 2014, 24 de julio de 2015 y 11 de noviembre de 2015.

 

[2] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-4780

Reparto de derechos de TV 17/18

El reparto va 90% a LaLiga Santander y 10% a la Smartbank.

El primer 50% se divide a partes iguales entre los equipos. El siguiente 25% va en función de los resultados deportivos y otro 25% por implantación social. Este último se divide en un tercio por importe en abonos y taquillas y otros dos tercios por cómo trabaja cada club para aportar valor a los derechos audiovisuales.

Para el 25% que depende de los ingresos deportivos se toma en consideración la temporada pasada y las cuatro anteriores. Su histórico en la clasificación. El año anterior «pesa» un 35%, el anterior un 25% y las tres siguientes un 15%. Por eso un club que mantenga una buena clasificación con regularidad obtiene más parte del pastel. Ya no da igual (ni mucho menos) quedar octavo que undécimo.

En Segunda el ‘premio’ es más inmediato

En Segunda los criterios se parecen mucho, aunque varían los porcentajes. El 70% es a partes iguales, el 15% depende de los resultados deportivos y el último 15% por la implantación social.

La forma de medir los resultados deportivos es la misma, pero sólo se tiene en consideración la temporada anterior (por lo que es todavía más importante pelear cada punto), y que hay que hacer un ponderación porque en LaLiga Smartbank hay 22 equipos y el Real Decreto está pensado para 20. Los clubes aprobaron por unanimidad esa ponderación.

Después, también se tienen en cuenta los abonos, las audiencias y las mejoras que cada club toma para dar más valor a estos mismos derechos (mejores emisiones deportivas, estadios, gestión…).

Obligaciones de los clubes con este dinero

Todo los clubes tienen, por ley, que repartir parte del dinero que reciben con el fútbol no profesional y otros deportes de alto rendimiento. Un 1% recibe la RFEF (adicional al 1% que ya recibe en compensación por dar los derechos de TV). El CSD recibe también un 1% para pagar la seguridad social del fútbol femenino entre otras cosas, además de otro 0,5% y hasta un 3,5 % para fondos de compensación por descensos.

Las redes sociales ‘ganarán’ dinero

Dentro del tanto por ciento de «dar valor a los derechos de LaLiga» hay dos tercios que consideran el trabajo de promoción que cada club hace de sus equipos, la presentación de sus estadios etc…

Ya hay una propuesta para que se incluya en estos dos tercios el impacto en redes sociales. Los encargados de llevar las cuentas en redes sociales de cada club podrán ‘ganar’ dinero con su trabajo si el impacto que consiguen es muy relevante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí