Heredia (Fundació Albinegra): «Es un despropósito un play off Juvenil en la primera quincena de julio, pues muchos jugadores afrontan una prueba tan importante para su formación académica como es la Selectividad»

Javier Heredia (a la izquierda en la foto) es patrono de la Fundació Albinegra que gestiona la cantera del CD Castellón, club que se ha visto implicado en la resolución a modo de play off express de tres de sus equipos (primer equipo, Amateur de Regional Preferente y Juvenil B de Preferente). Sobre estos dos últimos conversamos no esquivando el malestar hacia la Federación Valenciana de Fútbol por la disputa de esos play off.

Pregunta-Dos equipos en play off express. ¿La medida ha sido aprobada por la FFCV o a instancias de los clubs con vuestro visto bueno?

R-En Preferente Aficionados, categoría no profesional, la FFCV programó una reunión para tomar la decisión de una forma consensuada sobre cómo entendían los clubes que debería resolverse la competición. Teniendo presente todos los clubes de la necesidad de tener garantías sanitarias y seguir las instrucciones del Gobierno en materia de control de la pandemia, los clubes coincidimos en que la mejor forma de resolver la competición sería hacerlo en el campo, sabiendo que si finalmente no se puede realizar, lo más justo sería que asciendan los mejores clasificados de cada grupo. En Preferente Juvenil, la decisión ha sido tomada por la Federación Valenciana a instancias de la federación Española, y posteriormente comunicada a los clubes, en concreto a ocho de la Comunidad Valenciana, que junto a algunos equipos de Extremadura, son los único equipos Juveniles en España llamados a competir para disputar una promoción de ascenso. No nos costa situaciones similares ni en Italia, Francia, Portugal, Reino Unido o cualquier país que haya sufrido el Covid-19 como en nuestro territorio.

Hay que destacar que las decisiones comentadas son de ámbito organizativo y estrictamente deportivo, y en ningún caso son de carácter sanitario, ni tratan sobre la gestión del desconfinamiento. Nos preocupa en este sentido, y transmito el sentir y las preocupación general que nos transmiten jugadores y padres de la Cantera Albinegra, que los jóvenes deportistas no profesionales sean expuestos sin necesidad a un alto riesgo de contagio, en contradicción de las medidas tomadas en los Institutos y Universidades, donde se han suspendido las clases, o en contradicción con la celebración de la Copa de Campeones de Juveniles que se podría celebrar en las mismas fechas del Play Off, suspendida precisamente por el alto riesgo que supone, según describe la Federación Española en su última Circular.  En este sentido, desde la Fundació Albinegra, estamos en contacto con las Instituciones sanitarias valencianas y nacionales, así como representantes políticos, para garantizar y asegurarnos de que la salud de cada uno de nuestros jugadores no profesionales sea respetada, protegida y cuidada, de la igual manera que se pueda hacer con cualquier otro ciudadano, sea jugador de fútbol profesional, deportista o estudiante.

 

2-Ya no cuento el primer equipo pero, posiblemente, el CD Castellón será de los pocos clubs de España con tres equipos que aún deben decidir su futuro en el terreno de juego, ¿cómo se afronta esta situación?

Nos encontramos en una situación atípica para toda la sociedad, y también para el mundo del fútbol. En esta situación prima la salud de nuestros jugadores y técnicos. El plano competitivo queda en un segundo plano, y todos nuestros esfuerzos se orientan a garantizar la salud de los integrantes de los equipos. En este sentido venimos trabajando para poder ofrecer las mayores garantías, si bien en estos momentos no disponemos realmente de directrices claras, pues estas se deben ir conociendo a medida que el Gobierno y las autoridades sanitarias las definan. Es comprensible y compartimos el deseo de competir, pero hay que ser conscientes de que si no lo hemos hecho es porque tenemos una situación muy crítica, y no podemos olvidarnos de ello, ni cegarnos por el deseo de obtener un éxito deportivo, que insisto, pasa a un segundo plano.

 P-El Castellón utiliza instalaciones municipales. Le pregunto sobre el Amateur y el Juvenil B. ¿Han contactado ya con el Ayuntamiento de Castellón para saber cómo y cúando podrá entrenarse?

R-Hay comunicación directa con el Patronat d’Esports, conocen nuestra situación y muestran una alta disposición por colaborar y atender las necesidades según se vayan definiendo. Nos aseguran que no habrá ningún problema en volver a las instalaciones, siempre y cuando desde el Gobierno lo permita y el Ayuntamiento pueda autorizar la apertura de dichas instalaciones para realizar deporte. En estas circunstancias, abrir instalaciones deportivas requiere de labores adicionales sanitarias, por lo que cualquier apertura debe estar muy bien estudiada y debidamente preparada.

 P-¿Tienen conocimiento de algún protocolo a seguir para que juveniles y Amateur puedan entrenar?

La Fundació Albinegra puso en marcha a principios de semana un Plan de Activación con el objetivo de retomar la actividad física de los jugadores por si hubiera que volver a competir, o bien, para preparase de cara a la nueva Temporada 20/21. Además, ahora estamos preparando el protocolo a partir de las fuentes que disponemos a nivel estatal con el Ministerio de Sanidad, el CSD o los propios recursos que el Club ha generado para el primer equipo.

 P-¿Se conoce sede de los dos play off?

R.De momento no nos han comunicado donde se disputarían. Conocemos que se realizarán a doble partido y, por tanto, suponemos que los encuentros se celebrarán en las localidades de cada equipo.

 P-¿Han activado ya a los jugadores de ambas plantillas? ¿Pueden darnos a conocer un poco el cronograma de regreso a los entrenamientos en grupo?

R-Los jugadores y los técnicos de la Cantera Albinegra han tenido un comportamiento ejemplar. Tanto el Amateur como el Juvenil B no han parado de entrenar de manera regular realizando diferentes actividades y cumpliendo extrictamente las medidas de confinamiento. Ahora estamos gestionando desde el Patronato la programación para volver gradualmente a los entrenamientos, los futbolistas necesarios, los días de entrenamiento, etc.

 

 P-¿Se ha fijado la FFCV una fecha fija para determinar si el play off podrá jugarse o no?

R-Estamos a la espera de que la FFCV se pronuncie, si bien todo apunta a que las fechas propuestas pueden ser durante la primera quincena de julio, lo que es un auténtico despropósito para la categoría Juvenil, pues muchos jugadores afrontan una prueba tan importante para su formación académica como es la Selectividad.

 P-¿Cuál sería bajo su juicio la situación ideal para poderse jugar un play off, seguramente, en julio?

R-La situación ideal sería disponer de una cura para el Covid-19 y que esta amenaza no nos condicionara. Mientras tanto, todos estamos llamados a tomar las medidas necesarias para minimizar los daños globales causados por la pandemia, y en este contexto tenemos que atender por prioridades. En este escenario, el fútbol y un deseado ascenso, es lo más importante de las cosas no importantes.

 P-Estudios, trabajo, situaciones personales de los jugadores, ¿se podrá preparar con normalidad el play off?

R-Obviamente, no. En un plano deportivo la preparación para la alta competición tras un periodo de baja actividad equivale a una pretemporada, que no se podrá desarrollar tampoco con normalidad. Nos preocupan las lesiones, sólo hay que ver lo que ocurre en equipos profesionales que han forzado la marcha. Tendremos también que conocer cómo afecta a la movilidad de los jugadores las diferentes medidas de desconfinamiento, pues muchos jugadores deben realizar desplazamientos para poder asistir a entrenamientos. Los jóvenes deportistas también estudian y trabajan, por lo que las situaciones laborales y académicas son variadas, y distan de la normalidad. La Fundació Albinegra hará todo lo que esté en su mano para que el desarrollo de la actividad deportiva sea lo más adecuada a los intereses de los jugadores y técnicos, desde una perspectiva humana e integral.

 P-¿Les va a suponer un coste extra prepararlo? ¿Recibirán alguna contraprestación federativa en forma de ayudas?

R-Todavía desconocemos el coste que pueda suponer porque las medidas que hay que tomar no están claras. La FFCV en este sentido tampoco nos ha trasladado información al respecto. El único coste que nadie podrá pagar es el de causar un daño en la salud pública y ese es el coste que nos preocupa de verdad.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta