Elena de Bengoa: «No hubiera pensado debutar en el primer equipo con Sara López, mi primera entrenadora»

Elena de Bengoa Sánchez, Castellón, 17 años, base, es la segunda jugadora debutante esta temporada con el NOU BÀSQUET FEMENI CASTELLÓ en Liga Femenina 2. Castellón Base, al igual que ya lo hizo con Claudia Miranda, la otra debutante, conversa con la joven jugadora que comienza definiéndose:  «Soy una jugadora muy intensa, lucho cada balón y uno de mis puntos fuertes es el uno contra uno en carrera. Y siempre intento animar a mis compañeras».

Pregunta- ¿Cuándo comenzaste a jugar al baloncesto y por qué motivo?

Respuesta- Empecé en Primero de Primaria, con 6 años, porque mis primos mayores jugaban y mi familia siempre ha estado muy metida en el mundo del baloncesto. Lo que empezó siendo un pasatiempo se ha convertido en una parte importante de mi vida.

P-¿Ha cambiado mucho este deporte en la ciudad de Castelló desde entonces?

R-No tengo muchos recuerdos del nivel de baloncesto en mis primeros años, pero he notado una evolución considerable conforme he ido creciendo, sobre todo, en el primer equipo de mi club.

Desde que subieron a liga nacional, dirigidas por Rafa Alonso, donde empezamos a ver partidos de gran nivel en Grapa, hasta ahora que juegan en Liga Femenina 2.

Respecto al baloncesto masculino en Castellón, la mejora del TAU es indiscutible, han progresado mucho en pocos años y lo siguen haciendo.

P-¿Pensabas que algún día ibas a debutar en el senior A, en LF2?

R-La verdad es que no, siempre he visto a las mayores de mi club como un referente en el baloncesto, pero nunca hubiera imaginado llegar a compartir pista con ellas y menos jugar con su capitana, Sara López, que fue mi primera entrenadora y que me ha acompañado durante tantos años.

P-¿Has sido seleccionada en alguna ocasión por la Federación Valenciana? ¿Has participado en algún campeonato?

R-No he tenido nunca el privilegio de competir con la selección valenciana, pero sí que he ido a algunas concentraciones organizadas por la federación.

Y aunque siempre hemos competido a nivel autonómico, nunca nos hemos clasificado para el campeonato de España.

P-En tus años como jugadora del NBF, ¿algún recuerdo especial? ¿Has ganado algún campeonato importante?

R-Tengo muchísimos recuerdos especiales de partidos reñidos, torneos, viajes… que no podría olvidar.  Y aunque no podría quedarme con uno, ahora me viene a la memoria, un partido del final de la temporada pasada contra el Pilar. Fue un partido muy ajustado, intenso y con muchas emociones, que al final ganamos, remontando en los últimos minutos, gracias a dos tiros libres decisivos.

Además, los grandes recuerdos siempre van acompañados de las personas con las que los has vivido, como lo son las compañeras con las que he ido jugando a lo largo de los años y entrenadores, como Álvaro Gimeno, que me ha ayudado mucho a ser la jugadora que soy hoy en día y a tener confianza.

¿Piensas que el futuro del baloncesto femenino en Castelló, es que haya el mayor número de canteranas posibles?

Creo que todos los clubes aspiran a que sus jugadoras de cantera jueguen en la máxima categoría posible, por esto el club refuerza a jugadoras que ven con proyección de futuro, dándoles así oportunidades como las que nos están dando a Miranda y a mí.

Por ello, es importante, contar con una buena escuela de preparación de forma que las niñas se sientan a gusto y quieran progresar dentro del club. Y en caso de que estudien fuera, sientan que siempre pueden volver al club, a seguir jugando.

¿Estudias en la actualidad? ¿Difícil dedicarse como profesional al baloncesto femenino en España?

R-Sí, estoy estudiando 2º de Bachillerato con el objetivo de poder estudiar una carrera en la universidad al año que viene.

Creo que hoy en día, aunque hemos avanzado mucho en el ámbito del deporte femenino, resulta muy complicado vivir de ello. Poco a poco tenemos que difundir más el deporte de chicas para darle así más visibilidad y que haya un mayor número de mujeres que puedan dedicarse profesionalmente a ello.

P-A nivel deportivo, ¿piensas que el NBF senior A tiene ya la permanencia asegurada? A nivel individual, ¿qué tal te va la temporada? ¿Cómo compaginas tu tiempo de estudios, amigas y baloncesto?

R-Sí, creo que gracias al gran trabajo que han realizado durante el año ya tienen la permanencia asegurada en LF2, y eso que este año ha sido especialmente difícil debido al COVID.

La temporada ha tenido muchas interrupciones que nos han roto el ritmo de entrenamientos y partidos, pero aun así a nivel personal, cada año crezco como jugadora tanto táctica como mentalmente, aunque creo que tengo mucho camino por delante para mejorar un montón de aspectos de mi juego.

Todos los que realizamos un deporte, sabemos que es necesario renunciar a veces a salir con nuestros amigos o asistir a actividades que hacen todos los demás, pero que sacrificamos por obtener una mayor recompensa. Y esto implica, sobre todo, aprender a organizarnos en los estudios, ya que compaginar estos dos aspectos, implica un gran esfuerzo.

P-¿Crees que tendrás alguna oportunidad más para jugar de nuevo con el primer equipo esta temporada?

R-La verdad es que no estoy segura de volver a jugar de nuevo, pero a mí, estos partidos ya jugados y la confianza que tiene Jaume Tormo en mí, me ha servido de motivación para seguir esforzándome cada día e intentar mejorar.

Además, poder estar ahora en la dinámica del primer equipo, entrenando con grandes jugadoras como son las del senior A, es un regalo.

Y a seguir trabajando, para que esto pase!!

La foto es de Pascual Candido.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta