Javier Ramos: “El Mundial de Qatar va a ser espectacular”

lexus

 

Javier Ramos Castillo, 1982 – Castellón, puede incluir en su curriculum que es Campeón de la Copa de Asia -la “Eurocopa” de aquel continente- con la selección de Qatar. Con experiencia profesional, en el Villarreal CF (primer equipo: Febrero 2009 – Junio 2012 y filial:Julio 2006 – Febrero 2009 // Julio 2012 – Noviembre 2013), en el Real Betis (Diciembre 2013 – Enero 2014), el búlgaro PFC Ludogorets (Febrero 2014 – Julio 2017) y en la actualidad con Qatar National Team (Agosto 2017 – Actualidad). Es de Artesa, una pedanía de Onda, y su función es la vídeo-analista de la nueva campeona de Asia.

Pregunta-¿Estás vinculado profesionalmente a Aspire Acadademy o directamente a la Federación de Qatar?

Respuesta- Mi contrato está vinculado solamente a la Federación de fútbol de Qatar

P-¿Cómo ha logrado un país de la nada ser campeón de Asia?

R- Bueno de la nada no ha sido, este país lleva trabajando en el fútbol base desde hace 14 años y la generación que ha tenido éxito ahora ha sido fruto del trabajo de todos estos años. Fue una planificación a largo plazo con vistas a tener una selección competitiva en el mundial de Qatar 2022

P-He leído que los éxitos han llegado desde las categorías inferiores. ¿Es el éxito de la iniciativa Aspire Academy?

R-Si, por supuesto. Como te adelantaba en la respuesta anterior, la mayor parte de los jugadores que han sido campeones en esta copa de Asia han pasado por Aspire Academy, así como el cuerpo técnico (yo me uní a ellos en 2017, pero ellos llevan trabajando juntos muchos más años aquí)

P-China destina recursos y recursos y no gana. Ustedes, en Qatar, llegan, trabajan y cosechan títulos. ¿Cuál es la clave de su éxito?

R-En mi opinión creo que el mercado chino es demasiado grande y el trabajo se dispersa mucho. En Qatar en cambio, hay menos equipos en los que trabajar (es cierto que también es un hándicap) pero los profesionales que están al mando son muy cualificados.

P-¿Hay opciones reales en la Copa América? ¿El objetivo es el Mundial? ¿Por cierto, será de 48 equipos?

R- El equipo acude a la Copa América con el objetivo de preparar el Mundial de 2022. Competir con los mejores equipos de América del Sud en competición oficial es un paso más en la preparación después de competir con los mejores de Asia. El gran objetivo es ser competitivos en el Mundial 2022. De momento no está confirmado el número de selecciones que participaran en el Mundial.

P-¿Cómo llegas a Qatar?

R-Llego a Qatar gracias a mi amigo Carlos Domènech (preparador físico de la selección) que también es de la provincia de Castellón, concretamente de Eslida. En el verano de 2017 ellos como cuerpo técnico dieron el salto de la sub-23 a la selección absoluta y querían ampliar el staff técnico con un analista y me ofrecieron la posibilidad y acepté encantado.

P-Has estado también en Ludogorets, Bulgaria. ¿A qué tanto interés por “estos destinos”?

R-Trabajar a nivel profesional en España es muy difícil porque hay poca oferta para la cantidad de buenos profesionales que hay en el mundo del fútbol.  Además siempre había querido probar una aventura fuera de España.

Después de mi paso por el Real Betis salió esa posibilidad gracias a otro gran amigo de Castellón como es Sergio Marty. Trabajar en el Ludogorets era una oportunidad única para ganar títulos y participar en las mejores competiciones de Europa, así que la acepté sin dudarlo.

P-¿Quién es Félix Sánchez Bas? ¿Su aportación a la Academia es por su paso por el FC Barcelona?

R- Félix llegó a Qatar para trabajar en Aspire Academy hace 12 años, después de trabajar durante 10 años en el fútbol base del FC Barcelona.

Tras entrenar a diferentes equipos en la academia, empezó a entrenar a muchos de estos jugadores en la selección sub-15 y desde ese momento fue subiendo peldaños con esa generación hasta llegar a la selección absoluta con muchos de ellos. Antes de ganar la copa de Asia con la selección absoluta, ya la ganó con la selección sub 19 y jugó dos semifinales con la selección sub-23.

P-¿Qué trabajo haces exactamente en la selección qatarí? ¿Qué españoles completáis el staff?

R- Mi puesto en el staff técnico es el de video analista, junto a otro compañero nos encargamos de analizar todo lo referente a nuestro equipo (partidos, entrenamientos, datos estadísticos técnico-tácticos…) y a los rivales a los que nos vamos enfrentando.

En el cuerpo técnico somos bastantes españoles:

Félix Sánchez (Entrenador) / Sergio Alegre (2º Entrenador) / Alberto Méndez, Carlos Domènech y David Rodríguez (Preparadores Físicos)

P-¿Vienes mucho por España? ¿Tienes casa en Artesa?

R-A España voy menos de lo que me gustaría, cuando viajas con familia no es tan fácil porque hay que cuadrar mis vacaciones con las de los peques y las de mi mujer, que también está trabajando aquí en Doha. Pero por lo menos los veranos sí que podemos disfrutarlos todos juntos en Artesa que es donde siempre he vivido y dónde estoy más feliz con mi familia y amigos.

Además tengo la suerte de que mi familia y algunos amigos vienen de vez en cuando a verme, y eso cuando estás tan lejos y tanto tiempo sin verlos se agradece muchísimo.

P-¿Cómo se va a planificar el trabajo de cara al Mundial? ¿Qué incidencia pueden tener las fechas para los equipos europeos y en qué situación se jugará el Mundial?

R-En cuanto a la federación Qatarí va a seguir preparándolo como se ha hecho hasta el momento; con esta base de jugadores y jugando muchos partidos contra selecciones que tengan nivel para jugar el mundial.

Los equipos europeos tendrán que adaptar el calendario esa temporada porque van a ser prácticamente 2 meses en los que se tendrán que parar las ligas y competiciones europeas. Imagino que las ligas empezarán antes y terminaran a finales de junio. Pero no creo que suponga mucho estrés para el jugador porque en otros deportes de equipo ya se ha realizado así muchas veces.

Las fechas para jugarse el mundial aquí en Qatar son perfectas porque en esas fechas el tiempo es espectacular y los aficionados podrán disfrutar del país muchísimo. Si el mundial fuera en junio sería imposible por las altas temperaturas. Además las infraestructuras (estadios, comunicaciones, hoteles…) van a muy buen ritmo y será un mundial espectacular.

P-¿Hay mucha afición al fútbol en Qatar? Catar tiene apenas dos millones de habitantes y la mayor parte no son del país. ¿Es fútbol cimentado en el dinero, únicamente?

R-La afición al fútbol en Qatar está creciendo mucho y este logro seguro que lo hace aumentar. El país entero ha seguido mucho la evolución de Qatar en esta copa de Asia tanto los qataríes como la gente de fuera que vive en el país. También es cierto que en los amistosos previos a la copa de Asia ya notamos que el interés de la gente estaba aumentado.

La entrevista concluye con un agradecimiento de Javier Ramos a los dos clubes donde ha pasado más tiempo antes de empezar a trabajar en Qatar: Villarreal CF (12 años) y PFC Ludogorets (3 años y medio), pero sobre todo al Villarreal CF en el que entró como entrenador de Alevines y aprendió como entrenador – preparador físico – analista – coordinador de etapas de fútbol base… gracias a todos ellos y a las personas con las que coincidí he podido llegar a disfrutar de todo esto.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta