Fabregat: «Castelló corre el riesgo de cerrar instalaciones deportivas»

La concejala y representante del Partido Popular en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes, Susana Fabregat, preguntó en la sesión de ayer al concejal del área por la situación de emergencia económica que atraviesa este órgano y por la solución que se va a adoptar desde el equipo de gobierno. “Lamentablemente el concejal de Deportes, Omar Braina, sigue sin solución para evitar la quiebra del Patronato de Municipal de Deportes y confirma, además, que las actividades corren peligro de no poder ofertarse de cara a septiembre, como los cursillos de natación”, explica Fabregat.

En este sentido, la concejala Popular pide una solución de urgencia y aclara: “Sigue sin garantizarse 1.000.000 de euros extra y urgente que necesita el Patronato para pagar facturas de luz o gas, así como los trabajados de mantenimiento que requieren las instalaciones deportivas municipales para su funcionamiento diario, si no, corren el riesgo de tener que cerrar”. Cabe recordar que el informe de ejecución Capítulo II del Presupuesto de Gastos para 2022, informe demoledor contra la gestión política en el área de Deportes, recoge: «A la vista del lamentable estado en el que se encuentra el presupuesto del Patronato, es del todo imposible llegar a final del ejercicio económico sin que el Ayuntamiento incremente su aportación en 1.000.000 de euros».

El gasto en la factura del gas se ha incrementado en 400.000 euros y 300.000 euros adicionales son los que se necesitan para hacer frente a la luz de las instalaciones deportivas. Preguntado también por qué solución hay a los contratos que están a punto de caducar, como el de limpieza, el concejal admite que sin consignación presupuestaria, y ahora no hay dinero, no van a poder renovarlos. ”Concretamente, el contrato de limpieza vence el mes que viene y sin reserva de crédito no se puede licitar uno nuevo, lo que suma otro problema por falta de liquidez”, apunta Fabregat.

Y añade: “Además de que no hay dinero para afrontar el final del ejercicio, la situación del Patronato Municipal de Deportes se agrava con la marcha forzada del gerente. Es el segundo cargo de confianza del gobierno municipal que se va en cuatro meses. Los precios disparados de todo, con una subida del IPC del 10,2% venían alertando, el problema es que no se han tomado medidas y, ahora, esta falta de previsión en la gestión acabará perjudicando a los castellonenses usuarios de los servicios que presta el Patronato”.

Fabregat también preguntó si es cierto que se se retrasa la licitación en los proyectos de cambio de césped para campos como el Gaetà Huguet y Gran Vía, que el concejal de Deportes prometió abordar en cuanto acabara la temporada. Un anuncio que realizó en el mes de marzo a bombo y platillo del que no hay avances. “Sigue atascado. El concejal ha reconocido que ni siquiera los expedientes están en fase de contratación, por lo que es muy poco probable que se cambien durante el verano, cuando sería lo deseable para no interferir en la actividad de los clubes”, añade. Del mismo modo también ha preguntado por qué alternativas se le van a dar a los clubes.

Por último, la concejala del PP también preguntó por los cursos Estiu Esportiu de carácter gratuito en las playas de Castellón. Se ofertaban antes de la pandemia, pero no han vuelto a ofertarse y tampoco los habrá este verano por decisión del equipo de gobierno.

“La quiebra del Patronato de Deportes es la evidencia de que el gobierno municipal no está donde tiene que estar, están tan preocupados en resolver los líos entre socios de gobierno que desatienden el interés general, poniendo en riesgo la continuidad de servicios que se ofertan desde el Patronato a la ciudadanía. El gobierno dice apoyar el deporte pero no lo hace. Con PSOE, Compromís y Podemos Castellón ha pasado de ser ‘Ciudad Europea del Deporte’, reconocimiento que obtuvo en 2012, impulsando 40.000 pernoctaciones y 6 millones de euros de impacto económico, a tener un Patronato de Deportes en quiebra”, concluye Fabregat.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here