Fernández Cuesta (CD Castellón): «Montesinos es un enamorado de la cantera»

Pedro Fernández Cuesta ha regresado esta temporada al CD Castellón donde ya formó parte de su plantilla como jugador. El madrileño que jugó en Segunda A y Segunda B ha ejercido como técnico hasta en cuatro niveles diferentes en el club albinegro. A sus 51 años, natural de Fuenlabrada, es un hombre de fútbol formado en la cantera del Real Madrid para desarrollar su trayectoria en Segunda A y Segunda B en conjuntos como el Valdepeñas, Mérida, CD Castellón (dos etapas), Levante, Villarreal CF y Getafe. En la actualidad, entrena en el Juvenil B CD Castellón de Liga Nacional.

Pregunta-¿Qué tal te encuentras dirigiendo a un equipo de Liga Nacional después de haber estado en Tercera?
Estoy muy a gusto porque el grupo es excepcional a nivel deportivo y también a nivel humano. El equipo es un verdadero ejemplo de compañerismo y trabajo, y estoy orgulloso que me hayan hecho participe de ellos.

P-¿Es la primera vez que tienes contacto con fútbol juvenil?
R-No supone ningún problema puesto que ya he entrenado al juvenil del CD Castellón durante otros años en División de Honor.

P-¿Este Juvenil B es un equipo ya forjado en la cantera albinegra (jugadores procedentes del Fútbol 8) o todavía es mayoría la incorporación de gente de fuera para reforzarlo?
R-La mayoría vienen trabajando desde hace años y eso desde luego es un aval, no solo los integrantes del mismo, sino también los educadores que han tenido en temporadas anteriores. Ese gran trabajo de formación les ha hecho ser lo que son. Por supuesto, el Club trabaja para incorporar a los mejores, sobre todo, de la provincia y este Juvenil está completado con alguno de ellos.
P-Has estado en el CD Castellón como jugador y técnico en distintas etapas. ¿Puedes definirme cada una con el nombre del presidente y dos-tres sustantivos-adjetivos que las definirían?
R-Bueno desde Antonio Bonet hasta Vicente Montesinos, son muchos con los que he disfrutado y aprendido a su lado. Ahora tenemos la suerte de tener un Presidente con el gran aval de ser un enamorado de la cantera. Vicente planea un Club de presente, donde el motor de la entidad sea el Fútbol Base y sean los cimientos que sostengan al Club. Todo esto se construye en varios años porque tiene un trabajo y ya empezamos a ver ese esfuerzo teniendo, por ejemplo, a los juveniles en la máxima categoría del futbol nacional, al cadete e infantil en autonómica o al equipo femenino en Reto Iberdrola. Todo ello se debe a mucha gente, pero sobre todo a nuestro actual Presidente que se esfuerza en trasmitir e inculcar esa idea.

P-¿Qué tal la dirección de la cantera del CD Castellón y cómo se trabaja?
R-Tener a Javier Heredia en la dirección de la Fundació y a Iván Medall como responsable deportivo nos da confianza para afrontar el futuro bajo la premisa del Presidente. Ellos son los responsables de que se lleven adelante esos planes de presente para un futuro adecuado.
Son innegociables palabras como, respeto, trabajo, compromiso, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, esfuerzo…. Javier e Ivan son la cabeza más visible de un gran grupo de trabajo que tiene el Fútbol Base del CD Castellón y con ellos al frente tenemos asegurado que el Club seguirá mejorando.

P-¿Echas de menos una Ciudad Deportiva? ¿Es quizá el gran deber de un club que está en La Liga?
R-Es muy necesaria, siempre lo ha sido y la tuvimos, pero algún presidente -que por suerte ya no está- se empeñó en deshacerse de ella y retrasar toda esta evolución.
Por suerte, con la dirección del Club actual, pronto tendrá una buena solución. Tener nuestra casa, tener nuestros campos, nuestras instalaciones… es un soporte vital para seguir construyendo el Club que todos deseamos.

P-¿Estás satisfecho con la temporada del Juvenil B en una temporada ciertamente atípica?
R-Satisfecho, pero sobre todo orgulloso. No quiero dejar de agradecer el gran cuerpo técnico que tengo (Jorge Palomo, Sergio Mañas, Toño, Manolo) porque sin ellos nada sería igual y su apoyo para seguir formando a los chicos es importantísimo. Los entrenadores siempre son la cara visible de un grupo fantástico que está detrás.

P-¿Pedro Fernández Cuesta tiene vocación de continuidad en el club?
R-Tengo vocación de estar en casa, de estar en familia, de trabajar feliz y de mejorar año tras año a jugadores en su evolución. Todo ello, hasta ahora, me lo está dando con creces el CD Castellón. El futuro está por llegar, pero me gusta mucho lo que veo y lo que percibo de los responsables del Club.

P-¿Trabajas ya para conseguir dotar al club de un bloque de jugadores que puedan competir con máximas garantías en División de Honor?

R-En el Club, los responsables de los jugadores trabajamos día a día para que los niños y niñas, sean hoy un poco mejor de lo que eran ayer. Además, junto a los padres y sus profesores intentamos forjarles para que se enfrenten a la «vida» con las mejores armas y herramientas. Es una tarea tan ardua como responsable y merece la pena seguir esforzándonos, por ellos.

P-¿Cuál crees que es el motivo por el que estos años no han salido jugadores de la cantera consolidados en el primer equipo? Algunos se fueron y están en el fútbol profesional, como Dani Escriche o Juanjo Nieto.

R-Esa pregunta es muy interesante y la respuesta, en poco tiempo, lo verá todo el mundo. La excepcional apuesta del CD Castellón y la Fundació Albinegra con los jugadores que lideran deportivamente todos los equipos.

P-La última, llegaste a presidente del CF Borriol. ¿Todo aquello fue un sueño plasmado en realidad por el apoyo de Sergio García? ¿Qué le espera al fútbol aficionado en pleno covid-19 y posterior –esperamos que pronto- tiempos de Covid-19?

R-Soy amigo de Sergio y de su familia. Esto es un orgullo que llevo en el corazón. Nuestra etapa en el Borriol ya pasó e hicimos las cosas lo mejor que pudimos y supimos.
El fútbol aficionado, sin las empresas ni los ayuntamientos que ahora priorizan otros gastos, hará que volvamos a ver un fútbol provincial más natural, más igualado y creo que más competitivo.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta