Juan Bosch (Benicarló BF): «Nuestro triunfo es la progresión de todos los jugadores»

El Benicarló Base Fútbol es una de las escuelas de fútbol más consolidadas de la provincia de Castellón. Ya no sólo por los resultados deportivos sino por la filosofía de un trabajo en la que premisa fundamental es la progresión de cada uno de sus jugadores. Nos lo explica su presidente, Juan Bosch.

 

Pregunta -¿Qué balance hace de la temporada 20-21?

Respuesta-Venimos de dos temporadas rarísimas por las circunstancias sanitarias que todos conocemos. Dicho esto, los análisis y valoraciones deben hacerse de acuerdo a los tiempos que nos han tocado vivir. Sí es verdad que hemos vivido momentos complicados y a la vez emocionantes. En ocasiones todo ha salido bien, como en el caso del Juvenil A, y en otras no nos ha sonreído la fortuna y hemos sufrido algunos tropiezos, unos esperados y otros no tanto. Sin duda nosotros nos vamos a quedar siempre con lo bueno. Y lo bueno es la gran imagen ofrecida por nuestros equipos femeninos y el ambiente creado en torno a ellos. Tampoco nos olvidamos del estreno de nuestro Alevín A en Preferente, donde nuestros chicos han mostrado una gran progresión en su juego. Nos gustaría destacar también el papel de nuestros jugadores en determinados equipos de fútbol 11, donde hemos funcionado como una verdadera Escuela y no son pocos los jugadores que han ayudado a equipos de superior categoría en momentos muy importantes de la competición. Ese es el espíritu. Y, por último, somos conscientes de que podemos y debemos mejorar para estar a la altura de lo que las familias del club esperan de nosotros nadie acierta siempre y entendemos que las exigencias de hoy en día te obligan a ser mejor cada día.

P-¿Están satisfechos con el rendimiento de los equipos pese a los descensos del Cadete e Infantil A? ¿Les gustaría regresar a esas ligas?

R-En una temporada tan atípica como ésta hablar de objetivos es complicado. Cierto es que hemos sufrido dos descensos pero en circunstancias muy diferentes. De entrada no ponemos un pero a nuestros chavales. El Cadete ha competido en una Liga de colosos donde las plazas de descenso eran una amenaza que, finalmente, se ha cumplido. Salvo en el tramo final, si analizas los resultados, el equipo ha competido siempre y ha hecho sudar tinta a equipos como CD Castellón, Elche, Alboraya… Hemos competido y cumplido. Ahora volvemos a estar en Preferente, que para el BBF ya es una gran categoría. Tenemos los pies en el suelo. El caso del Infantil A ha sido más doloroso. El equipo se quedó a tres puntos de la permanencia en una categoría durísima. En su favor hay que destacar que, con una plantilla muy corta, el equipo lo intentó todo pero una mala dinámica en el tramo final de la Liga acabó siendo decisiva. Evidentemente trabajamos ya en lograr la vuelta a Preferente Infantil, nos gustaría mucho, pero el objetivo es formar un buen bloque y evolucionar más allá de resultados. No hay presión.

P-¿Qué le falta al fútbol base de Castellón para qué haya más presencia en la élite?

R-Ufff… pues es complicado. Igual si vemos el número de licencias que hay en Valencia y Alicante tendríamos parte de la ecuación resuelta. Estar en la élite no es nada fácil y, hablando por nosotros, nuestra situación geográfica tampoco ayuda. Logísticamente es muy complicado para el BBF y a nivel deportivo más o menos igual. De todos modos, nuestro objetivo no es la élite. El objetivo de nuestra escuela es otro. La élite como tal queda para clubes como el Villarreal CF, Levante, Valencia… Lo nuestro será competir siendo realistas y con la máxima ilusión posible.

P-¿El objetivo principal sigue siendo ofrecer los mejores servicios formativos y deportivos a los jugadores o no se renuncia a estar en las categorías más altas del fútbol base valenciano?
R-El objetivo principal no puede ser otro que la formación de los jugadores. Cada año intentaremos mejorar en este sentido y, siendo humildes pero con ganas de aprender, proporcionar una formación que cada temporada sea mejor que la anterior. ¿Renunciar a las categorías altas? Lo hemos dejado claro este año. Nunca. Hemos competido en Cadete Autonómica y hemos estado a la altura de la competición a todos los niveles. No debemos quedarnos sólo con los resultados, aunque sepamos de su importancia.

P-¿Qué le gustaría que se quedase en el Fútbol 11 de esta temporada en cuanto a la forma de organizar la competición? ¿Mejor doble vuelta o primera vuelta y fase por ascenso o permanencia como esta temporada?

R-Esta temporada, en algunas competiciones, ha sido muy atípica. Y es que los malos inicios de algunos equipos han costado caros en determinados sistemas de competición. Las Ligas disputadas a ida y vuelta, como Preferente Juvenil, han sido más normales pero también es cierto que la acumulación de partidos por tema fechas ha sido tremenda. En principio somos partidarios en fútbol 11 de mantener las Ligas tradicionales con doble vuelta pues pensamos que son mucho más justas, sin embargo la cosa cambia a nuestro entender cuándo hablamos de fútbol 8, donde las diferencias entre algunos equipos si invitan a utilizar los sistemas de fase de oro y fase de plata.

P-¿En Fútbol 8 qué dejaría de la actual temporada?

R-Todo lo que sea igualar los niveles de los equipos beneficiará a los chavales en esta etapa de su formación. Y ahí son las escuelas las que realmente tienen que ser sinceras a la hora de valorar el nivel de sus equipos para que la Federación pueda organizar competiciones equilibradas.

P-¿Qué cambiaría para valorar el trabajo de las escuelas de fútbol?

R-Lo que haría más que cambiar sería poner en valor el trabajo que se viene realizando. Debemos cuidar muy mucho la formación del jugador e intentar no perder el norte. Funcionar más como una escuela donde el triunfo sea la progresión de los alumnos, no las notas que saquen a final de curso. En definitiva sería eso, conseguir que todos los alumnos, sea cual sea su nivel, sean mejores al final de cada temporada partiendo de una serie de valores que, desgraciadamente, no siempre se cumplen.

P-¿Qué previsiones tiene de equipos la próxima temporada? ¿Puede mencionarnos por categoría el número?

R-Esta semana comenzamos con las inscripciones de la Escuela y por tanto los números y previsiones son orientativos. En principio contaríamos con 10 equipos en F11 (1 femenino, tres juveniles, tres cadetes y tres infantiles). En F8 intentaremos componer los habituales 4 equipos por etapa (alevín, benjamín y prebenjamín) y otro equipo femenino. Estas previsiones son las habituales del BBF en las últimas temporadas pero, claro está, siempre pueden variar en función de las inscripciones.

P-¿Mantienen esta temporada próxima el equipo Amateur? Aproximadamente, ¿cuántos jugadores del Amateur pueden dar el salto al CD Benicarló y cuántos del Juvenil al equipo Aficionado?

R-Pues la idea es volver a competir con nuestro Amateur tras recuperarlo la pasada temporada y hacer una Liga extraordinaria quedándonos a poco más de un partido de la cabeza.
Hablar de qué jugadores pueden llegar al CD Benicarló es prematuro puesto que en la actualidad el CDB está inmerso en un proceso de renovación de Junta Directiva. Siendo así ignoramos que sucederá en las próximos días. En cuanto a nuestros juveniles cerca de una docena de jugadores se convertirán en Amateurs tras finalizar su etapa formativa y, a buen seguro, muchos de ellos recalarán en nuestro equipo Amateur.

P-¿Qué novedades habrá en Fútbol Femenino? ¿Nuevos equipos?

R-Tengamos los pies en el suelo y disfrutemos del momento. Venimos de no tener fútbol femenino en Benicarló hace dos temporadas, a tener en la actualidad equipos en F8 y en F11. Y ambos han sido capaces de ganar la Liga Plata en sus categorías. Para nosotros esto es un bombazo y ahora toca no morir de éxito y hacer las cosas mejor si cabe para no dar pasos atrás. Crecer? Pues veremos si podemos hacerlo, de momento el objetivo no puede ser otro que el de de consolidar y seguir trabajando por fomentar el fútbol femenino en la comarca.

P-¿Cuál cree que es la principal asignatura pendiente de la FFCV en cuanto a la organización de fútbol base?

R-Hay que reconocer de dónde venimos y lo difícil que ha sido gestionar estas dos últimas temporadas tanto para la Federación Valenciana como para los clubes. Son temporadas atípicas. Por tanto mejor esperar y desear que esta sea una temporada normal para valorarla en su justa medida.

P-¿Puede describirnos en qué consiste el acuerdo con el Villarreal CF en beneficios económicos y prestación de servicios? ¿Cuántas temporadas llevan? ¿Lo renuevan anualmente?

R-Nuestro acuerdo con el Villarreal CF busca beneficiar a nuestros jugadores y entrenadores. Los primeros porque son los protagonistas de todo; los segundos porque cuanto mejor formados estén más se beneficiarán los primeros. Si todo esto sucede estamos mejorando. Ese es el objetivo. Para nosotros es una gran oportunidad que el club amarillo efectúe un seguimiento de nuestros jugadores y participe de manera activa en su formación. Esta formación de la que hablamos es extensible a los entrenadores. También es una tranquilidad, tanto para el club como para los padres, saber que si hay un problema disponemos de los servicios médicos del Villarreal CF. para nosotros esto es fundamental. El soporte económico que recibimos también nos ayuda a crecer como escuela y, al mismo, tiempo nos hace exigirnos cada vez más para estar a la altura.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here