Ismael García: Un ejemplo de «hombre para todo» en el Sporting Castelló durante 15 años

Detrás del fútbol base hay historias de miles de personas a las que Castellón Base presenta una especial dedicación. De alguna manera, estos relatos sobre experiencias personas son un espejo para los que actualmente rigen los destinos de los clubs y, en especial, para los más pequeños con el fin de que conozcan de que detrás de su ilusión lograda de jugar a fútbol hay trabajo y dedicación voluntaria. Es es el caso de Ismael García, nacido el 24 de marzo de 1975 en Zaragoza, que lleva ya quince años en el Sporting de Castelló, precisamente el club decano que cumple medio siglo esta temporada.

P-El Sporting Castelló cumple este año 50 años de historia. ¿Cuántos años llevas en el Sporting como ex jugador y técnico?

R-Como jugador 9 años y cómo técnico 6años, en total 15 años y el del 50 aniversario será el decimosexto.

P-¿Tiene mérito que un club de fútbol base dure tanto tiempo?

R-La verdad es que sí, teniendo en cuenta la competencia que existe en la ciudad de Castelló donde hemos conocido años en los que nacían dos ó tres clubs por temporada y lo que ha cambiado el fútbol base hay que valorar muy positivamente llegar a los 50 años en este estado.

 P-¿Cuáles crees que son los peligros para la supervivencia de un club de fútbol base en una ciudad como Castellón?

R-El fútbol base cambia cada año y es importante aportar los servicios que los usuarios solicitan y ofertan otras entidades para poder tener opciones de cerrar plantillas y facilitar que los niños/niñas pueden practicar su deporte favorito con las mismas garantías y condiciones que el resto.

La “profesionalización del futbol base” está llevando a clubs de barrio y pueblos a tener graves problemas para cerrar las plantillas ya que hay clubs con un afán increíble por tener niños y plantillas de la “A a la F”, estos clubs creo que deberían concentrar calidad y no cantidad para poder competir fuera de Castellón en condiciones y dejar a los clubs modestos poder continuar con su trabajo formativo para cubrir todas las necesidades sociales y federativas que tenemos. Pero bueno respeto las políticas de cada uno, aunque creo que se deberían revisar algunos aspectos importantes.

 P-¿Qué es lo que más ha cambiado el fútbol base en estos años?

R-Creo que antes jugábamos y competíamos la gran mayoría para disfrutar, aprender, ganar y perder, sintiéndote identificado con el club en el que estabas y reforzando valores como la amistad con tus compañeros donde aún mantengo grandes amigos a día de hoy.

Hoy se ha trasladado todo lo malo que podemos ver en la TV del nivel profesional al fútbol base: egos individuales, en muchos casos parece que el compañero de equipo sea el primer enemigo (si juega el no juegas tú), niños cambiando de club cada año guiados por una multitud de padres-agente (que merecen un estudio aparte) etc…

Los clubs de futbol base no pueden estar acudiendo a los campos vecinos, persiguiendo a los niños y padres en los parkings para “ficharlos” de un sitio a otro cuando hablamos de niños de 4 a 12 años y después van a seguir jugando en la misma competición contra sus mismos excompañeros.

Creo que cuando llega el F11 y empieza realmente las categorías Primera, Preferente, Autonómica, Nacional ya la cosa empieza a cambiar.

A favor hay que decir que se ha mejorado la formación y conocimientos de las personas que están en el fútbol base, ya sea por titulación o por experiencia.

P-¿Eres la persona que más tiempo llevas vinculado en el club?

R-Pues debo ser uno de los que más lleva (esta temporada 16 años entre las dos etapas), pero Antonio Guinot y Pedro Nadal llevan más tiempo.

Pedro Nadal está en la Presidencia del Club que siempre ha tenido un “Nadal” en el cargo y al frente de todo, por otra parte hay que reconocer los años de Antonio Guinot (Toni) que es el secretario del club y sin su trabajo y presencia nada sería igual.

Con el inicio de la temporada 2019/20 dejaré de ejercer funciones de coordinador para centrarme en la función de entrenador y cerrar de esta manera un ciclo con el 50 aniversario del Club, necesito tomar un poco de aire fresco.

 P-¿Siempre has conocido al Sporting en Gran Vía?

R-No que va, cuando Yo empecé entrenábamos en el antiguo mercado del lunes “Goliat” en cemento (más valía no caerse), después ya pasamos a entrenar en los campos federativos de la avenida Hnos. Bou que desconozco porque están cerrados con la falta de campos que hay en Castellón y en la era más moderna en Gran Vía.

P- ¿Os ha favorecido tener la sede en un barrio “periférico” de la ciudad rodeado de viviendas y cercano a centros escolares?

R-Está claro que disponer de una instalación como Gran Vía en su ubicación ayuda tanto a nosotros cómo al CD. Tonín con el cual se comparte instalación.

Pero no es algo determinante ya que si no haces las cosas bien no sirve de nada, la gente valora además otros aspectos.

P-¿Qué labor haces en el club en la actualidad?

R-Pues mi primera función en el club es la de ser un Padre colaborador que ha intentado llevar adelante las ideas que otros se limitan a comentar en el bar y por ese motivo creo que somos un club abierto siempre al dialogo y bienestar de los jugadores ya que a todos los intentamos tratar como si fuesen nuestros propios hijos.

Siempre con el apoyo de mi gran amigo Félix Ortega realizo la gestión de: Actos de presentación y clausura de cada temporada, gestión prendas deportivas con JOMA, coordinación de las plantillas, planificación pretemporadas y amistosos, asistencias a torneos de las plantillas del club y entrenador de diferentes plantillas del Sporting (pasada temporada categoría Alevín, Infantil y Cadete).

P-¿Tienes título de entrenador?

R-Si tengo el Nivel I de entrenador, creo que el saber no ocupa lugar y aunque toda o gran parte de la información es accesible a día de hoy en libros, internet, seminarios, etc… siempre es bueno disponer de una acreditación que lo certifique.

Pero también opino que un título no hace a uno entrenador, creo que hay grandes entrenadores sin título y pésimos en disposición del título, lo más importante es tener en cuenta que somos un ejemplo para los niños/niñas que formamos y por lo tanto la educación, respeto y valores del deporte deben estar siempre presentes para conseguir en primer lugar formar buenas personas y después deportistas.

P-¿Recibes alguna compensación económica?

No he recibido nunca compensación económica desde que estoy en el fútbol base, tampoco la he necesitado porque me gusta lo que hago y mi mejor compensación es ver la felicidad y progresión de los chavales año a año, el saludo o abrazo de un niño cuando te encuentra fuera del ambiente del futbol es la mejor recompensa.

Pero como he dicho anteriormente los tiempos cambian y esta temporada todos los responsables técnicos del Club dispondrán de gratificación porque si no es muy complicado encontrar gente dispuesta a ejercer de entrenador o delegado de un equipo, y aun así no hay gente disponible aunque parezca mentira.

P-¿Qué te parece que el club tenga equipos desde prebenjamín a Juvenil? ¿Habrá algún día Amateur?

R-Me parece que es el fruto de un gran trabajo de años, bien trabajado desde la base y era el objetivo desde el principio, aunque no estoy seguro de poder cerrar el juvenil este año por falta de compromiso de algunas personas, pero bueno si no es este año será el próximo seguro.

No creo que el Sporting de Castelló que es un Club humilde y de barrio pueda disponer de Amateur, a día de hoy no está en la hoja de ruta, pero nunca se sabe.

 P-¿Qué debe seguir haciendo el Sporting para cumplir otros 50 años?

R-Está obligado a hacer todo muy bien, buscar los mejores servicios o asistencia para los jugadores y familiares. La gente busca seriedad y sinceridad, mientras se mantengan estas premisas y no se falte a los principios básicos del club el Sporting estará en el panorama del fútbol base.

Como decimos siempre “todo por ellos y para ellos”, el objetivo del Club siempre ha sido facilitar el acceso al deporte del Fútbol Base a todos los niños y niñas que lo han deseado.

P-¿Puedes recordarnos cómo fue el origen del club? Un poco su historia.

En 1970 D. José Nadal (Pepe) funda el Sporting de Castelló como resultado de otros equipos que ya coordinaba. Con su hijo Jovi  y con trabajo constante cargado de ilusión y un trato siempre familiar llegan a ser uno de los principales Clubs de Castellón llevando un juvenil a División de honor.

Tras José Nadal pasa a tomar las riendas del Club D. Pedro Nadal que es el padre del actual presidente, manteniendo la esencia del Club continúa trabajando para mantener la salud de la entidad y de esta etapa hoy hay dos buenos jugadores en el CD. Castellón: David Cubillas y Carles Salvador.

A día de hoy preside la entidad D. Pedro Nadal (hijo) que ha vivido años complicados con todo el cambio del fútbol base, el nacimiento de nuevos clubs y gracias al trabajo constante de todos los responsables del Sporting se ha conseguido que llegue a los 50 años con buena salud a todos los niveles.

P-¿Qué crees que puede hacer la Federación para facilitar las cosas a clubs como el Sporting?

R-Creo que la Federación debería limitar el número de plantillas por categoría y Club para evitar convertir en más negocio del que ya es este “mundillo” y facilitar que los clubs modestos o los clubs de los pueblos pudiesen disponer de niños para cerrar sus plantillas y tener representación en todas las categorías.

Ya podemos apreciar como las ligas de categoría Prebenjamín son menos número y de menos equipos, esto no es pasajero y la tendencia ha llegado para quedarse si se sigue de esta manera el Fútbol Base que hemos conocido hasta hoy tiene fecha de caducidad y no está muy lejos.

Debería facilitar el acceso a la formación de técnicos y monitores planificando cursos en periodos donde las personas interesadas puedan acudir correctamente, no se puede obligar a tener titulación cuando no existe un calendario accesible a la formación.

P-¿Es un buen momento, el actual, para el Sporting? ¿Con qué problemas os encontráis en el día a día?

Sí, es un buen momento y más si miramos de donde veníamos 7 años atrás donde parecía que estaba en caída libre. Hoy el club dispone de una escoleta, dos prebenjamines, dos benjamines, tres alevines, tres infantiles y cuatro  cadetes. Creo que es un buen número de plantillas y debería luchar por mantenerlas correctamente.

El principal problema del Sporting creo que no difiere mucho del resto de clubs de barrio de Castellón o  de los pueblos, la falta de valores de la sociedad, todos quieren ganar y triunfar, parece que sólo es bueno el que gana y la gente siempre busca más nivel, más competición, más victorias y más títulos, nos estamos olvidando que hablamos de fútbol base, donde educamos para la vida y en el mundo real también se pierde, también se llora y no siempre eres el centro de atención, algo no se está haciendo correctamente. Deberíamos dejar a los niños disfrutar del deporte ya que es una carrera de fondo y la constancia y esfuerzo siempre dan resultados, al final del camino siempre hay lugar para la competición.

P-¿Qué ha cambiado para bien y desgraciadamente para mal en el fútbol base?

Creo que ya lo hemos comentado con anterioridad y seré escueto en la respuesta.

Para bien: Formación Técnica, estado terrenos de juego, servicios a jugadores, equipaciones y material deportivo.

Para mal: Estamos profesionalizando una etapa muy bonita de los niños/niñas que se va para no volver y donde los niños deberían disfrutar del deporte y no estar presionados por los resultados o categorías donde juegan.

P-¿Has temido en algún momento por la supervivencia del Sporting?

Temer por la supervivencia no porque desde el principio he estado convencido que haciendo las cosas bien y trabajando con seriedad se puede salir adelante, por la salud del Club temo todos los años cuando veo a todos los ojeadores llevándose jugadores de un sitio a otro.

 P-¿Eres socio-seguidor del CD Castellón? ¿Qué crees que podría hacer el CD Castellón por el bien de los clubs de fútbol base de la capital?

No soy socio del CD. Castellón aunque como es lógico sigo sus evoluciones.

Creo que el CD. Castellón debería mantener respeto y comunicación sincera con los clubs de la ciudad para garantizar las buenas relaciones y colaboración mutua entre entidades, algo que creo no está consiguiendo a día de hoy por lo menos con todos.

Si quiere crecer no puede crecer sólo (siempre mejor acompañado) y debería formalizar vínculos de colaboración en el fútbol base para garantizar la salud del fútbol de la ciudad y provincia mediante acuerdos con los clubs que puedan estar interesados. Nosotros siempre hemos colaborado y facilitado las cosas al CD. Castellón.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta