Guimerà: «La preparación para volver a competir debería ser de un mes para hacerlo correctamente»

Jacint Guimerà, primer entrenador del Amateur A del CF Balompédica La Cueva (equipo de Primera Regional Aficionados), tiene a su vez una amplia experiencia como preparador físico y readaptador en varios clubs de la provincia. La Federación Valenciana de Fútbol ha confirmado que habrá un plazo de 15 días para preparar la reanudación de la temporada cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Pregunta-¿Cómo puede afectar este parón a la forma física de vuestros jugadores entendiendo, al menos, que pueden entrenar individualmente?
R-A pesar de que los jugadores van a realizar entrenamientos por su cuenta, van a ser a nivel genérico y por tanto, bastante inespecíficos en cuanto a fútbol se refiere.
Ese trabajo les va a ayudar a no perder tanta fuerza, pero al ser inespecífica, la vuelta a los terrenos de juego va a ser dura para ellos hasta que vuelvan a adaptarse, especialmente a nivel neuromuscular que posiblemente estaremos en un nivel bastante bajo.
En nuestro caso estamos haciendo una sesión semanal online en la que un jugador es el que realiza el entrenamiento con la supervisión de Rafa, el preparador físico. Además el resto del cuerpo técnico, Jordi, Arturo, Vili y Pau realizamos juegos socio-afectivos para seguir creando vínculos, ya que todos los jugadores eran nuevos y con todas las restricciones no hemos podido trabajar este aspecto como toca en toda la temporada y para nosotros es primordial y que sigan avanzando en cuanto a relaciones.
Además realizan otro entrenamiento que pasa un jugador al grupo y los demás lo copian. También tienen el planing de Rafa para poder hacer actividad todos los días, que se encarga de ellos individualmente para que lleguen en las mejores condiciones.

P-Sin poder entrenar en equipo ni trabajar cuestiones tácticas, ¿cuánto tiempo debería pasar desde el reinicio de los entrenamientos a la vuelta de la competición?
R-El tiempo de parón teniendo en cuenta las vacaciones de navidad va a ser muy largo, posiblemente más que las vacaciones de verano, por tanto, debería ser de un mes si hablamos de realizarlo correctamente. Es verdad que la situación es diferente ya que estamos en mitad de la competición, la cual intentarán que se jueguen el 50% de los partidos y para ello, no creo que nos dejen tanto tiempo.
Nosotros realizaremos una mini pretemporada para llegar a la vuelta de la competición lo mejor posible, tanto a nivel condicional, socio-afectivo como técnico-táctico.
Debemos esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y qué dice la federación al respecto.

Martin's Grill

P-¿Cuál crees que debe ser la mejor solución para todos de acuerdo con circulares aprobadas al principio de la competición?
R-La mejor solución sin duda sería acabar la liga, ya que es lo más justo. La situación es complicada y por lo menos creo que querrán jugar el 50% de los partidos para que se dé por válida. Dar la liga por nula supone que la reconstrucción de las ligas se alargue un año más y no creo que le interese a nadie.
Posiblemente habrá problemática porque hay equipos con muchos partidos retrasados y será complicado que en esta situación los puedan recuperar todos.
Es una situación difícil de gestionar y todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, que esperemos por el bien de todos que acabe lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí