Joan Navarro, presidente del EBV e Iván Íñiguez, Director Técnico y Entrenador del Primer Equipo de Tercera FEB (anterior Liga EBA), nos ponen al día sobre el Esportiu Bàsquet Vila-real, club que se suma a la red de entidades colaboradoras de Castellón Base. Durante este año conoceremos la realidad del baloncesto masculino en Vila-real a través de esta histórica entidad.
P-¿Pueden recordarnos la historia del club, cuándo se fundó y si tiene relación con la famosa Penya La Merla?
R-El Club se funda en 1969, como Club Baloncesto Villarreal. Posteriormente, la Penya la Merla, con un grupo de gente vinculada al baloncesto, crearon un nuevo club en la ciudad, el Club Baloncesto Penya la Merla.
Pasados unos años, finalmente, el Club Baloncesto Penya la Merla y el Club Baloncesto Villarreal se fusionaron (por absorción del Penya la Merla al Villarreal CB) en un único club.
Este nuevo club logró como máximo hito el ascenso a la segunda división de baloncesto de la época.
Posteriormente, hubo un nuevo cambio de denominación del club con la entrada de una nueva junta directiva en el club, denominación que persiste hasta la actualidad, como Esportiu Bàsquet Vila-real.
Desde entonces hasta ahora, se ha trabajado mucho en el relanzamiento del baloncesto en nuestra ciudad, recuperando la plaza en liga EBA (nueva tercera federación) en la temporada 2020-21
Pese a todos estos cambios, fusiones, etc, el club se ha mantenido vivo desde el 1969, sin ningún año sin baloncesto en Vila-real y siempre manteniendo el espíritu de los fundadores del club.
P-Equipos federados y categorías. ¿Cuántos jugadores federados tiene pensado federar el club la próxima temporada y novedades?
R-La temporada pasada terminamos con cerca de 190 jugadores sumando todas las categorías y para la presente temporada 2024-25, esperamos poder repetir esos números y si fuera posible, incrementarlos.
En la actualidad disponemos de entre 15 y 17 equipos federados, va a depender de las inscripciones para la próxima temporada.
De momento tenemos garantizados 15 equipos,1 pre-benjamín, 2 benjamines, 2 alevines, 3 infantiles, 2 cadetes, 3 júnior y 3 sénior.
Y si las inscripciones de jugadores que faltan por renovar inscripción o las nuevas altas que siempre se producen en septiembre, van como los últimos años y como esperamos, podemos sacar dos o tres equipos más.
P- ¿Vais a hacer algunas jornadas de puertas abiertas? ¿Dónde pueden dirigirse los interesados?
R-Como todos los años, el mes de septiembre lo utilizamos para realizar jornadas de captación, todos los niños y jóvenes nacidos a partir del año 2018 pueden acercarse, entrenar unos días con nosotros, y si les gusta, ya se incorporan al club.
Tenemos las puertas abiertas no solo a jugadores de Vila-real, sino también a jugadores de otras poblaciones de la provincia que, o bien en su ciudad no hay club, o quieren dar un pasito más en el nivel competitivo que tienen en estos momentos, pero siempre con el máximo respeto hacia los clubes de origen de los jugadores.
P-¿Qué objetivos deportivos a nivel de equipo os planteáis y en qué categorías van a competir? ¿Podéis optar a categorías superiores?
R-El planteamiento deportivo actual del EBV consiste en tener un equipo por categoría al máximo nivel posible, y dos equipos más en cada categoría en los que agrupar a los jugadores por edad (cada categoría abarca dos años), y si no fuera posible, por nivel deportivo. Pensamos que al ofrecer servicios deportivos como club federado, no debemos descuidar la evolución deportiva ni renunciar a la máxima competitividad, pero sobre todo se debe posibilitar que cada persona que esté interesada en practicar nuestro deporte con nosotros, pueda encontrar un sitio, sea cual sea su nivel deportivo y sus circunstancias personales. Esto es muy complicado de simultanear, y en muchas ocasiones los planteamientos para la competición y la promoción deportiva pueden ser contraproducentes entre sí. Por ello optamos por el planteamiento descrito al principio, ayudado siempre por la autoexigencia de un trato personal exquisito. Los deportistas deben estar a gusto y las familias deben sentirse cómodas, informadas y confiadas respecto a la actividad de sus hijos.
Con esta metodología hemos triplicado en pocos años el número de deportistas y equipos del club, por un lado, pudiendo decir con orgullo que ningún jugador que haya venido a nosotros, sea la edad que sea, se ha quedado sin la oportunidad de entrenar y jugar en alguno de nuestros equipos. Y por otro lado estamos tocando casi techo en las aspiraciones competitivas que se puede tener, ya que contamos actualmente con los equipos A compitiendo en la máxima categoría o aspirando a ella en la Fase de Ascenso de Pretemporada desde alevín a cadete. Y el júnior, en Preferente (segundo nivel). El sénior juega en Tercera FEB y nuestro segundo equipo en Autonómica.
P-¿Qué balance de trabajo se hace desde la cantera y primer equipo la pasada temporada? ¿En qué categorías han jugado?
R-Las últimas temporadas estamos disfrutando de un crecimiento en número de equipos y niveles deportivos. Si hace unos años nos movíamos en las últimas categorías (adecuadas para los jugadores que teníamos, por formar en muchas ocasiones) y como mucho optábamos a un segundo nivel autonómico (Preferente), la pasada temporada la iniciamos con derecho a plaza en Autonómica en alevín, con plaza Autonómica ganada en la Fase de Ascenso de Pretemporada en Infantil y con el resto de equipos A en la segunda categoría (salvo el primer equipo, que se consolidaba como aspirante a ascenso en la liga nacional EBA). Nuestros B y C jugaban en las subsiguientes categorías, cada equipo en un nivel más acorde a su nivel deportivo, pero por primera vez nuestros equipos de segunda línea han sido significativamente más competitivos que clubes vecinos, por lo que el balance deportivo fue muy positivo. El verdadero rasero por el que nos medimos es el ritmo de crecimiento en la cantera y el nivel de satisfacción de jugadores y padres. Cada año, por contra, es más difícil conseguir esa plena satisfacción social, pues el aumento de nivel deportivo conlleva más conflictividad de gestión de egos y el manejo de las ambiciones o criterios personales de nuestra masa social. De ahí la importancia creciente de la autoexigencia de una total transparencia en la gestión deportiva y la máxima accesibilidad informativa desde los gestores deportivos (entrenadores, coordinación y directiva) hacia padres y jugadores. Y el máximo respeto y un trato exquisito a nivel personal.
P-¿Es complicado mantener la afición por el baloncesto en un municipio con el Villarreal Cf y tantos clubs de fútbol?
R-Bueno, Vila-real es una ciudad que vive por y para el futbol, pero aún así, la afición por el baloncesto se va incrementando con el paso de las temporadas.
Evidentemente, los éxitos cosechados por la selección española de baloncesto en los últimos años, tener jugadores españoles en la NBA, etc, ha hecho que el baloncesto sea cada vez más conocido.
Como decía anteriormente, Vila-real es una ciudad volcada con el futbol, tener un club de referencia nacional e internacional, como es el Villarreal CF hace que los niños y niñas de la ciudad sueñen con llegar algún día a jugar en el equipo de su ciudad, y contra eso, es difícil luchar.
Pero estamos trabajando cada año para hacernos un huequecito en la ciudad, con más jugadores cada temporada, con mayor afluencia a los partidos del primer equipo, y la idea es seguir en esa linea de trabajo.
También hay que agradecer al Villarreal CF, quien a través de su proyecto Endavant esports, nos da una difusión a través de su web y redes sociales, y participando en alguna previa de los partidos en el Estadio de la Cerámica, para llegar a más gente.
P-¿Dónde entrenan y compiten vuestros equipos?
Buena pregunta … pues las últimas temporadas y tras el cierre temporal del Centro de Tecnificación, hemos sido un club “nómada”, por las diversas instalaciones municipales de la ciudad, ya que hemos entrenado en todos los pabellones, con lo que eso supuso de incremento en los costes de material (ya que debíamos disponer de balones y todo material necesario para los entrenamientos, en cada uno de los pabellones) pero además, también tuvimos que echar mano de pistas en la UJI durante la temporada regular o en Benicàssim en pre-temporada, ya que las instalaciones de Vila-real, no abren en el mes de agosto para poder iniciar la pre-temporada. Este año, por ejemplo, cuando abran las instalaciones, ya llevaremos dos semanas de pre-temporada con algunos equipos, lo que supone un gasto extra para el club, además de molestias para los padres y madres que deben llevar a sus hijos a entrenar a otra ciudad.
De hecho, tendremos dos equipos en competición que cuando jueguen su primer partido (de la fase de ascenso de categoría) aún no habrán podido entrenar en Vila-real, la verdad, una molestia y hándicap, bastante grande.
Me he ido un poco de la pregunta, como decía, el haber cerrado el Centro de Tecnificación tras la pandemia, por necesitar unas reparaciones urgentes, hizo que tuviéramos que ajustarnos todos los clubes de la ciudad a una nueva realidad, con menos horas de pista.
Tuvimos que recurrir a la ayuda inestimable de diversos centros escolares de la ciudad donde poder entrenar nuestros jugadores.
Tenemos que agradecer a los CEIP de Cervantes y Pasqual Nácher su predisposición y ayuda para que entrenaran los más pequeños y el IES Broch i Llop en el caso de canasta grande, nos ha brindado una ayuda inestimable, dado que además, ellos disponen de un pabellón cubierto, que hace que los entrenamientos sean de una mayor comodidad y calidad.
También agradecer la colaboración del Colegio Carmelitas de Vila-real, que durante unos meses de la temporada pasada, nos cedió sus instalaciones para algunos entrenamientos. A todos ellos, mostrar nuestro agradecimiento más sincero.
Ahora, con la reapertura del Centro de Tecnificación (CTD), dispondremos de más horas en esa instalación, pero, no serán suficientes, afortunadamente, el club va creciendo cada temporada y eso hace que si queremos mantener unos entrenamientos de calidad, debamos buscar más horas fuera de esa instalación.
Este año entrenaremos en el CTD, en Bancaixa, en el pabellón Llorens, en el CEIP Pasqual Nacher, en el IES Broch i Llop y en la UJI, como ves, somo un club “transeúnte”
Las competiciones, intentamos que sean siempre en el Centro de Tecnificación, ya que dispone de unas condiciones inmejorables para la práctica del baloncesto.
P-¿Cómo veis en general la situación del baloncesto en la provincia de Castellón con clubs como Amics y Nou Bàsquet en CS o Benicarló? ¿Hay “materia prima” y estructuras para tener algún club en estas categorías?
Siempre es interesante que haya un buen nivel de baloncesto en la provincia, aunque es cierto que somos una provincia pequeña y donde el fútbol es el deporte rey y el “mercado” para el baloncesto, es limitado.
Con el CB Benicarló tenemos una muy buena relación desde hace muchos años y siempre es una alegría que clubes amigos obtengan éxitos deportivos.
En cuanto a nosotros, estamos trabajando para conseguir una cantera que sea referencia en la provincia, y mal no lo debemos estar haciendo cuando año tras año, jugadores nuestros deciden cambiar de club para buscar jugar en una categoría un puntito superior a la nuestra (aunque es cierto que cada vez estamos más cerca y ya con equipos compitiendo en la máxima categoría autonómica) o jugadores de otros clubes buscan en nuestro club ese punto competitivo que les falta en su club de origen (aunque insisto, siempre con el máximo respeto al club de origen de esos jugadores).
En lo referente al primer equipo y si pudiéramos llegar a competir en categorías más altas, como segunda o primera Federación (antiguas LEB Plata y LEB Oro), pues humildemente, creo que podríamos, pero para ello, como es el caso de los otros clubes que has mencionado, el factor económico es fundamental, y disponer de un gran patrocinador que te garantice estabilidad en el proyecto a lo largo de los años, es imprescindible.
P-Al romperse el vínculo Villarreal CF/Pamesa con Amics, ¿se ha planteado la opción de convertirse el Esportiu Bàsquet en una sección más del Villarreal CF o prefieren mantener su autonomía participando en el programa Endavant? ¿Qué apoyo económico reciben?
La ruptura de ese vínculo que mencionas ha provocado que esta misma pregunta nos la hayan repetido en innumerables ocasiones. La respuesta siempre es la misma.
Nosotros estamos encantados de formar parte del proyecto Endavant del Villarreal CF y enormemente agradecidos de la ayuda que nos prestan cada temporada, tanto económica como en otro servicios.
El formar parte del Villarreal CF nunca se ha planteado, no sé si sería una idea que barajara el Villarreal CF, por nuestra parte, si algún día se planteara, se debería de llevar a la asamblea de socios y socias y ellos y ellas decidirían, pero es cierto que sería la forma más segura de tener el apoyo necesario para garantizar la estabilidad del proyecto.
Personalmente, pienso que la fórmula de colaboración/patrocinio que se adoptó con el Amics era muy positiva para el club y, evidentemente, los frutos se vieron rápidamente, con los ascensos que disfrutaron en Castellón, desde EBA (donde estamos nosotros en la actualidad) hasta LEB Oro (actual Primera federación)
Por nuestra parte, estamos abiertos, como no podría ser de otra manera, a que esa colaboración se traslade a nuestro club, si, por supuesto, desde el Villarreal CF lo vieran factible e interesante, claro, ya que además, somo el club de la ciudad. Sería un sueño para el club.
Pero eso no es óbice para que cada año, la ayuda que nos prestan desde el Villarreal CF y el Endavant, la agradezcamos enormemente, ya que suponen un puntal para que cada temporada, el club siga creciendo.
P-¿Cuentan con apoyo privado más allá de cuotas y ayudas SME y Diputación?
Disponemos de pequeños colaboradores que nos apoyan con pancartas publicitarias en el pabellón, o en la lotería de Navidad y de otros patrocinadores para equipos base, como son Japonshop en el Benjamín; Clínica de fisioterapia y podología Cristina L. Córdoba y Prades&Miralles, en alevines; Moyex y Multiópticas, en infantiles; F&H Fitness, en cadetes y Talleres Ernesto y Orenga Finestres i Vidres en los séniors.
Pero en la actualidad, además de las cuotas, las ayudas y subvenciones de Diputación y del Ayuntamiento de Vila-real, son nuestras principales vías de ingresos.