Gorka Yuste (podólogo): «Si el vestuario está cerrado, hay que quitarse las botas en el coche hasta llegar a casa»

Clínicas Yuste, con centros en Castelló y Grao, además de Valencia, es referencia en la podología deportiva. Gorka Yuste atiende a Castellón Base para responder unas preguntas básicas sobre el reinicio de la actividad deportiva y la llegada del verano.

Pregunta-Más de dos meses sin calzar una bota, que puede ser más tiempo. ¿Valdrán las botas para este verano (ojalá) o septiembre?

R- El uso de la botas para el verano no debe  cambiar ya que si cumple con el inicio de temporada estamos hablando de que está en el tiempo de temporada, si hubiera algún problema el mismo niñ@ ya lo notaria en sus pies (si le apretará o le rozase sería un problema de crecimiento del pie). Por tanto, no debe por que cambiarse .

P-Vamos a pasar de pies con calcetines y zapatos a chanclas y calzado deportivo. ¿Cómo vigilamos esta transición?

R- Sin darnos cuenta este proceso ya lo hemos hecho sin querer, ya que al estar en confinamiento y pasar más tiempo en casa hemos cambiado de calzado de calle a calzado de casa o ya con chanclas.

P-Gorka, se ha hablado del COVID con síntomas en los pies. ¿Nos los puedes recordar para estar al tanto? ¿Van unidos a otros síntomas?

R- A día de hoy se están haciendo estudios que están por concretar pero sí. Se están hallando posibles manchas por factores de coagulación, eritemas etc. Pero sin poder concretar hasta que no se certifiquen dichos estudios.

P-¿Qué puedes adelantarnos de las conclusiones de todo tu trabajo en el Castellón? ¿Qué tal van de salud los jóvenes canteranos?

R- Las conclusiones a nivel podológico y de lesiones derivadas por la practica deportiva son muy satisfactorias, el trabajo que se ha realizado a nivel de estos años atrás se ven reflejados en la disminución de lesiones en niñ@s de edad más avanzada.

P-Gorka, un jugador del primer equipo puede estar disputando en algo más de un mes el play off de ascenso a 2ª. ¿Qué le recomendarías para que tengan los pies en condiciones tras tanto tiempo sin calzarse unas botas?

R- Se van a reflejar los problemas que nos encontramos en pretemporada pero con menor agresividad ya que el calor no aprieta tanto como en julio o agosto.

No variara mucho ya que hasta ahora se llevaba un calzado mas cerrado, no se pasa de ir con chanclas a zapatillas directamente como en verano.

P-Una pregunta. Ante el COVID-19. ¿También más protección en los pies?

R- Las mismas que para el resto del cuerpo.

P-Los vestuarios pueden estar clausurados por un buen tiempo. Los niños irán del campo a casa. ¿Se quitan las botas tras entrenar en el coche? ¿Es recomendable que descanse el pie pronto tras hora y media de entrene?

R- El hábito que se debe de tener es el mismo pero una vez se acabe el partido o entrene, si se ducha en casa debe de quitarse la bota y ponerse la zapatilla o el zapato de verano hasta que llegue a su casa para ducharse.

P-Este verano, quizá no haya campus ni actividades organizadas por los clubs. Muchos chavales saldrán a entrenar. a correr. ¿Qué les aconsejas? ¿Playa? ¿Asfalto? ¿Qué calzado?

R- Personalmente, ya que tenemos la suerte de utilizar todos los terrenos posibles soy partidario de utilizarlos todos pero en la medida correcta. Todos los terrenos te proporcionan cosas buenas.

P-A nivel de población general, ¿algún consejo especial para los próximos meses?

R- Acudir al Podólogo ante cualquier duda ya que la prevención o pronta actuación en cualquier caso es el mejor tratamiento. Seguir las pautas que vamos diciendo para prevenir contagios en verano.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta