Iván Medall: «Entrenadores y jugadores son, sobre todo, los protagonistas del éxito del Juvenil y CD Castellón B»

En diciembre del pasado año nos sorprendió a todos con su decisión de dejar la dirección deportiva de la Fundació Albinegra que gestiona la cantera del CD Castellón. Iván Medall dejó huella y ayudó con su trabajo a reorganizar un área importante en el club como se ha reflejado en el ascenso del Juvenil A a División de Honor y la permanencia del CD Castellón B en Tercera RFEF. De los campos de Márquina, Chencho, a la Copa Libertadores. Un entrenador que busca experiencia en Venezuela con el Deportivo Tachira.

Pregunta-En diciembre emprendiste un nuevo reto. Cuatro meses más tarde el Juvenil A es de DHJ y el Amateur de Tercera. ¿Te sientes copartícipe por las decisiones adoptadas en su día?

R- Sí, me siento participe de las decisiones. Cuando tome la decisión de irme, una parte se sentia mal por no dejar acabar el proceso iniciado, pero también sentia que el trabajo que estaba haciendo la Fundació no dependía de una persona. El equipo que rodeaba el trabajo diario era capaz de continuar trabajando diariamiente. Al final, estuve en la primera parte de la temporada y en ese momento los objetivos no se estaban cumpliendo. Durante estos ultimos 4 meses si que han ido alcanzando esas metas con la colaboración de los dirigentes, personal deportivo y sobre todo, entrenadores y jugadores. De ellos es realmente el exito alcanzado. 

Martin's Grill

P -¿Es esta la situación óptima a nivel deportivo de la cantera y de categorías que debe tener el CD Castellón? ¿Le falta algo?

R- Principalmente es así. Hace muchos años que no se contaba con una dinamica tan positiva. Eso va a ser bueno para el club, los jugadores y los entrenadores e indirectamente para la provincia a nivel deportivo. Ojala, el juvenil B pueda optar a Liga Nacional, por que ese sería el paso que quedaría por delante en lo que resta de temporada. A partir de ahi, seguir creciendo y evolucionando hacia todo lo que se pueda conseguir tanto en estos equipos clasificatoriamente hablando, como en la progresión deportiva de CD Castellón, CF Promesas Castalia y la Fundació Albinegra.

P-  Bien, ya hablando de tu nuevo proyecto, ¿Cómo te va por Venezuela y, en concreto, con el Deportivo Tachira?

R- En lineas generales bien. La vida diaria, fuera del futbol, es estable y podemos convivir con tranquilidad. 

P -Inmersos en Libertadores, en la fase de grupos, ¿opciones de pasar de ronda?

R- Asi es. La semana pasada tuvimos un partido importante en casa, ya que de ganar o empatar hubieramos tenido muchas mas opciones de pasar el grupo como segundos, pero no estuvimos bien colectivamente y perdimos el partido 1-4. Nos quedan dos jornadas y todavia tenemos chance para luchar ese segundo puesto. Estamos a un punto del segundo y tenemos un partido en casa y otro de visitante. 

P-El club, ¿qué gestión tiene? Conociendo la idiosincrasia de Venezuela, ¿es un club privado a modo Europa o hay intervención del Gobierno en su gestión?

R- La verdad no sabría decirte bien. A nivel deportivo tratamos mucho con Gerzon Chacon, Gerente deportivo y ex jugador de la instituición. A nivel Presidencial el club pertenece  a Jorge Silva, empresario del pais. 

P-¿Qué tal el staff con Alex Pallarés? ¿Ayuda su experiencia en Venezuela? ¿Cuántos españoles estáis en el club?

R- Trabajar con Alex facilita mucho las cosas, por su experencia deportiva y obviamente por su conocimiento del pais y la ciudad, ya que han tenido varias experiencias en Venezuela y una etapa anterior en el Deportivo Tachira. El staff lo completa Sergio Mañas y Daniel Izzo, venezolano de nacimiento pero con muhos años trabajando junto a Alex y Sergio en Sudamerica y España. 

P-¿Se os ficha para hacer un  buen papel en Libertadores o para competir también en liga doméstica y clasificaros para la siguiente edición?

R- Se nos ficha para hacer un trabajo deportivo que ayuda a crecer la institución deportiva y estructuralmente. Obvio que la Libertadores es un actractivo para todos, y poder pasar a Octavos seria histórico. A nivel deportivo, nos centramos en cada partido sin tener en cuenta la competición ya que nuestro foco esta en aportar colectivamente e individualmente a los jugadores y seguir aumentando su evolucion para un futuro. 

P-¿Cuál es tu cometido concreto? ¿También relacionado con la estructura de la cantera del club?

R- En el dia a dia, estoy con los entrenamientos del primer equipo, viviendo en primera persona un contexto profesional y de exigencia nacional e internacional. Ademas coordino el trabajo metodologico en las categorias menores, para tratar de potenciar la idiosincrasia del Deportivo Tachira y hacer que todos los miembros deportivos de la institución tengamos visiones conjuntas del juego. 

P-¿Esto es una “aventura” o un paréntesis para un regreso al fútbol europeo y, en concreto, español?

R- No sabria decirte. Esto es una nueva etapa en la vida futbolistica. Que nos depara el futuro no lo sabemos. Pero obivamente nuestra casa esta en España y seguro regresaremos. 

P-¿Cómo es el día a día?

R- Un dia normal empieza con el entrenamiento de la primera sobre las 8.00 de la mañana. Aquí se entrena pronto por que a partir de las 10.00 el clima es calido. Desde las 11.00 a las 16.00 aproximadamente, visualizar entrenamientos de las categorías menores, reuniones de formación colectivas o individuales. A las 17.00 suelo llegar a casa y es tiempo de preparar el siguiente entrenamientos, videos para los jugadores o organizar reuniones formativas. A partir de las 19 solemos descansar y dedicamos tiempo a nosotros. Durante esas horas aprovechamos para hablar con la familia a través de videollamada. Hay que tener en cuenta que en Venezuela actualmente son 6 horas menos que en España. La parte familiar es la que mas cuesta en este tipo de etapas ya que hay momentos en los que se echa en falta tenerlos cerca. 

P-Sergi Escobar estuvo en Colombia y regresó a Europa, Croacia, y luego Castellón. ¿Para regresar al club que quieres se valora la experiencia en destinos como Venezuela o es importante mantener contactos?

R- Espero que no se valore la experiencia internacional. jeje. Estamos acostumbrados que las personas que trabajan en el extranjero cuando regresan pueden tener un valor añadido, sin duda. Pero en mi caso, no pienso exactamente asi. Nos deben conocer por nuestro trabajo en cualquier lugar y por las experiencias vividas ya sean a nivel local, nacional e internacional. Personalmente, intento mantener contacto con las personas que me han dejado huella en las diferentes experiencias deportivas, por un apego personal que nos ha unido durante unos años de nuestras vidas y en las que hemos trabajado por un buen común y que muchas veces no tenia incidencia en nuestra persona en sí. 

P-¿Qué se echa de menos de España? ¿Se vive con igual intensidad y seguimiento la liga profesional de Venezuela?

R- Se echa de menos la familia sobre todo. Todo lo demás nos podemos adaptar. Por suerte el mundo está muy globalizado gracias a la tecnología y todo llega a muchos países. La liga venezolana está en crecimiento, esta temporada han hecho proyectos para dar más difusión a nivel nacional e internacional y deportivamente es una liga con una gran igualdad entre todos los equipos. La Liga ha reducido el numero de equipos de 21 a 16, con lo que el nivel está mas concentrado. Hay algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta en otros formatos ya que personalmente me han parecido interesantes. A modo de ejemplo, en las categorías menores cuando un partido llega al resultado de 8-0 se da por terminado. 

P-La última es obligada, te vas del CD Castellón en diciembre, con la temporada en marcha, ¿demasiadas opiniones y personas para decidir sobre la cantera en aquel momento?

R- No entiendo muy bien lo que me quieres decir. Mi salida de la Fundació, no tuvo nada que ver con la entidad propiamente. Fue una decisión exclusivamente mia y que al tratarla internamente los dirigentes (Javier Heredia, principalmente) entendieron y ayudaron para que fuera lo menos dura posible. Personalmente siempre estaré agradecido al trato recibido durante mis 3 temporadas de vinculación a la Fundació y el CD Castellón, y especialmente, a esos días del mes de Diciembre que fueron difíciles para mi y que ellos apoyaron de una formar muy humana y normalizadora. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí