Eture sports: La aventura de ser futbolista y crecer como persona en Estados Unidos

lexus

Jaime y Ximo Miralles, los gemelos Miralles, son los impulsores de Eture sports, una empresa que da la oportunidad a jóvenes futbolistas vivir una experiencia única en Estados Unidos jugando a su deporte favorito a la vez que adquiriendo experiencia académica y conocimiento de idiomas.

Pregunta-¿Cómo nace y quién impulsa Eture Sports?

Respuesta- Eture sports nace del deseo de sus fundadores de promover oportunidades únicas a través del fútbol a jugadores que tienen el interés de crecer no solo en lo deportivo sino también en lo personal, académico y profesional. Eture Sports lo impulsan ex jugadores profesionales, ex jugadores universitarios en EEUU, entrenadores de fútbol, y gente del mundo del fútbol que entiende de la dimensión de las oportunidades ofrecidas.

P-¿Puedes explicarnos los objetivos básicos de Eture Sports y los  beneficios directos para los jugadores?

R-La misión de Eture Sports es crear oportunidades deportivas internacionales que permitan al jugador seguir con su desarrollo deportivo pero que al mismo tiempo suponen una oportunidad para crecer como persona y estudiante. Los beneficios directos para los jugadores son muchos, pero podemos destacar el aprendizaje de un nuevo idioma, la capacidad de adaptación a nuevas culturas y ambientes, la creación de nuevas amistades y contactos y como no la obtención de un título universitario en el extranjero.

P- Quien opta por Eture Sports y su programa en EEUU, ¿responde al perfil de un jugador que quiere tener también una formación más allá del fútbol? ¿Qué edades deben tener y cuanto tiempo dura la estancia?

R-Los jugadores que optan por jugar y estudiar en EEUU son jugadores que tienen un interés académico y formativo añadido a su pasión por el fútbol. Sin embargo, las ligas profesionales en EEUU están creciendo muchísimo y el futbol “colegial” puede ser un trampolín para llegar al profesionalismo. De hecho, parte de nuestro equipo se forma de actuales profesionales que jugaron previamente en college, como Diego Campos (actualmente en Chicago Fire tras su paso por Clemson University) y Jimmy Maurer (portero de la Universidad de Carolina del Sur que actualmente juega en el FC Dallas). Nosotros siempre decimos que plantearse la opción en EEUU es un seguro de vida para todo tipo de jugador, incluso aquellos que destacan más en España. El fútbol da muchas vueltas y esta oportunidad te permite que sea el jugador quien se aproveche del fútbol (financiado una educación reconocida mundialmente) y no al contrario como sucede la mayoría de las veces.

P-Durante vuestros años de trabajo, ¿podéis mencionar el nombre de jugadores de la provincia de Castellón o vinculados a clubes de esta que  han disfrutado de vuestras becas?

R-En Eture Sports hemos tenido la suerte de trabajar con futbolistas-estudiantes que destacan por su calidad humana, profesionalismo, y sacrificio sobre los terrenos de juego y las aulas. De la provincia de castellón destacan los siguientes nombres:

  • Víctor Pujades, New Jersey Institute of Technology (Villarreal CF)
  • Sergio Bellido, Tyler Texas (Villarreal CF)
  • Vicente Tellols, St. Francis, Chicago (C.D. Benicasim)
  • Albert Pedra, Oregon State University (C.D. Castellón)
  • Carlos Moliner, Oregon State University (C.D. Roda)
  • Alvaro Unanua, University of Charleston West Virginia (C.D. Castellón)
  • Vicente Abaso, University of Central Arkansas (C.D. Roda)

P-¿Dónde y cómo conocer Eture Sports? ¿Qué requisitos debe reunir un  jugador interesado en vuestros servicios? ¿Hay que tener un determinado  nivel académico o formativo para ser seleccionado?

R-Eture Sports es una empresa especializada en la consecución de becas deportivas para jugadores que quieren financiar sus estudios a través del fútbol. Nuestra empresa esta basada en Valencia, pero también tenemos representantes en Madrid y EEUU.

Los jugadores que pueden optar esta opción son aquellos que estén cursando o hayan aprobado el bachiller o grado superior, estén estudiando actualmente en la universidad o vayan a terminar la universidad en los próximos años. Las universidades americanas otorgan becas para estudiar el graduado o también un Máster.

Mucha gente cree que es demasiado tarde para iniciar el proceso, pero muchos de ellos pueden tener la opción de estudiar el Máster en América tras haber aprobado el graduado en Espana.

Hay varios requisitos, como presentarse a exámenes de inglés y cumplir con ciertas normas deportivas. En nuestro servicio, asesoramos al cliente en todos los pasos para poder maximizar sus opciones de beca. El nivel deportivo tiene que ser alto, pero no es necesario estar en la élite para disfrutar de una oportunidad que se adapte al presupuesto de la familia. Cualquier jugador interesado tiene que saber que desde Eture Sports valoramos y analizamos el perfil académico y deportivo de forma gratuita para informarle de las opciones que tendría en EEUU.

En cuanto a la edad, jugadores que estén cursando bachiller o incluso universidad es el momento ideal para plantearse la opción. De todas formas, es recomendable empezar el proceso cuanto antes, desde el primer año de juvenil, para que Eture Sports pueda motivar con antelación al jugador en sus estudios académicos y animarlo a cumplir con los requisitos necesario. A veces, si no se empieza el proceso de forma temprana, el jugador puede comprometer sus opciones al no cumplir con requisitos académicos que desconocía.

P-En casos conocidos en Castellón como Pedra o Unanua, ¿marcharse a EEUU  es un freno a su carrera como futbolistas en España?

R-Ir a EEUU no significa dejar el fútbol en España. El claro ejemplo son nuestros fundadores, Ximo Miralles y Jaime. Ximo decidió salir del Villarreal CF para conseguir su título en economía en la universidad de Clemson y actualmente es tercer portero del AD Alcorcón en Segunda División. Jaime juega salió de la cantera del Villarreal con 18 años para ya cursar ahí toda la carrera. Actualmente, Jaime se encuentra en la UD Alzira de Tercera División tras pasar cuatro años universitarios en Oregon y Vermont.

Obviamente ir a EEUU es un poco arriesgado, puesto que pierdes el reconocimiento nacional por un periodo determinado de tiempo. Pero al final del día lo que cuenta es como el jugador vaya progresando, jugando y compitiendo. Si al volver eres mejor jugador que lo eras antes, los equipos van a seguir interesados en ti.

Además, la creciente popularidad de las ligas americanas ayuda a que cada vez los equipos se fijen más hacia el otro lado del charco en busca de talento. Como bien comentas, tanto Pedra como Unanua se encuentran en universidades muy prestigiosas a nivel deportivo y van a tener mucha exposición a equipos de la MLS.

Por el contrario, no solamente no es un freno a nivel vital, sino que a largo plazo esta opción incrementa enormemente las oportunidades de vida de los jugadores (a nivel laboral, profesional, contactos en EEUU…etc). El fútbol nunca sabes lo que te depara (lesiones, mala fortuna…etc) y esta opción es una de las mejores formas de sacar valor a tantos años de esfuerzo y sacrificio.

P-Este tipo de jugadores, en caso de querer regresar a España o Europa  para volver a jugar una vez concluida su estancia en EEUU, ¿cómo se  sitúan en el escaparate para poder optar a un equipo conforme a su nivel / trayectoria?

R-Hay muchos equipos que realizan pruebas y analizan jugadores de todas partes. Si el jugador cuenta con un previo historial es posible volver a jugar en España. De todas formas, los objetivos de un jugador que va a EEUU deben centrarse primero en América. En intentar sacar el máximo partido a la experiencia tanto a nivel académico, deportivo como laboral. Las oportunidades nunca sabes como te llegan, ni donde, pero lo importante es que el jugador se centre en estar preparado para llegado el momento aprovechar la oportunidad y tomar la mejor decisión. Eso es lo que te da esta opción. La formación y la capacidad de crecer al máximo no solo como deportista sino como persona.

Tras nuestra experiencia, es justo decir que EEUU amplía enormemente las perspectivas del jugador y te cambia la manera de entender el fútbol. Una vez te has graduado en EEUU y obtienes tu diploma (algo que nadie te puede quitar) gracias a la beca conseguida, empiezas a concebir el fútbol por primera vez como un amigo, como un hobbie, y como el grandísimo deporte que es.

P-¿Qué coste tiene la estancia para el jugador?

R-El coste es variable dependiendo de la universidad. Hay universidades que cuestan $15.000 anuales y otras $60.000… En Eture Sports intentamos conseguir el máximo porcentaje de beca para que cubra lo máximo de ese coste total… Hemos conseguido becas de $50.000 que están cubriendo la totalidad de los costes de varios de nuestros jugadores.

El objetivo siempre es plantear varios opciones analizando previamente el perfil deportivo, académico y personal del jugador. Y tratar de adaptar la experiencia al presupuesto y las posibilidades económicas de la familia.

P-¿Puede elegirse la Universidad y los estudios?

R-Siempre intentamos presentar varias opciones que sean del interés del jugador y que este tenga que decidir en base a sus gustos y expectativas. También posible que el jugador quiera atender ciertas universidades en concreto y que Eture Sports trabaje con su perfil académico y deportivo para conseguir una beca en dichas universidades. Los estudios por supuesto que pueden elegirse y nos aseguramos de presentar universidades que en su oferta académica cuenten con la titulación deseada por el jugador.

P-¿Trabajáis también con clubes? En este caso, ¿qué servicios ofrecéis?

R-Para los clubs, ofrecemos un servicio de consultoria y una colaboración muy específica. El objetivo principal es que todo el fantástico trabajo realizado desde las bases obtenga mayores recompensas para los jugadores y las familias y desde Eture Sports ayudamos a que eso ocurra.

Desde Eture Sports también valoramos los objetivos empresariales de los clubs y en caso de que sea viable, razonable, y que los valores de la empresa se sientan identificados con los valores del club, ofrecemos servicios para potenciar el desarrollo de actividad deportiva a nivel internacional.

lexus

No hay comentarios