José Romero (Grupo La Guindilla): «Para mi y mis negocios, 2009 fue más complicado»

José Romero es un gestor gastronómico de gran experiencia en el sector. Lidera el Grupo La Guindilla y gestiona hasta diez establecimientos de restauración, todos ellos convertido en referencia del ocio y la gastronomía en Castelló y Benicàssim. Durante el confinamiento no ha parado y desde casa ha trabajado para que este viernes tanto Habanero como Playachica en Benicàssim abran sus puertas. Su opinión, además, es tenida en cuenta en la Administración a la hora de adoptar medidas. Castellón Base tiene el placer de realizarle estas preguntas. Cabe recordar que Grupo La Guindilla apoya a Castellón Base en sus iniciativas sobre deporte formativo. En la foto, José Romero con Martín Berasategui y Quique Dacosta.

P-¿Cuántos locales regentas?

R- Diez locales entre Castellón y Benicàssim.

P-¿Cuántos vas a abrir y en qué fechas? ¿Puedes concretarnos plazos de apertura y locales?

R-La próxima apertura del nuevo proyecto en Benicàssim está ubicada en la parte superior de PLAYACHICA. Esta pensada para julio de este año, si el problema de la actualidad no nos impide retrasar la apertura. En el caso que no sea así, sería para Semana Santa de 2021.

P-¿Es la situación más complicada que te ha tocado vivir en lo profesional?

R-En realidad no. En 2009, en plena crisis económica, también tuve que pasar una situación complicada aunque supe reinventarme en momentos difíciles y desde ese año hasta 2013 Grupo La Guindilla abrió 4 locales más (Bodega La Guindilla, 15 tapas, Mercat de les tapes y el Mercado Gin&Bar). Aunque si que es verdad que son crisis totalmente diferentes y siempre existirá la incertidumbre de algo tan desconocido como es ésta provocada por una pandemia.

P-Eres una persona que has sabido salir adelante. ¿Qué receta te aplicas ahora?

R-Seguir con las misma humildad, ganas e ilusión que siempre he hecho. Y continuar con mis ideas y principios, marcándome siempre mis retos personales.

P-¿Cómo vas a repercutir los posibles menores ingresos y mayores gastos? ¿En el precio de los menús y la carta?

R-Creo que es necesario empezar primero para después poder valorar sobre la situación existente. De esta forma podremos trabajar dependiendo de los resultados obtenidos las primeras semanas de la apertura.

P-¿Crees de verdad que “habrá alegría este verano” a la hora de acudir a vuestros establecimientos?

R-Creo que al principio será todo muy extraño con cambios o comportamientos que nunca antes hemos visto dentro de lo que es un restaurante aunque confío que nuestras costumbres y cultura de salir a comer o cenar volverán a ser como antes en muy poco tiempo.

P-¿Más fácil en las terrazas abrir y poder cumplir los protocolos?

R-Dependerá mucho de las circunstancias de cada restaurante pero, evidentemente, con el clima que tenemos en el Mediterráneo siempre será más fácil estar en la terraza y a la hora de llevar a cabo el protocolo interno de la empresa y de las medidas sanitarias aplicadas por el Estado siempre serán más fácil que dentro de un establecimiento cerrado.

P-¿Las tascas en Castellón podrán reabrirse en septiembre?

R-Si el problema que tenemos actualmente sigue estando en esta fecha será muy complicado que las tascas vuelvan a ser lo que eran.

P-¿Qué va a pasar en la zona de ocio del pueblo en Benicàssim?

R-La actualidad nos hace cambiar nuestro modelo de negocio e implantar una serie de medidas en la que todos o prácticamente todos estamos de acuerdo en que tenemos que recurrir a los turnos de comer y cenar, ya que con el aforo que nos han implantado no sería posible mantener los gastos que conlleva un establecimiento.

P-¿Será un verano de terrazas en primera línea en Benicàssim para aquel que podrá permitirse el lujo de salir?

R-A mi lo que me gustaría que fuera un verano de terrazas sin olvidar el interior de nuestros restaurantes ya que tendremos unas medidas de higiene y seguridad aplicadas que darán confianza a nuestros clientes.

P-¿Qué crees de verdad que nos puede cambiar la mentalidad y ser positivos este verano para salir de casa?

R-Lo único que podrá cambiarnos un poco es el ser responsables de nosotros mismo y actuar de manera consecuente y con sentido común para que se nos quite la psicosis que se ha creado.

P-¿Cómo vas a organizar un día? ¿Turnos? ¿Limitaciones de tiempo en las mesas? ¿Aforos en julio y agosto cómo siempre o tendremos que seguir cumpliendo?

R-Hasta que no nos digan lo contrario el Gobierno, deberemos de seguir cumpliendo con las medidas internas del restaurante aplicadas como son realizar 2 turnos de comidas y cenas que, evidentemente, tendrán un tiempo aproximado de hora y media.

P-¿Qué tipo de inversiones has tenido que hacer? ¿Control temperatura, cubiertos diferentes, tamaño mesas…..?

R-La verdad que no han sido grandes inversiones como un principio nos esperábamos o pensábamos ya que cada restaurante tiene unas circunstancias y evidentemente HABANERO Y PLAYACHICA, por el volumen de negocio y personas que la frecuentan, han tenido, a parte de las medidas sanitarias, un plus añadido con las cámaras de temperatura y la desinfección con una empresa dedicada a la desinfección de los locales los cuales vendrán una vez a la semana.

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta