Jaume Tormo (Nou Bàsquet): «Lola Valls es la clave de todo el éxito y Grapa, nuestro fortín»

Ya hace casi una semana del ascenso del Nou Bàsquet Femení a la Liga Challengue. Más tranquilos, si es que el técnico Jaume Tormo pierde la calma, el valencian nos atienda tras un domingo histórico.

P-Jaume Tormo, ¿quién es el entrenador del ascenso, cuándo, cómo y por qué llegas a Castellón?

R-Tengo 42 años y soy de Valencia y vivo en Valencia en la actualidad. Llegué al NBF Castelló hace 7 temporadas. Empecé a entrenar a los 17 años y he entrenado en varios clubes donde destaco las 11 temporadas en el CB L´Horta godella, Ros Casares o NB Paterna o CB Alginet, he tenido experiencias tanto en baloncesto masculino como el femenino en todas las categorías, desde formación a categoría EBA. Llegué al NBF Castelló después de estar entrenando en Paterna y Lola Valls y Alicia contactaron conmigo para mantener una reunión y desde el primer momento hubo muy buen entendimiento y 7 años después… aquí seguimos.

academia Dani Parejo

P-Todo un reto la Liga Challenge, ¿Qué va a suponer para el club esta experiencia?

R-Pues nos va a suponer un reto a nivel deportivo importante y a las jugadoras les va a tocar dar un paso adelante en todos los aspectos, tanto en el trabajo diario, ambición y todo lo que rodea una competición tan exigente. A nivel de club, nos va a tocar buscar patrocinadores, negociar con instituciones y todo lo que conlleva el sumar medios a nivel económico para estar en las mejores condiciones posibles para poder jugar en igualdad de oportunidades con los demás equipos.

P-Como siempre el principal inconveniete puede ser el económico, ¿habrá que fichar bien o vais a intentar renovar buena parte de la plantilla?

R-Yo siempre suelo ser muy continuista, ellas se lo han ganado y ahora ellas son las que deben aceptar el siguiente reto. A partir de ahí, tendremos que reforzar la plantilla con algún retoque que nos pueda sumar pero sin volverse locos y confiando en el camino andado hasta el momento.

P-Grapa, ¿Escenario ideal para la Liga Challenge o habrá que marchar al Ciutat de Castelló?

R-Espero que Grapa. Grapa es nuestra casa, nuestra identidad y nuestro fortín.

P-Todo ello pensando en tu continuidad. ¿vas a seguir como entrenador y Director Deportivo del club o quizá habrá que repensar funciones con el ascenso?

R-Lo primero es el club y las jugadoras, lo demás más adelante. Todas las temporadas hemos funcionado igual, primero que todo esté en su sitio y después lo que tenga que venir, vendrá.

P-Una liga muy competiitva, ¿las jugadores son ya «semiprofesionales? ¿Qué estatus tienen? ¿Trabajan, estudian o se dedican ya full time al basquet?

R-Pues aquí hay de todo, desde las jugadoras más jovenes que compaginan estudios con jugar o jugadoras que son solo «profesionales» del baloncesto. Lo malo e injusto, con respecto al masculino es que un chico puede vivir y ahorrar durante todo un año en estos niveles y una chica es muy complicado a no ser que sea una jugadora TOP.

P-¿Se pide algún tipo de aval para competir en la Liga Challengue?

R-Sí, la FEB pide un aval pero desconozco la cifra a día de hoy.

P-¿Qué parte de culpa tiene Lola Valls del ascenso, Pedro Hernández, Jaume Tormo o es cosa de todos?

R-Lola es la clave de todo esto, ella consigue todos los medios económicos para que el equipo pueda estar en esta categoría y ahora seguro que consigue el siguiente peldaño, es una luchadora de las que siempre consiguen lo que se propone. Pedro ayuda también mucho para contactar con empresas de la provincia para que puedan aportar su granito de arena que para nosotros es la vida y Paz hace que todo lo que rodea a las jugadoras a nivel personal, esté en su sitio. Además, esta temporada han entrado varios colaboradores más a la directiva que intentan ayudar en lo que pueden.

P-Por tu conocimiento del baloncesto femenino, ¿qué pides al Ayuntamiento y empresas privadas para conseguir más apoyos?

R-La respuesta fácil sería dinero, ¿no? Pero en verdad lo que les pedimos es implicación. Nosotros estamos encantados con los apoyos que nos dan las instituciones como el ayuntamiento o la diputación y además nuestros patrocinadores privados, Electrogrup, Caixabank, Transportes Lara, Élite Cementos, Nubenet, Mediolanum, Jabones Beltrán, Al Port, Autocares Rodriguez y sobre todo con FUSTECMA a la cabeza que nos da su apoyo incondicional año tras año.

P-¿Confiabas de verdad en el ascenso, ha sido diferente este grupo de jugadoras, más competitivas que las otras dos veces?

R-Desde que empezamos la temporada, hemos tenido algunos problemas. Fichamos una jugadora que nunca llegó porque la oficina de extranjería de castellón, después de 4-5 meses, no dio el visado a una jugadora africana que teníamos fichada, después, después. hemos tenido la lesión de Claudia Pérez de larga duración y algunos otros inconvenientes con reducciones de presupuesto durante la temporada… Y aún así, desde que empezamos a trabajar con ellas en verano, los entrenadores teníamos claro que este año, el equipo tenía un punto competitivo diferente. La clave fue encadenar 7 victorias seguidas al inicio de la 2º vuelta y ahí vimos que había esa sangre en la mirada que les pedíamos, que ellas estaban convencidas de que se podía y que nuestra seña de identidad era el esfuerzo, el trabajo en defensa y hacernos fuertes atrás para tener confianza y velocidad en el juego y así se lo trasladamos a ellas por parte de los entrenadores después del partido que nos dio la clasificación y ellas creyeron hasta el último segundo, forzando 2 prórrogas, que nos dieron el ascenso de una forma épica y que nunca nadie de los que estuvimos allí, olvidaremos.