Javier Tejedo, amigo: Sólo una pandemia ha podido con el Torneo Fallas.

Allá por el mes de noviembre siempre contactaba con Javier Tejedo para preguntarle sobre el Torneo Internacional Fallas de Burriana. Desde que nos conocíamos, la respuesta siempre había sido la misma: «Será el último año, Víctor». Ha tenido que ser una pandemia la que ha obligado a suspender el Torneo hasta 2021 dado que es imposible otra fecha en el presente para hacer coincidir a los equipos y demostrar así la tenacidad y trabajo de Javier Tejedo que desde hace 14 años ha organizado para Burriana y la provincia uno de los mejores Torneos de fútbol formativo de España. Lo dicho: Una desgracia mundial nos ha impedido disfrutar del torneo.

Del 20 al 22 de marzo íbamos a disfrutar en el Campo Municipal San Fernando de Burriana de una nueva edición del Trofeo Internacional Fallas con la presencia de 16 equipos. Desde hace catorce años, clubs como el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, RCD Español, los provinciales Villarreal CF y CD Castellón, y los locales, CD Salesianos Burriana y Burriana FB han participado en este evento deportivo que como ya ha publicado Castellón Base en distintas ocasiones ha reunido a jugadores que hoy militan en Primera División y las principales ligas europeas. Si el Torneo se hubiera iniciado antes, como siempre dices, Leo Messi hubiera participado. Más le hubiera valido a tu equipo, el FC Barcelona, que como me llegaste a comentar, en la primera edición, participó con un conjunto de segunda línea al que no le fueron muy bien las cosas. Desde entonces, siempre con los mejores de la categoría en Burriana.

Como he dicho al principio, en noviembre pasado, cumplía con el protocolo y llamaba a Javier. «Javier, ¿cómo va el torneo?. La respuesta desde que conozco a Tejedo era la misma. «Muy mal Víctor. Será el último año». Castellón Base siempre se ponía junto a Tejedo en la defensa de este torneo, batallando incluso con el Ayuntamiento en un momento complicado que se solventó y que permitió conocer a Vicent Granel, concejal de Deportes la pasada legislatura, y con quien coincidía en las presentaciones del Torneo en el Ayuntamiento junto a la alcaldesa y el entonces diputado provincial de Deportes, Luis Martínez. Este año estaba todo listo para este pasado viernes pero no pudo ser.

Me vas a permitir amigo que publique el inicio de un whatsapp ante la edición de este año en el que decía literalmente: «tú siempre me dices que lloro mucho y siempre termino haciéndolo, es muy duro intentar hacer algo bueno, bonito y caro, sin saber las ayudas que vas a tener…». No es momento de exponer las razones de esta posición -esta vez una institución había puesto las cosas complicadas por cuestiones de burocracia- pero lo bien es cierto es que en enero Castellón Base publicaba las fechas de celebración de un nuevo torneo con un magnífico cuadro de participación. Tú y tu equipo lo habías conseguido de nuevo, pese a la cercanía de fechas con la Liga Promises, también suspendida, en Vila-real. Sin embargo, la pandemia fue a más, tanto que el primer toque de atención fue la retirada del equipo japonés del Nagoya a mitad de febrero porque su Gobierno les impedía viajar a España. Los peores augurios se confirmaban el 11 de marzo con la suspensión definitiva.

Este Trofeo Internacional es muy especial. Mezcla fútbol con el ruido de los cohetes, el olor a pólvora y la música de las bandas. Javier Tejedo, siempre elegante, con traje y corbada, en la banda, marcando directrices e incluso, recuerdo como en una tanda de penalties, apuntando al árbitro que un lanzamiento había pasado la línea. Y es que anécdotas hay muchas. El famoso eslogan Burriana-París y Londres se cumplía con la participación de los equipos locales, el París Saint Germain y el Arsenal. En otra ocasión, en un almuerzo con presencia de autoridades y el cónsul de Japón, al concluir el mismo, la organización «se dejó» en el restaurante al propio director general de Toyota. Todos elogiaban la buena organización del torneo y el premio que reconocía la proyección votado por ojeadores, técnicos, representantes y el propio Tejedo.

Javier, apunta ya: 19, 20 y 21 de marzo de 2021. Pasará todo. Eso sí, estoy convencido de que cuando te llamé por el mes de noviembre, me responderás: «Está complicado, Víctor». Pasarán tres meses y de nuevo el Campo Municipal San Fernando de Burriana será una gran fiesta. Esta vez, que no hay torneo de verdad, nos daremos cuenta de la grandeza de este Torneo que volveremos a disfrutar el próximo año con el apoyo de todos, incluidas todas las administraciones implicadas. Seguro que ganas tiempo para que cuando te llame en noviembre, me digas: «Este año tendremos un gran torneo».

Víctor Mut. Director de CASTELLON BASE.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta