José Romero (Grupo La Guindilla): «Con 25 años escribí lo qué quería y lo he conseguido»

José Romero «El Guindillo» -así le conocen-, impulsor del Grupo La Guindilla, es un gestor gastronómico de gran experiencia en el sector. Castellón Base tiene el placer de realizarle estas preguntas. Hablar de Playachica, por poner un ejemplo, es referirse a Benicàssim y a la zona del Eurosol que ha «revitalizado» en gran manera. Y, de momento, nos guardamos nuevos detalles de este emprendedor que desde el año 2013 ha abierto un total de 12 locales partiendo de la mítica tasca «La Guindilla». José Romero siempre ha respondido a las propuestas de Castellón Base a la hora de promocionar eventos deportivos y desarrollar iniciativas en la web Castellón Base. En la foto «currando» en Playachica de Benicàssim.
Pregunta-¿Cuántos locales has abierto como Grupo La Guindilla? ¿En total desde cuándo?

Respuesta- En total han sido 12 desde el 2003 donde empecé en las míticas tascas de Castellón con mi primer negocio a los 25 años de edad, Tasca la Guindilla.

P-¿Ha sido fácil abrir locales partiendo desde las tascas? ¿Hace falta en la vida másteres para tener éxito?

R-Evidentemente nunca es fácil abrir tantos negocios de hostelería en tan poco tiempo. Teníamos que hacer un gran trabajo antes de abrir un restaurante para que todos tuvieran el sello de Grupo La Guindilla pero que no fueran todos iguales y desarrollar un concepto diferente en cada uno de ellos.

¿Máster? Que va, no tengo ninguna carrera y ningún máster. Mi continua inquietud y las ganas de superarme ha hecho que nunca me acomode y de ahí toda mi experiencia y aprendizaje.

Martin's Grill

Cierto es, que hay que plantearse objetivos y retos en la vida, cosa, que hice con 25 años, pues lo escribí en unos folios con esa edad lo que yo quería conseguir en el mundo de la hostelería y lo he conseguido. Es una anécdota que me gusta recordar y, de vez en cuando, leer aquello que aún conservo en esa libreta.

 

P-Como empresario, ¿es peor cerrar un local o abrir dos?

R-Dependerá de las circunstancias del cierre. Creo que siempre es más bonito abrir un nuevo restaurante que tener que cerrarlos, ¿no?

 

P-¿Cómo está respondiendo el público este verano como consecuencia de las limitaciones del Covid?

 

R-Las personas son súper comprensibles y entienden la situación actual y hasta el momento es todo correcto.

 

P-¿Crees de verdad que “habrá alegría este verano” a la hora de acudir a vuestros establecimientos? ¿Tienes ya esa percepción?

 

R-Pues, creo que la gente está con ganas de disfrutar y de relacionarse, estamos notando actualmente mucha gente nacional hasta el momento.

 

P-¿Más fácil en las terrazas abrir y poder cumplir los protocolos?

R-La gente prefiere terraza pero una vez está completo no hay ningún problema de estar dentro.

 

P-¿Las tascas en Castellón podrán reabrirse en septiembre? ¿Qué va a pasar en la zona de ocio del pueblo en Benicàssim? ¿Será un verano de terrazas en primera línea en Benicàssim para aquel que podrá permitirse el lujo de salir?

 

R-En Tascas habrá que esperar y tomar decisiones. En Benicàssim pueblo, es verdad que lo hemos notado muchísimo y el verano será complicado. Lo que realmente es un lujo es poder disfrutar de los amigos y familia donde sea.

 

P-José, sin mencionar nombres, ¿cuántos inversores han confiado en ti estos años? ¿Cuántas personas invierten en Grupo La Guindilla y a cuántas personas se emplean?

 

R-El formato utilizado es muy parecido al de una cooperativa, prácticamente las personas que invierten son gente que lleva conmigo en la empresa como trabajador y pasan a ser autónomos y empresarios, dependiendo siempre de su profesionalidad. Actualmente en el grupo habrán 80 empleados.

 

P-¿Puedes enumerarnos los locales que tienes abierto este verano? 

R-En Castellón, tenemos abierto MALABAR y Bodega La Guindilla En Benicasim pueblo El Mercado Gin&Bar y La Guindilla Gastro-Tasca y Benicasim playa HABANERO Y PLAYACHICA.

 

P-¿Puedes definirnos el nuevo proyecto? ¿Dónde está?

Estamos en construcción pero será como viajar a Bali o Tulum… Podrás cenar dentro de una palapa de 300 metros que lo hará más especial si cabe. A nivel gastronomía estamos desarrollando el concepto que vamos a ofrecer a nuestros clientes pero prefiero no descubrirlo aún.

 

P-La última, hablas de fin de ciclo, ¿a qué te refieres si estás hecho un chaval?

 

R-Cuando ves que prácticamente has dado el 100% y has conseguido tus retos personales y metas con 45 años lo mejor es acabar lo que tenías ya en marcha y algún día poder sentirte satisfecho del trabajo realizado.

P-Un emprendedor como tú y experto en gestión gastronómica, ¿podría ser ministro de Sanidad? O más fácil, ¿podrías dedicarte a otras actividades profesionales? ¿Ministro de sanidad?

R-“Cada zapatero con sus zapatos”, nunca me metería de ministro de nada (sonrisas).

Ser emprendedor te abre mucho la mente para los negocios, ves lo que a lo mejor otros no ven. Al final, seguramente si te gusta lo que vas a emprender, no tengo la menor duda que si has hecho bien los deberes, los resultados serán positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí