Fran Santamaría, jugador juvenil del CD Castellón, nacido en el año 2008, dio sus primeros pasos como futbolista, en los campos de fútbol de Gran Vía. Esta temporada, sin lugar a dudas, es una de las gratas sorpresas en la plantilla del Juvenil de División Honor Juvenil teniendo protagonismo en la pasada participando de forma activa en el ascenso del equipo B a Liga Nacional.
Acompañando a su hermano mayor Javier a los entrenamientos, pronto se le empezaron a ver las destrezas que Fran iba adquiriendo con el balón. Dado que su hermano jugaba en el CD Tonin, Fran no quería ser menos, y decidíó jugar en el mismo club que su hermano(club que ha visto pasar a Xavi Valero, Gaizka Mendieta, Oscar Adelantado,…, entre otros).
Así que su historia y amor por el fútbol se remonta a su etapa de Querubín, momento en el que empezó a competir. Completando su etapa de Prebenjamín y Benjamín de primer año en el CD Tonin.
Desde su inicio, ya acabó entre los máximos goleadores de las categorías. Así que podemos decir que la relación de Fran con el gol viene desde muy temprana edad.
Sus cifras goleadoras no pasan desapercibidas, tanto es así que el Estrella, equipo fundado por Pablo Hernández, insiste tanto en su fichaje, que acabaron convenciendo a Fran para que cambiara de club.
Su progresión iba en aumento. El propio Levante UD, a través de su departamento de captación, invitó a Fran a que pudiera entrenar con sus equipos en las instalaciones de Buñol. El interés del Levante UD en que Fran se pudiera incorporar a uno de sus equipos era real y cierto, pero el tener que viajar varias veces entre semana, y durante toda una temporada desde Castellón hasta Buñol, frenó un poco a sus padres.
Su padre Javi le consolaba diciéndole que tuviera paciencia, que cuando fuera mayor, bien el Levante UD, o bien otros equipos, le volverían a llamar.
Esa temporada acaba con la disolución del Estrella, y empieza su etapa en el CD Castellón en categoría Alevín B.
Como no, Fran vuelve a llamar la atención de los ojeadores de equipos importantes de la Comunidad Valenciana. Esta vez es el Valencia CF, quién invita al jugador a entrenar con los equipos de su academia, en la Ciudad Deportiva de Paterna. No conforme con eso, también se produce la llamada de la Selección Valenciana.
Con una pandemia mundial mediante, y con las limitaciones que aquello provocaba, Fran seguía entrenando y esforzándose al máximo.
Avanzando en las distintas categorías del Cd Castellón, ese extremo diestro o zurdo, no se sabe bien, porque dominaba el balón con cualquiera de las dos piernas, dio un paso adelante, cuando en categoría Cadete de primer año, ya avanzada mitad temporada el entrenador decide ponerlo de delantero centro. Ese año acaba la temporada con 10 goles.
A medida que van pasando los entrenamientos y los partidos, la relación de Fran con el gol,se acaba convirtiendo en una rutina, como si fuera un día más en la oficina.
Así pues, en categoría Cadete Autonómico acabó la temporada con 17 dianas, ayudando además al Juvenil B (categoría un año superior a la edad de Fran), a subir a Liga Nacional con goles decisivos en el Play Off.
Esta temporada 2024/25 se presentaba como un nuevo reto y desafío para el joven goleador de Castellón. Y como ya sabemos, a Fran le gustan los desafíos, así que dibujó en su cabeza, trazos de sueños que cumplir y alcanzar. Y junto a la ayuda de toda su familia, los está cumpliendo, e incluso superando cualquier tipo de expectativa.
De momento, el goleador de Castellón, lleva 4 goles con el Juvenil de División de Honor, y 3 goles con el Juvenil de Liga Nacional.
Fran tiene alma de goleador, de jugador de momentos importantes, de jugador de compromiso y responsabilidad con su equipo. Cuando a cualquier otro delantero la portería se le hace pequeña, Fran tiene la capacidad de ver el hueco, el espacio para llevar el balón a la red. Delantero de raza, delantero de oficio, delantero llamado a hacer disfrutar a su afición.
CD Tonín, Estrella de Castellón y CD Castellón, clubs en los que ha estado Fran Santamaría.