Jordi Burdeus, a cumplir nueve temporadas en la Academia del Valencia CF

Jordi Burdeus Canós, de Burriana, a sus 31 años, va a cumplir su novena temporada como entrenador en la Academia del Valencia CF. En la próxima ejercerá como segundo en el Alevín A Fundació Valencia CF. Previamente estuvo en el entonces Burriana Fútbol Base y CD Salesianos.

¿Qué valoración haces de tu experiencia en el Valencia CF y esperas algún día dar el salto a Fútbol 11?

Para mí es un orgullo estar durante tantas temporadas y crecer de manera personal y profesional dentro de una de las mejores academias de fútbol de España y de Europa. Los trabajadores del club somos unos “privilegiados” por disfrutar de nuestro trabajo con los chicos y chicas de la Academia y de poder vivir experiencias a nivel nacional e internacional que nos hacen crecer a todos y todas.

Por supuesto que me gustaría poder dar el salto y consolidarme en Fútbol 11, pienso que la manera de trabajar es un poco diferente, en fútbol 8 que en fútbol 11. En fútbol 8 el trabajo está casi al 100% enfocado a la formación, a que los jugadores y jugadoras vayan descubriendo cómo dominar su cuerpo y que empiecen a escuchar conceptos relacionados con el juego, sin llegar a dominarlos, en algunos casos, y dándole una menor importancia a la competición. En cambio en fútbol 11, en cada etapa, se suma un poco más el componente competitivo. Ya se empiezan a preparar más los partidos y los jugadores/as ya empiezan a dominar un poco más tanto su cuerpo como muchos de los conceptos del juego. Y esto se acerca más el trabajo semanal al que podría tener un equipo profesional o semi-profesional.

Con esto no quiero decir que no queramos competir o que no le demos importancia a la competición. De hecho para mí la tiene, los jugadores/as tienen que saber competir, pero no de cualquier manera, y sobre todo, tienen que aprender a “competir contra ellos mismos”, tienen que saber y entender que tienen que ser mejores de lo que han sido el año, el mes y el día anterior, y que solo con lo que tienen en el momento no les va a llegar para afrontar las dificultades que se puedan llegar en un futuro, ya sea a nivel deportivo como a nivel personal.

¿Qué titulación tienes?

Soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia, además de ser Técnico Deportivo en Fútbol (Nivel 2).

Además me gusta informarme y formarme constantemente para poder transmitir y ayudar mejor a los jugadores/as por los que pueda pasar.

Y es por ello que tengo varios títulos de post-grado como:

Postgrado de Programación Neurolingüística PNL de la Universidad de Nebrija.

Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento.

Curso Universitario en Coaching Deportivo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

C.U.E. Scouting y videoanálisis en Fútbol de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Creo que nuestro deber es estar siempre añadiendo conocimientos, y junto con nuestras experiencias, tratar de intentar ayudar al máximo, y de la mejor manera, a la gente que nos rodea, tanto a nivel de jugadores y jugadoras como a nivel de compañeros de profesión.

Y por supuesto, estar siempre dispuestos a escuchar, “robar” y adaptar ideas o maneras de trabajar de los demás. En definitiva, estar en constante evolución y crecimiento.

¿Vives en Burriana y te desplazas a Valencia a entrenar?

Si vivo en Burriana y voy a entrenar a Valencia cuatro días a la semana más el día de partido que suele ser el fin de semana.

¿Cómo ha ido evolucionando la cantera del Valencia CF estos años?

Pienso que en la Academia estamos realizando un muy buen trabajo durante estos años. Este año sin ir más lejos el Mestalla ha ascendido a 2ªRFEF teniendo una plantilla muy joven, el juvenil A ha vuelto a ganar la liga del grupo VII de División de Honor, siendo el grueso del equipo jugadores de segundo año juvenil y, sobre todo, en lo que más nos centramos nosotros y más nos puede enorgullecer como entrenadores de base, es que  podemos ver que no han parado de debutar jugadores formados en la Academia en el primer equipo del Valencia, muchos de ellos consolidándose en el primer equipo. Eso nos reafirma y nos impulsa a seguir mejorando. El club está haciendo un esfuerzo por reforzar la estructura de la Academia, introduciendo departamentos para potenciar la ayuda a la formación integral del jugador, tanto a nivel técnico-táctico, físico y psicológico, de manera grupal e individualizada y eso nos permite dar un salto en la formación integral del jugador.

Además la temporada pasada, toda la estructura femenina pasó a entrenar y competir en la Ciudad deportiva y eso es algo que nos acerca un poco más a todos y nos hace crecer y sumar.

¿Es cierto que cada vez hay más jugadores de la provincia de Castellón con proyección que juegan en el Valencia CF?

Es cierto que parece ser que se está haciendo muy buen trabajo en la provincia de Castellón, en los diferentes clubes.

Nosotros en la Academia tenemos un proyecto muy bonito como es el de “las Escuelas conveniadas VCF”, del que forman parte varios clubes de la provincia. Y por ahí, junto con el gran trabajo del departamento de captación, somos capaces de poder captar cada vez más talento en la provincia de Castellón que durante un tiempo parecía que nos costaba más, imagino que en parte por el hecho de tener al Villarreal CF en la zona.

-¿Puedes enumerar los equipos que has entrenado en el Valencia CF y ligas que hayas ganado o jugadores que hayas tenido y ya estén en el Juvenil o en el B

En las ocho temporadas que llevo en el club he llevado a cabo muchas funciones dentro del mismo y he pasado por muchas de las etapas de formación como puedes observar.

Mi trayectoria en el club ha sido:

  • Alevín B VCF 2014/2015
  • Benjamín B VCF 2015/2016
  • Benjamín y alevín F VCF 2016/2017
  • Benjamín y alevín D Fundación VCF 2017/2018
  • Cadete A Fundación VCF 2018/2019
  • Alevín A Fundación VCF 2019/2020
  • Alevín A Fundación VCF 2020/2021
  • Benjamín A VCF 2021/2022
  • Y el próximo año volveré a estar en el Alevín A Fundación VCF

Por lo que respecta a las ligas/torneos ganados es algo que en el momento todos queremos ganar, nos gusta competir y es una de las maneras de medir nuestro nivel, pero también entiendo que no es ni la única ni la mejor manera y más en las edades que trabajamos. Ya que es algo que no depende de nosotros al 100%. Podemos controlar muchas de las cosas que pasan pero no todas, ya que podemos tener un mal partido, que no estemos acertados, ya sea en el juego o en la definición, o que por supuesto, que el rival haya sido mejor que nosotros, y como el resultado no es algo que dependa al 100% de nosotros, no creo que sea la mejor manera de medir el éxito o no de una temporada. Siempre tendríamos que ir un paso más allá y poner la visión en el proceso, y si el proceso es bueno y los jugadores y jugadoras van creciendo, más pronto que tarde los resultados acabarán llegando.

Por eso prefiero quedarme con el número de jugadores que han podido promocionar al año siguiente y sobre todo, el ver qué le hemos aportado a su juego, a su capacidad de entenderlo y su toma de decisiones. Me enorgullece más ver como jugadores que he tenido la suerte de entrenar como David Vassilev “Vassi”, Martín Tejón, que llevan desde alevines y prebenjamines en el club, estén ya en el Mestalla, Fabio Blanco, que está en el Barça B, o como Christian Mosquera, Jesús Santiago “Yellu” o Mario Domínguez estén en dinámica de primer equipo y hayan debutado e incluso hayan podido tener la regularidad de jugar varios partidos en 1ª División Española.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here