Irregularidades en un partido Prebenjamín primer año: ¿Quién es el responsable?

Este pasado fin de semana comentábamos el malestar de varios clubs ante alineaciones indebidas en las categorías más inferiores del Fútbol 8, en concreto,Prebenjamín primer año. Algún club se ha puesto manos a la obra y así ha impugnado a las pocas horas de celebrarse un encuentro ante un rival que se había presentado con cinco jugadores de segundo año, tres de ellos en el equipo titular (el tope es tres de segundo año), una vez comprobadas las fichas tras exigir la revisión de las mismas al colegiado en el descanso del partido. El árbitro, según el recurso, no recoge esta incidencia en el acto diciendo en el campo que es el club quién debe denunciar los hechos.

Una situación que no es aislado porque, al parecer, el club denunciante, que no tenía la intención de ganar el partido «en los despachos» lamentando, eso sí, ciertos comportamientos, no precisamente de los jugadores, ha destacado que en uno de los tres grupos de la Categoría Prebenjamín primer año el ente federativo no ha querido zanjar este tema consintiéndose dar de alta con ficha a más jugadores de segundo año permitidos según la circular de Fútbol 8.

La Federación Valenciana de Fútbol, ante la reclamación de este equipo, ha sancionado al club infractor, en virtud del artículo 82.1 del Código Disciplinario. La sanción es dar por pérdido el partido (3-0) -había ganado 1-10-, sin deducción de tres puntos en la clasificación general por alineación indebida considerando que no existe mala fe. Añade que contra la presente resolución  cabe interponer recursos ante el Comité de Apelación en el plazo de cinco días desde la notificación de la misma.

Ripotenis

El pasado fin de semana nos hacíamos eco del gran malestar en distintos clubs de la provincia de Castellón porque no se está cumpliendo la normativa aprobada por la Federación Valenciana de Fútbol en relación a la edad de los jugadores y la categoría en la qué compiten. Una situación que debería haberse solucionado a principios de temporada.

La Federación no debe tolerar la inscripción de equipos en alguno de los tres grupos Prebenjamín primer año si comprueba de verdad las fichas registradas en el Fénix con más de tres jugadores de segundo año. En ese mismo momento, en el mes de septiembre, el ente federativo debe poner en conocimiento del club la citada irregularidad e inscribir el equipo en Prebenjamín de segundo año. Ocurrió, por ejemplo, con el Nules CF que por iniciativa propia tuvo que renunciar a su inscripción en Prebenjamín de primer año para hacerlo en Prebenjamín de segundo año. Es decir, el Nules CF es un ejemplo de cumplimiento de la normativa y por eso ponemos nombres y apellidos del club. Una categoría, Prebenjamín primer año, que ha «quedado coja» debido a la retirada de varios equipos antes de iniciarse la competición.

Las normativas están para cumplirse. Si se suprimió la denominada Categoría Mixta con un efecto negativo para los clubs de pequeños municipios, las consecuencias han sido las que se explican en este artículo. No se trata de ganar ligas y de celebrar goles por equipos con más jugadores de un año más a sabiendas de qué se está incumpliendo la normativa sino de respetar al rival y formarse en las mismas condiciones para todos.

Con la menor natalidad, la próxima temporada el número de equipos con jugadores Prebenjamín de primer año será menor. La Federación Valenciana de Fútbol debe «reagrupar» las ligas para evitar, por ejemplo, lo qué ha sucedido esta temporada con grupos de diez equipos y «parones» de un mes porque hasta cinco ó seis clubs no presentaron finalmente equipos. Es un toque de atención lo de esta temporada para revertir la situación y mejorar el «sistema de competición» entre los más pequeños o arbitrar fórmulas que sean más atractivas para los niños y no goleadas por un «equipo de grandotes».