Escuela del Nou Bàsquet Femení Castelló: Formación adaptada a cualquier edad

La escuela del NBF Castelló está compuesta por jugadoras desde los 4 años hasta los 12. Esta etapa está comprendida en los últimos cursos de la educación infantil y toda la educación primaria y se divide en las siguientes categorías.

Baby básquet: Educación infantil (4 y 5 años)

Prebenjamin: 1º y 2º de primaria años de nacimiento 2013 y 2014

Martin's Grill

Benjamín 3 º 4 de primaria, años de nacimiento 2012 y  2011

Alevin: 5º y 6º de primaria, años de nacimiento 2010, 2009

En estas etapas formativas el diferentes objetivos, el primero y primordial es el de  hacer que la escuela sea lo más numerosa posible  y hacer una captación para la iniciación en nuestro deporte.

En las edades de categoría baby, las pequeñas deportistas empiezan a familiarizarse con el mundo de la canasta, con balones más pequeños adaptados a su edad, canastas más bajas para que puedan llegar a tirar y una metodología d entrenamiento basada en los juegos y el conocimiento básico del funcionamiento del deporte. Aquí priorizan la coordinación y trabajan la psicomotricidad básica con diferentes implementos y material.

 

En las edades prebenjamín la Escuela le da una continuidad a este trabajo que iniciamos en baby pero con la canasta más alta en la altura de mini básquet y con los balones con los que empezarán a jugar más adelante. Aquí ya empiezan a saber cuál es el funcionamiento a nivel colectivo de cuándo atacar y cuándo defender y tener las herramientas técnicas para poder llevarlo a cabo.

 

En la edad benjamín empiezan con la competición federada, es el primer paso hacia el sentimiento de equipo, de juego colectivo y de respeto y valores hacia las compañeras, rival, árbitro y demás personas que intervienen en un partido. Para el club, es fundamental que las niñas entiendan que todo forma parte del juego y las educamos tanto a nivel técnico como a nivel humano, siguiendo con el buen trabajo que traen desde casa con sus familias.

En la edad alevín, ya sube el nivel competitivo y se empiezan a ver las jugadoras más talentosas y sobre todo que se toman el baloncesto en serio. En esta etapa los equipos ya entrenan 3 días a la semana con una preparación más específica de nuestro deporte.

 

La escuela del NBF Castelló, a día de hoy se divide en:

1 equipo baby; 2 equipos prebenjamines; 1 equipo benjamín y 2 equipos alevines, con un total de alrededor de unas 60 jugadoras.

En cuanto a los entrenadores, es fundamental su labor y por eso desde el club le dan una importancia extra, teniendo en cada unos de los equipos a un entrenador principal y un entrenador ayudante.

La coordinación y el desarrollo de la psicomotricidad es fundamental en estas edades y conscientes de ello, tienen tres preparadores físicos para la escuela, estos trabajan todos estos aspectos desde la edad benjamín.

 

En cuanto a las lesiones, en estas edades no suele haberlas, pero si las hay, no suelen ser de gravedad por lo que aprovechamos cuando una jugadora se está recuperando para enseñarles e inculcarles el que deben preocuparse por su físico, hacer ejercicios específicos y darles esa responsabilidad desde bien pequeñas para que sean independientes y autosuficientes.

 

LA ESCUELA Y EL PRIMER EQUIPO

Desde el NOU BÀSQUET FEMENI CASTELLÓ  tienen claro que esas jugadoras que empiezan en edades tan tempranas queremos que lleguen lo más lejos posible dentro del club y sigan jugando muchos años, es por esto que el primer equipo tiene representación en la escuela y la escuela tiene representación en el primer equipo del club.

 

En la escuela hay entrenadoras que son jugadoras del primer equipo como por ejemplo Sara López, capitana del primer equipo y unas de las mejores entrenadoras del club. A ella se suman Luz de Giacomo que entrena al equipo baby o  Natalia Medall y Claudia Miranda que son entrenadoras ayudantes y jugadoras del primer equipo.

 

Y como no podía ser de otra forma, el primer equipo tiene jugadoras que son fruto de nuestra cantera y que empezaron en el club en edades bien tempranas en la escuela.

 

Sara López capitana y jugadora del club 17 temporadas.

Natalia Medall 13 temporadas en el club desde etapa benjamín.

Claudia Miranda, 12 temporadas en el club desde edad benjamín.

 

Y el debut de jugadoras que vienen desde la escuela como Elena de Bengoa que, siendo junior, ya ha debutado con ese primer equipo. De cara a esta próxima temporada, jugadoras como Leire Turpín o Ainhoa Climent, estarán en esa dinámica del primer equipo en los entrenamientos y son todas ellas jugadoras formadas en la cantera de nuestro club y en concreto desde la escuela.

Es por esto que desde el club le dan  la mayor importancia a estas etapas de iniciación y formación.

 

Así que con todo esto, NBF CASTELLÓ INVITA a que vuestras hijas se inicien en el mundo del baloncesto, ¡¡independientemente de la edad o nivel que tengan ya que estas edades son las mejores para empezar a jugar a BALONCESTO!!

 

 

 

¡¡PUERTAS ABIERTAS MAYO Y JUNIO LOS MARTES Y JUEVES DE 17:30 A 19:00 EN EL PABELLÓN FERNANDO ÚBEDA, GRAPA!!

 

¡¡VEN A CONOCERNOS!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí