Jordi Batiste (Concejal de Deportes de Alcalá -Fase I-): «A los ayuntamientos nos llega poca información»

El municipio de Alcalá de Xivert forma parte del Departamento de Salud del Área de Vinaròs que desde este lunes 11 de mayo se encuentra en la Fase I de la Desescalada que ha autorizado el Gobierno de España con más opciones de poder practicar deporte. Por ello Castellón Base conversa con Jordi Batiste, concejal de Deportes de la localidad, sobre las nuevas opciones deportivas que se abren a los vecinos de Alcalá.

Pregunta -¿Ha mantenido reuniones o contactos con los clubs del municipio? ¿Qué cuestiones les preocupa más a los clubs deportivos y qué le han pedido?
Respuesta- Sí, he estado en contacto con todos los clubs de la localidad para ver cómo les había afectado la actual crisis sanitaria en su día a día.
Sabiendo que la actual temporada se da por terminada con total seguridad, les preocupa las fechas de inicio de la 20-21, así como saber el tipo de restricciones con las que se encontraran.
P- Desde este lunes, ¿puede concretarnos que instalaciones deportivas van a abrir al público? Conoce algún protocolo a seguir a la hora de proceder a la reapertura de las instalaciones deportivas? ¿Les han comunicado algo al respecto desde alguna instancia superior –Generalitat, Federaciones, Federación Valenciana de Municipios y Provincias? ¿Han trabajado este asunto a sabiendas que el lunes 11 iban a pasar a la Fase 1?
R-A partir del lunes se han abierto las pistas de tenis tanto de Alcalà como de Alcossebre, las cuales se han preparado y desinfectado para practicar deporte con total seguridad, siguiendo siempre con las recomendaciones sanitarias. Paulatinamente esperemos que todo vaya volviendo a la normalidad y se pueden ir abriendo el resto de instalaciones.
Se va a seguir el protocolo que se marca desde Sanidad, así como las recomendaciones de otras entidades como las federaciones. Creemos que en la actual situación, cualquier prevención es poca. La información que nos llega es poca y difícil de interpretar, al final es una situación muy cambiante y las medidas hay que adaptarlas según avanza la epidemia.
P-Si algún club le pide utilizar las instalaciones municipales en julio y agosto, ¿podrán utilizarse?
R-La actividad de las instalaciones deportivas se concentra en gran medida dentro del día a día de los clubs, por lo que si estos nos solicitan hacer uso de las instalaciones, se pondrán a su disposición como siempre se ha hecho, mirando siempre que no interfiera con cualquier otra actividad, acto, etc…
P-¿Cree que será muy complicado cumplir con las normas sanitarias en los polideportivos, campos de fútbol, piscinas…? ¿Tendrán que contar con más personal que el actual?
R-Complicado será al principio, al final será una situación nueva para todos y tendremos que acostumbrarnos a ciertos hábitos que antes pasaban desapercibidos. Si se tiene que contar con más personal para garantizar la seguridad de los usuarios se valorara y se tomaran las medidas oportunas para que así sea.
P-¿Están trabajando para una reapertura del campo de San Fernando? ¿En Fase 2 podría ya incluso reanudarse algún entrenamiento?
R-Se habló con el C.F. Alcalà y por el momento no contemplan reanudar los entrenamientos a falta de una decisión final de la FFCV para dar por terminada la temporada. Si sucede esto, la actividad en el San Fernando se volverá previsiblemente para el inicio de la siguiente temporada.
P-¿Le ha pedido el Alcalá CF hacer algún campus este verano?
R-No, de momento no se ha hablado sobre este tema. Ellos son conscientes de la actual situación y nada más se autorice a realizar campus será cuando empiecen los tramites e inscripciones.
P-¿Cree que en septiembre podrá reanudarse la actividad en las instalaciones con las ligas, entrenamientos, etc.?
R-Esperemos que así sea, aunque los inicios de las competiciones probablemente se verán afectados también.
Por el momento se han sacado las subvenciones que se otorgan todos los años, con una cuantía total de 49.000€.
P-¿Han anticipado las ayudas del Ayuntamiento a los clubs deportivos para esta anualidad? ¿Establecerán alguna línea especial de ayuda para los clubs con el fin de hacer frente a la nueva temporada?
R-Se ha abierto el plazo para presentar dichas ayudas la cuantía de la cual asciende a 49.000€.
P-¿Están trabajando en la reapertura de la piscina y alguna otra instalación deportiva?
R-Según el Plan de Desescalada, la piscina municipal se abrirá en la Fase 3, al igual que las playas. Nos gustaría saber ya qué tipo de medidas concretas, en materia de seguridad e higiene deberemos aplicar, pero todavía no se nos ha comunicado. Por eso, hemos pedido, tanto a Generalitat Valenciana como a Gobierno central, que nos las hagan llegar y ponernos ya a trabajar ya para implantarlas y que las instalaciones cumplan con todo lo que marque la normativa
P-¿Se va a realizar algún control previo a las personas antes de entrar en algún recinto deportivo?
Se va a pedir que se cumplan unas normas mínimas para poder acceder a cualquier recinto municipal, no solo deportivo. Respecto a los recintos deportivos se exigirá que se desinfecten las manos, que lleven guantes siempre que la actividad a realizar lo permita, que no se usen espacios públicos como baños y vestuarios, que se mantenga la distancia de seguridad, etc… Poco a poco esperamos que estas restricciones vayan desapareciendo con la vuelta a la normalidad.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta