Félix Ortega: «El éxito del Sporting Castelló es su trayectoria de 52 años en el fútbol base»

RafaSport

52 años de trayectoria. Es el Sporting Castelló, club sobre el que hemos hablado en Castellón Base TV con Félix Ortega que como otros en el club se encargan del material, las fichas, entrenar y lo qué sea necesario para que la entidad siga andando y en breve tra años de espera sobre un renovado césped en Gran Vía.

Pregunta-¿Qué valoración hace el club a nivel competitivo del año 2022? ¿Puede destacarnos tres hechos (noticias deportivas para el club) que destaquen?

Respuesta- Nuestro propósito es la formación y el esfuerzo diario, nuestro exito es que a pesar de la realidad que vive el futbol provincial en donde siguen desapareciendo Clubes, el Sporting volvio a abrir las puertas una nueva temporada, y ya van 52 desde 1970.

En la temporada pasada las mejoras en formación y medios tuvieron sus frutos, consiguiendo el ascenso a primera de nuestro equipos infantil y juvenil. Siendo dos equipos cuyos miembros en su inmensa mayoría están en el Club desde etapa prebenjamin y benjamín nos llenó de orgullo.
Nuestro equipo cadete estuvo luchando hasta las últimas jornadas con opciones a quedar dentro de los dos primeros para conseguir el ascenso y al final no fue posible, pero no quita mérito a ese grupo que nos dio muchas horas de fútbol de alto nivel.

P-Con seis meses por delante en 2023, ¿qué objetivos se marca el club en cuanto a consecución de ascensos o permanencia de equipos?

R-Mantener los equipos en primera será un gran premio al trabajo de los equipos técnicos y los chicos.

Por el momento, para ser nuestra primera experiencia en las categorías se está consiguiendo con cierta solvencia. Si bien, conseguir seguir formando y que los jugadores desarrollen su potencial deportivo y se diviertan es el mejor premio.

P-¿Cuáles son las categorías ideales que deberían ocupar las primeras líneas de los equipos de Fútbol 11 para el objetivo de mejorar la formación de los jugadores?

R-Nosotros no hacemos selección de jugadores, simplemente se apuntan a jugar grupos de amigos, vecinos, familiares y se crean grupos estables que van juntos en todas las categorías.

El poder tener un equipo en primera y otro en segunda en nuestras categorias de F11 nos permite que niños con capacidades competitivas puedan desarrollarlas con mayor exigencia y niños que simplemente disfrutando de su deporte favorito puedan seguir practicándolo.

Pero si se perdiera la categoría no sería ningún problema para el Club.

No es nuestro objetivo seguir escalando en categorías sino en mantener los equipos creados y tener representación en todas las categorías.

P-A nivel organizativo. ¿qué novedades ha aportado 2022 y qué puede aportar 2023?

R-Nuestra integración en la Fundacio Albinegra y el trabajo conjunto desde hace unos años ha permitido aprender para enseñar y ese servicio lo reciben nuestros jugadores.

Mantener esa colaboración, que aportemos lo que podamos a la misma y reforcemos el desarrollo de la misma, es ya en si mismo un gran premio.

Internamente seguimos el mismo grupo de padres (Luis, Roberto, Oscar, yo mismo) y en la coordinacion deportiva (con Victor Zandalinas y Alex Moles) con diferentes papeles y responsabilidades repartidas para dar los mejores servicios posibles a nuestras familias. Mantener este grupo de trabajo y seguir dando frutos es un placer en donde cada reunión y cada problema se acepta y ataca como un reto nuevo que se supera con creces por la entrega de todos. Como un gran equipo de gestión que disfruta de su tiempo y entrega conjunta.


P-¿Cuál cree que es el “nivel de salud” que ahora mismo tiene el club en cuanto a seguir trabajando con ilusión y esfuerzo y afrontar nuevos retos?

R-El grupo de trabajo estable y con experiencia, su alto nivel de compromiso y energía, y el nivel saneado de las cuentas, hace que el Club pueda seguir abriendo sus puertas temporadas futuras. Podriamos decir que el nivel de salud es alto y «sin riesgo de contraer enfermedad».

El reto es mantener el equipo de trabajo e incorporar elementos que sigan sumando calidad y energía para reforzar el camino iniciado.

P-Si tuviera que puntuar de 1 a 10, ¿qué le parece la competición de F-8 en Castellón y por qué le da esa puntuación?

R-La división por categoría en nivel alto de inscripción voluntaria, y las fases de liga de clasificacion y según los resultados los grupos ligeros es una idea que compartimos plenamente. Los equipos de F8 son equipos formativos en donde se forma a los jugadores para el F8. De nada sirven ligas donde el que la gana es claramente superior, ese equipo ha ganado la liga pero no ha aprendido nada en toda la temporada. Los jugadores deben jugar con su nivel para aprender, evolucionar y amar este deporte.

Por supuesto todo se puede mejorar, pero en este momento no tenemos ideas para aportar al sistema organizado que tiene la Federación.

P-¿Haría algún cambio en los sistemas de competición de Fútbol 11? ¿Le parece bien la estructura actual?

R-En el F11 entramos en un mundo mas competitivo, que haya una segunda donde caben todos los que quieran practicar este deporte es genial, y que quien quiera desarrollar capacidades competitivas de más nivel estén en primera, preferente y autonómica esta bien. Los clubes y familias soportan costes y gastos según esas categorías y cuanto más alto más desplazamientos, coste de arbitrajes, fichas … Al final hay ciertos equipos que pueden optar a esos niveles, otros no.

De ahí nuestro acuerdo con Fundacio Albinegra, estamos orgullosos que nuestros jugadores con más altas capacidades se puedan incorporar a esos altos niveles y fruto de la colaboración, alcancen experiencias de más alto nivel.

P-¿Qué le parece la organización del fútbol femenino de la FFCV en cuanto a las categorías existentes?

R-No podemos calificarlo ya que no tenemos por el momento equipos femeninos. Tenemos equipos mixtos pero no línea femenina.

Tal vez en un futuro podamos iniciar ese camino, pero por ahora no nos caben más equipos en nuestras instalaciones deportivas.

Tenemos un campo compartido y determinadas horas de entrenamiento disponibles. Preferimos dar buen servicio a los equipos creados con entrenamientos de mayor duración que más equipos con menos horas y con ello dar peor servicios formativos.

P-¿Considera que su club ha ganado en consolidación y fortaleza respecto a la temporada previa del Covid-19? ¿Qué cosas han cambiado más en cuanto a la relación con los padres o simplemente la forma de afrontar una competición?

R-Los cambios postpandemia son más documentos, trámites y orden a la hora de hacer reconocimientos médicos, hacer las fichas al inicio de temporada, lesiones ….

Las relaciones con las familias, tras tanto tiempo con reuniones on line, poder mantenerlas de nuevo cercanas y en persona vuelve a dar sentido a este esfuerzo.

P-¿Cómo ve en general el fútbol base de la provincia de Castellón en cuanto a la organización de eventos y estructura de los equipos?

Los esfuerzos que cada Club hace para conseguir abrir el telon cada temporada, mucho más si son Club no profesionales que los mantienen abiertos gente como nosotros, tienen un gran mérito porque son ingentes.
Se hacen fuera del trabajo, quitando tiempo a la familia, y con mucha dedicación porque los medios y conocimientos son los que cada uno aportamos.

Estamos viendo la desaparición de Clubes cada año, y la variedad es necesaria para mantener el escenario deportivo de la provincia. La necesaria dedicación que exige «la apertura de puertas» hace que cada vez menos personas puedan dedicarse a la gestión de los Clubes, y al final sólo quedaran clubes profesionalizados que como empresas son gestionados y los equipos en localidades cuyo ayuntamiento (y tiene niños para formar equipos, que es el problema que pueden presentar por la despoblación que se sufre en determinadas poblaciones).

Al final el fútbol base es eso …. deporte formativo y lúdico para que los jóvenes de nuestras localidades tengan una vida saludable y hábitos que les hagan crecer como personas.

Habría que preguntar qué organización deportiva tiene Croacia, con menos de 4 millones de habitantes y deportistas de élite en múltiples disciplinas (fútbol, basket, waterpolo, tenis, atletismo …)

Destacar también la creación de un equipo amateur en esta temporada que hace que tengamos presencia desde nuestra escoleta hasta cualquier edad para que la gente del barrio pueda disfrutar del fútbol y de las instalaciones deportivas del mimo, mucho más ahora que nos las están cambiando.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here