Gorka Yuste (podólogo): «A los dos años, cuando está formado el pie, hay que iniciar la prevención»

 

Gorka Yuste es un «enamorado» del deporte y en especial del fútbol base. Por eso los pies de muchos deportistas y jugadores de fútbol base están en muy buenas manos, de un profesional, que a parte de sus innovaciones en prevención y tratamientos, tiene un magnífico ojo para a simple vista comenzar su diagnóstico. En sus clínicas de Castellón (en el centro y en el Grao) y en Valencia el trabajo es muy intenso. Esta semana ha hecho un paréntesis de media hora para estar en el programa de Castellón Base TV en Tevequatre Televisió.

P-¿Qué tipo de tratamientos realizan los podólogos?

Martin's Grill

Los tratamientos realizados por el podólogo son muy variados como la quirodia (limpieza), la cirugía ungueal, la cirugía de juanetes , el  tratamiento y cirugía de verrugas, el tratamiento de hongos, las infiltraciones tanto de corticoide como de colágeno, la exploración biomecánica, y la más común, las plantillas a medida.

P-¿Qué son los soportes plantares o comúnmente llamados, las plantillas para los podólogos?

Las plantillas podológicas son un elemento a medida de cada pie y cada paciente que se coloca dentro del zapato con distintas funciones como tratar alguna enfermedad en el pie, rodilla, cadera , columna vertebral, dar equilibrio, mejorar la alineación corporal, disminuir las callosidades, disminuir el dolor, y aumentar el rendimiento tanto laboral como deportivo.

P-¿De qué material suelen ser las plantillas?

El material más común hoy en día por flexibilidad y durabilidad es la resina, aunque se trabajan dentro de una plantilla muchos material como el corcho, la EVA (ethylene-co-vinyl acetate), la fibra de carbono, el poliuretano, el porón, el polietileno, etc.

P-¿En qué casos se pueden utilizar?

Se pueden colocar en cualquier edad y en cualquier momento, en el caso de los niños se utilizan para evitar dolor y corregir patologías hasta el final del crecimiento, en el caso de los adultos se utilizan para acomodar, mejorando el rendimiento y evitando el dolor.

P-¿Cuándo es el mejor momento para poner plantillas?

Lo antes posible, más vale prevenir que curar, si hay dolor e inflamación, la adaptación al tratamiento ortopédico será mucho más complicado, por eso siempre es mejor realizar una exploración de control cada año si hay síntomas de principio de patología. En el caso de los niños, se debe realizar cada año desde los dos años que es cuando acaba la formación del pie para sí existe problemas al caminar tratarlo lo más posible.

P-¿Puedo llevar las plantillas con cualquier zapato?

Normalmente se pueden colocar en cualquier calzado siempre que no sea extremadamente estrecho y en la mayoría de casos existen más problemas de calzado en las mujeres que en los hombres debido a esa cualidad.

P-Nunca he llevado plantillas ¿Es fácil adaptarse a ellas?

Depende de cada persona, puedes adaptarte rápidamente, como ocurre normalmente en los niños, o notar las primeras semanas molestias pero es una etapa corta debido al cambio corporal cuando colocamos algo externo que cambia toda nuestra alineación corporal y nuestra pisada. En nuestras clínicas siempre realizamos una revisión tras el primer mes de las plantillas para ver cómo va la adaptación, ya que, a parte, existen algunas actividades, sobretodo deportivas, donde colocar la plantilla directamente puede provocar llagas debido a ese cambio brusco en la pisada.

P-¿Es importante el calzado asociado a una plantilla?

Siempre hay que comprobar los diferentes calzados y su desgaste ya que, si un zapato está viciado ya sea por el uso que por el fabricante, la acción que la plantilla ejerce sobre el cuerpo no será tan efectiva que si se lleva un calzado adecuado.

P-¿Cada cuanto debo cambiar mi plantilla?

Depende del uso, el cuidado, el material, el peso, la altura, la patología, son muchos los factores que influyen en la durabilidad de una plantilla pero en Clínicas Yuste realizamos revisiones cada 6 meses para vigilar al máximo la plantilla y darle una mayor durabilidad.

P-¿Es un tratamiento muy costoso?

Y Clínicas Yuste te pregunta: ¿Cuánto vale tu salud? Llama e infórmate, te convencerás.