Javi García: El «acertado» regreso del hijo pródigo al CF Alcalá

Javi García, entrenador del CF Alcalá que el pasado fin de semana logró el ascenso a Primera FFCV, comenzó en el club xivertense, en casa, y allí durante muchas temporadas dirigió prácticamente a todos los equipos de base del club, pasando por todas las categorías hasta que, en 2017, llegó al Benicarló Base Fútbol de la mano de Juanjo Martorell.

En el BBF comenzó en los banquillos juveniles de la escuela para, posteriormente, ejercer la labor de coordinador de F11 de los rojillos durante cinco temporadas.

Y luego llegó el momento de volver a casa para tomar las riendas del CF Alcalà en Primera Regional y hacerse cargo del fútbol base xivertense.

Tram

“Era el momento de cambiar, de aceptar el reto de entrenar al primer equipo de mi pueblo. No puedo olvidar el trato recibido en Benicarló Base Fútbol durante muchas temporadas, pero al final hay que cerrar etapas y ya llevaba pensando algún tiempo el dejar el fútbol formativo para poder comprobar si también me llenaba el fútbol aficionado”, explica. “Y la verdad que he vivido de manera muy intensa todo lo que ha pasado esta temporada, para bien y para mal. Tenía que demostrarme a mi mismo que tenía la capacidad de aprender a competir en esta categoría y, sobre todo, trabajar al máximo para conseguir estar al nivel de mis jugadores”, expone el entrenador.

¿Qué supone para el CF Alcalá este ascenso?

Muchas cosas y no sabría poner una por encima de la otra. El ascenso es un premio que, sinceramente no esperábamos. No estábamos en las quinielas. Ten en cuenta que arrancábamos con 14 caras nuevas y en su mayoría con apenas 20 años. Lo que sí sé es que, sin querer hacer de menos a nadie, lo hemos merecido. Al final es la suma de lo que rindes en 30 partidos y ahí no hay casualidades. Los jugadores nos han dado una lección de esfuerzo y ambición.

¿A quién se debe estre ascenso?

Ya he dicho muchas veces que los únicos protagonistas son los jugadores. A ellos se lo digo siempre. En cada charla. Son la clave de todo; los que nos hacen disfrutar del fútbol. Los entrenadores somos una pieza más del engranaje que hace funcionar los equipos. Y no es solo entrenar en el campo, es preocuparte por ellos, conocerlos, saber que les ocurre, buscar la manera de ayudar en sus problemas… Esto o lo haces al 100% o no lo puedes hacer.

En verdad pienso que no es justo juzgar solo por resultados, aunque también entiendo que en el fútbol muchas veces mandan. Cada temporada ves cómo valoran a uno u otro entrenador en función de si ha ganado o ha perdido… que poquitas veces alguien habla del trabajo que hacen y de la calidad del mismo. No se tienen en cuenta los condicionantes que han determinado el éxito final de ese trabajo que muchas veces, sin ganar, ha sido bueno.

A mi me llena ver como mis jugadores, de los he aprendido muchas cosas, trabajan para conseguir los objetivos. Me llena ver como siete jugadores del pueblo forman parte de este equipo. Sin ir más lejos, en el último partido en casa que era nuestro gran día, la mitad de titulares eran de Alcalà. Esto hay que ponerlo en valor. Y también me da mucha alegría ver como los que han llegado de fuera han encontrado una familia en el CF Alcalà y han rendido de manera fenomenal. Si lo juntas todo ahí tienes el resultado.

¿Con qué equipo cuenta Javier García para lograr el ascenso?

Lo que tengo claro es que tampoco puedes hacerlo sólo. No puedo dejar pasar la ocasión de dar las gracias a Alejandro Sospedra y Javi Palatsí (mi cuerpo técnico), a Jordi Batiste (director deportivo) por la confianza y a la directiva encabezada por el presidente José Blázquez. Nos han cuidado mucho. A fin de cuentas yo era un novato en la categoría y confiaron en mí. Eso no lo puedo olvidar.

Por último, y lo dejo para el final porque es la clave de todo, que quede muy claro que hemos conseguido esto gracias al San Fernando y a su afición. Ser de Alcalà y ver cómo te apoya tu gente cada partido, tanto dentro como fuera, te pone la piel de gallina. Lo de esta temporada ha sido bestial. Los niños del base han tratado a mis jugadores como ídolos. Les han hecho sentir especiales y eso a estos niveles de fútbol aficionado es mucho. Nos han hecho creer que podemos con todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí