Guimerà (Futshuku): «El fútbol se ha vuelto muy táctico pero las individualidades seguirán existiendo»

Una temporada que ha sido una verdadera montaña rusa de sensaciones e impresiones. Croacia, CD Castellón… y por supuesto Futshuku. Jacint Guimerà, en esta entrevista, nos cuenta la planificación de esta academia de fútbol que va creciendo respondiendo a las necesidades de sus alumn@s.

Pregunta-¿Qué ofrecéis desde Futshuku?

 

Respuesta- Aprendizaje y diversión. Estamos de lleno en el campus de alto rendimiento que es desde el 12 de julio hasta el 23. Dos semanas en las que los jugadores/as  trabajan conceptos individuales del juego y luego lo ponen en práctica a través de juego real. Con esta metodología trabajamos aspectos individuales de forma más analítica para acoplarlos al juego real al final de la mañana, lo que provoca una progresión y un mayor rendimiento en el jugador/a.

Ha tenido muy buena acogida y quedan unas pocas plazas para la segunda semana del campus que se espera apasionante.

 

A partir de este lunes 19 de julio estaremos ya con entrenamientos de porteros en grupos de 4 en los que se va a buscar la mejora individual de cada portero, trabajando a través de una metodología que se centra en crear porteros completos e inteligentes, no que solo paren. El portero actual no sólo debe parar y que le están pegando tiros en una sesión, sino que debe tomar muchas decisiones en otros aspectos del juego como salir o jugar con los pies para ayudar en el juego de su equipo.

Además a partir del 26 de julio, empezamos con entrenamientos individualizados, orientados tanto a la preparación física del jugador/a que quiera llegar en mejores condiciones a nivel condicional, como para el trabajo de táctica y técnica con el objetivo de que lleguen con un mayor rendimiento a la pretemporada.

P-¿Cómo se valora esta temporada con tanto parón? ¿Qué se ha percibido desde Futshuku en la progresión individual (especialmente técnica) de los jugadores en formación?

 

R-Ha sido otro año especial, pero en el que no hemos parado, ya que cuando se cerraron instalaciones seguimos haciendo sesiones en el parque para que los jugadores/as no bajaran el nivel.

Por suerte no ha sido un periodo demasiado largo de tiempo y no ha habido cambios significativos en los jugadores/as.

P-¿Cómo se encuentra Futshuku y si ha cambiado el perfil de vuestros alumnos?

R-Estamos en un momento de crecimiento, poco a poco hay más alumnos/as interesados en mejorar sus condiciones técnico-tácticas a través de nuestra metodología y nuestros entrenadores.

El perfil de jugadores/as sigue siendo como el que teníamos al inicio, pero cada vez estamos mejorando la metodología y eso se traduce en nuestros entrenamientos, lo que provoca que más gente esté interesada.

Queremos dar el mejor servicio para que cada uno de nuestros jugadores/as mejoren su nivel y por eso estamos creciendo dentro de la estructura.

P-¿Cómo creéis que se trabaja en general en las escuelas y clubs de fútbol para que un jugador aprenda los distintos conceptos del fútbol?

R-No queremos entrar a valorar el trabajo de cada escuela, ya que el fútbol se trabaja de muchas formas y mientras el jugador aprenda creo que es lo importante. No debemos olvidar que el jugador es el más importante en el fútbol y que la mejora de cada uno de ellos hará un mejor conjunto. En la mayoría de escuelas se trabaja a nivel global ya que hay poco tiempo y pocos recursos humanos para individualizar, por eso nuestra academia busca esa mejora individual, ya que va a ayudar que cada jugador/a aumente su nivel y eso sea beneficioso para su equipo.

Lo vemos en las ligas profesionales, se fichan a jugadores/as concretos, no se fichan a equipos. Se busca que ese nivel del jugador/a sea lo más beneficioso para el grupo.

P-En la Liga Promises vimos juego rápido y muy combinativo, con poca individualidad. ¿Es quizá lo más complicado jugar rápido y bien cortando de raíz cualquier atisbo individualista?

R-Estamos en un momento en el que se está perdiendo ese jugador/a creativo que tiene talento innato y que puede cambiar un partido. Todo se ha vuelto muy táctico y se buscan jugadores inteligentes. Creemos que debe haber un poco de todo, en el que haya un orden, pero dentro de ese orden debe haber caos, sino es muy difícil desestructurar a los rivales, ya que cada vez se posicionan mejor.

Las individualidades seguirán existiendo, solo hay que ver a Messi, Mbappé, Neymar… Incluso Pedri, que es capaz de superar líneas en medio campo para desestructurar a los rivales. Esos jugadores son los que cambian partidos y todos los equipos buscan alguno de este tipo para que creen caos.

P-El nuevo desempeño de Jacint con su experiencia en Croacia y en el CD Castellón, ¿ha cambiado la organización de Futshuku?

R-La función de Jacint sigue siendo de Director de la academia. Sigue trabajando en la metodología que a través de su experiencia también está cambiando en este aspecto. Ha tenido la posibilidad de hablar con entrenadores especialistas por posición que trabajan en el fútbol profesional y eso ha dado un salto de calidad a la hora de plasmar la metodología en el campo.

Además en Sibenik ya estuvo trabajando nuestra metodología con jugadores del equipo y la experiencia ha sido muy grata, ya que han mejorado a través de ello y de los trabajos de videoanálisis individuales que también se llevan a cabo en Futshuku. Algunos de los jugadores le siguen pidiendo entrenamientos para poder realizarlos por su cuenta en Croacia.

Este trabajo seguirá en el nuevo club.

Como ya hemos dicho, se quiere dar el mejor servicio y el aprendizaje es continuo por parte de todos.

P-¿Cómo creéis que debe trabajarse bien la transición a Fútbol 11?

R-Es complicado, es un cambio importante en el que los jugadores/as deben entender mejor el juego, ya que llegan de la etapa alevín en un campo reducido y que abarcan mucho espacio en pocos segundos y de ahí pasan a un campo más grande en el que las trayectorias son más largas y a nivel condicional sufren.

Los jugadores/as que físicamente han sufrido más en fútbol 8, pero que son inteligentes, tienen más facilidad de adaptación, ya que corriendo menos son capaces de ubicarse mejor y por tanto de participar más en el juego. Por eso, pensamos que deben trabajar mucho situaciones que se van a encontrar para ser más inteligentes.

P-De cara a la temporada próxima, ¿vais a trabajar la pretemporada? ¿Y el curso y formación anual cómo se compatibiliza con los entrenamientos en los clubs?

R-Sí, ya hemos comentado que a partir del 26 de julio empezamos con la pretemporada.

 

Sí, el curso anual se compatibiliza perfectamente, ya que el jugador/a trabaja de forma individual en Futshuku para mejorar sus características y luego lo pone en práctica en su equipo de forma global.

En Futshuku enseñamos la mejora del juego por posiciones dentro de todos los modelos de juego y por tanto, su adaptabilidad dentro del equipo es mucho mayor.

P-A nivel futbolístico, ¿qué es lo qué más te está gustando de la Eurocopa y de la temporada en Europa y España? ¿Qué jugador español, europeo y mundial es la revelación?

 

La Eurocopa ha sido sorprendente por la cantidad de prórrogas, goles, remontadas que se han visto. En muchas ocasiones creadas por la individualidad dentro del conjunto, lo que ha sido muy beneficioso para el espectador, no sé si tanto para los entrenadores.

España creo que ha sido una revelación, ya que venía con un equipo muy joven sin grandes estrellas, pero que han sabido adaptarse a las necesidades de cada partido. Se han visto muchas variaciones, no solo a nivel de jugadores, sino también de sistemas y de ubicación de los jugadores dentro del campo, ha sido dominador en todos lo partidos y fue superior en la semifinal, pero el fútbol tiene estas cosas. Veremos en el futuro si sigue esta progresión.

Pedri, no ha sido una sorpresa por el temporadón que ha hecho con el Barcelona, pero ha sabido plasmar la mezcla entre un jugador inteligente y creativo. Ha entendido los partidos a un nivel muy alto, su ubicación en los espacios ha dificultado mucho a los rivales y el fútbol que ha generado para España ha sido espectacular. Además ha demostrado la importancia de entender el juego para defender bien, a pesar de que a priori, muchos pueden pensar que no es jugador para ello.

P-La última, ¿qué te parece en Fútbol 8 las ligas Oro y Plata como segunda fase para concluir las temporadas?

R-Eso es una decisión de la federación y si ellos creen que es lo correcto es lo que se debe hacer.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta