Higinio Daniel: «Queremos separar el ciclismo del fútbol en el Mangrinán»

Higinio Daniel Garcés lleva 17 meses de concejal en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, forma parte del Grupo Municipal Compromís y está al cargo de las Concejalías de Deportes, Juventud y Turismo.

Pregunta-Al frente de la concejalía de Deportes, ¿qué actuaciones más importantes en materia deportiva destacarías esta legislatura?

R-Destacaría sobre todo las intervenciones en la mejora de instalaciones deportivas, en concreto, la remodelación del Polideportivo Municipal que hicimos durante el último trimestre de 2018. Reseñable también la actuación en las gradas del estadio José Mangriñán, la construcción de los vestuarios del estadio de La Moleta y adecuación de la tribuna. Sin olvidar la licitación y próximo cambio del césped del José Magriñan, que además del cambio de césped también supondrá la construcción de un nuevo campo de fútbol en el barrio Carmadai y el cambio de césped del campo de la Colonia San Antonio.. Y por supuesto, resaltaría los éxitos de los deportistas de La Vall atribuibles a su esfuerzo y el de sus técnicos y clubes respectivos. Sin olvidar

P-Tengo entendido que va a haber cambio de césped en el Magriñán. ¿Puedes especificar inversión y cuándo será? ¿Qué plazos hay?

R-La inversión global es de 250.000 euros. Recientemente se adjudicó a la empresa Mecano Sport, S.L, la ejecución de la obra. En la actualidad se está gestionando con la empresa encargada del cambio del césped el comienzo de la ejecución de las obras. Al mismo tiempo nos sentaremos con los clubs para gestionar el periodo en el que no podrán hacer uso del campo.

P-Al principio, con el actual equipo de gobierno, la situación con Club La Vall y UDE no fue sencilla. ¿Cómo están ahora las relaciones entre equipo de gobierno y ambos clubs?

R-Las relaciones con ambas clubes son fluidas y cordiales con un feedback permanente y continuado. Tanto con el tema de los horarios como las intervenciones que se realizan están consensuadas con ambos clubes sin ningún tipo de controversia. Agradecemos la disponibilidad tanto del Club La Vall como de  La U.D Vall de Uxó.

P-¿Puede especificarnos qué ayudas concede el Ayuntamiento al Club La Vall y la UDE? ¿Qué baremos se utilizan? ¿Cómo han evolucionado las ayudas a ambos clubs en estos cuatro años?

La ayuda que se concede son subvenciones nominativas reguladas a través de convenios que se firman anualmente con los dos clubes de fútbol. Durante los últimos cuatro años las ayudas económicas se han mantenido estables.

P-La utilización simultánea por el Club de Ciclismo y el campo de fútbol por la UDE, dicen, que a veces es hasta peligrosa. ¿Piensan en un velódromo específico?

R-Lo aconsejable y es nuestro deseo, sería que cada instalación fuera independiente. Dentro del Plan Director de Deportes que estamos desarrollando desde la Concejalía se contempla en un futuro la construcción de una pista de ciclismo lo que supondría desmasificar la instalación del José Mangriñán y que tanto el fútbol como el ciclismo dispusieran de un horario más amplio para los entrenamientos de sus deportistas y equipos.

P-¿Les hubiera gustado una unión UDE – Club La Vall? Hoy por hoy parece de nuevo complicado. ¿Qué opinión les merece la labor de cada club?

 R-Sería aconsejable ya que la unión hace la fuerza y se lograría hacer un club con más potencial. Es una opinión personal. Desde la Concejalía de Deportes no se instará y forzará a tal hipotética unión, ya que consideramos que la política no debe entrometerse en cuestiones internas de clubes deportivos. Son los clubes los que deben de decidir su futuro.

P-¿Pagan los clubs por utilizar los campos por horas de entrenamiento o celebración de Torneos?

R-No, no pagan por la utilización de las instalaciones. El Ayuntamiento asume además el gasto energético, el mantenimiento y el personal de las instalaciones deportivas.

P-¿Qué le parece la celebración de un Torneo como el Nacional Cadete? ¿Puede recordarnos la ayuda concedida al Club La Vall para su celebración?

R-El torneo Internacional Cadete resultó todo un éxito gracias a la participación de los principales clubes de la Liga. El hecho de que el Real Madrid contara como entrenador a Raúl González Blanco, sobredimensionó el Torneo que tuvo una gran visibilidad y repercusión mediática. La calidad de los clubes participantes y la buena organización por parte del Club la Vall resultó todo un éxito, con una gran afluencia de espectadores. De hecho este evento resultó ganador en la Gala del Deporte que realizamos recientemente como el mejor evento deportivo del año organizado en la Vall d’Uixó.

En el caso de este evento la ayuda por parte del Ayuntamiento fue exclusivamente de infraestructura. Aportamos las instalaciones, energía, conserje, además de policía, protección civil y los servicios sanitarios. La ayuda económica se tramita a través del convenio que se firma con el Club.

P-Por último, ¿tienen previsto alguna actuación importante en los próximos cuatro años si sigue como concejal de Deportes? ¿Le gustaría seguir en esa área?

R-Evidentemente me gustaría seguir, hemos empezado un proyecto ilusionante que poco a poco ya está dando sus resultados. Normalmente se dice que en cuatro años no se puede completar un proyecto y en este caso que yo sólo llevo 17 meses aún cobra más razón.

En este momento estamos trabajando en un amplio proyecto, el Plan Director de Deportes de la Vall d’Uixó. Próximamente a parte del cambio de césped también se licitará un nuevo skatepark por lo que los amantes de esta modalidad deportiva cumplirán con una reivindicación histórica. También en el último trimestre del año se espera el cambio total de la pista de atletismo, para dotarla con un nuevo tartam que sea del agrado de todos los corredores de la localidad.

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta