Gomar: «Ante Sanitat será innegociable competir todos ya este fin de semana»

El presidente de la Federació Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar, afronta una semana muy importante en su mandato pues tiene la responsabilidad de ejercer ante la Generalitat Valenciana la defensa de la actividad deportiva federada de sus clubs que en todas las ligas de Fútbol 8 y la mayoría de Fútbol 11 no pueden desarrollarse hasta, al menos, el 12 de abril.

Gomar ha sido citado este martes en la Conselleria de Sanitat y en la cartera lleva consigo dos peticiones concretas:

  1. La reanudación de todas las competiciones este fin de semana
  2. La presencia de público en los partidos

El Presidente de la FFCV no ha concretado si, a parte de esta reunión que tendrá lugar este martes, tiene previsto presentar medidas cautelares para solicitar la suspensión de la resolución de Sanitat del pasado viernes. Gomar espera que la Generalitat dé marcha atrás antes incluso de dar el paso en las acciones jurídicas que en caso de no rectificarse la prohibición se adoptarán.

Martin's Grill

Discriminación del deporte en la Generalitat Valenciana

La FFCV ha solicitado a la Generalitat que tenga en cuenta la declaración del deporte como actividad esencial que hizo el Congreso de los Diputados y que no haya discriminación respecto a otras actividades.

Por eso, además de la reanudación de las competiciones, la FFCV ha pedido un 50% de aforo en las instalaciones deportivas, tal y como se ha permitido en cines y teatros durante el pico más alto de la pandemia. Con el agravante que cines y teatros son actividades en espacios cerrados, al contrario que el fútbol.

También se le ha recodado a la Generalitat Valenciana la necesidad de que el público entre a las instalaciones para que esté mucho mejor controlado y para que no se repitan las imágenes de familiares apiñados en las vallas de los polideportivos.

Estadios de gran capacidad

Además, la FFCV solicitó a la Generalitat Valenciana un aforo máximo del 20% en estadios de más de 8.000 espectadores.

En dichos estadios al aire libre hay capacidad más que suficiente para distribuir al 20% del aforo en todo el estadio cumpliendo a rajatabla con los protocolos sanitarios.

Los clubes de fútbol lamentan la escasa sensibilidad del Gobierno valenciano con el deporte y piden que se retomen todas las competiciones

Los clubes de fútbol abajo firmantes quieren mostrar su protesta, e incluso desolación, por la postergación de la puesta en marcha de las competiciones deportivas de fútbol regional y fútbol base más allá de este 15 de marzo. Asimismo, lamentan la escasa sensibilidad que se está mostrando por parte de las autoridades hacia el mundo del deporte.

Desde que se iniciaron las competiciones en el mes de octubre, con los datos epidemiológicos en mano, ha quedado demostrado que las competiciones deportivas en ningún momento han supuesto un impacto negativo en la evolución de la pandemia. Aún así, el sector ha aceptado y se ha adaptado a cada una de las medidas de la Conselleria de Sanidad para conseguir los espacios más seguros posibles, porque, sin duda, lo que más nos importa es la salud de nuestros y nuestras deportistas. Por eso, queremos recalcar que el deporte es salud, y es esencial, tal y como reconoció recientemente el propio Congreso de los Diputados.

Los clubes federados somos de los pocos sectores que no hemos salido a la calle a protestar, respetando al máximo las medidas sanitarias y, al parecer, esa misma responsabilidad nos ha penalizado, por lo que queremos mostrar nuestro más profundo malestar al no haberse anunciado el retorno de las competiciones.

Además, se da la circunstancia de que las autoridades pretenden reducir la movilidad en las próximas fechas de Fallas y Semana Santa, para acotar la influencia del virus. Se olvidan de que las competiciones deportivas se pueden convertir, precisamente, en un aliado para evitar esos desplazamientos. Las familias tendrían un motivo para quedarse en su primera residencia en caso de que se reanudaran las competiciones.

Por todo ello, reclamamos a la Generalitat que reconsidere las medidas adoptadas de cara al próximo 15 de marzo y que se permitan retomar las competiciones de regional y base tanto de fútbol como del resto de deportes de equipo afectados, puesto que, además de ser beneficiosas para miles de niños, niñas y jóvenes de toda la Comunitat Valenciana, consideramos que su celebración puede permitir ayudar a reducir la movilidad durante los próximos días de Fallas y Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí