Juanjo Domingo nos cuenta al detalle el fin de las Jornadas de Tecnificación de la Federación

 

Juanjo Domingo Escribano, Técnico superior deportivo y Entrenador nacional de fútbol ( Nivel III) ha ejercido durante 25 años como coordinador del C.D Salesianos Burriana entrenando en todas las categorías de futbol base.  Fundador del At. Burriana Salesianos y entrenador de su equipo Amateur desde 2009 a 2014 consiguiendo el ascenso de segunda regional a primera en la temporada 2011, ha sido también entrenador en el club Burriana futbol pro temporada 2018/19. En la presente es Seleccionador provincial de la Federación Valenciana de Fútbol para la provincia de Castellón y desde noviembre de 2019 entrenador del amater del At. Burriana Salesianos. En su faceta como técnico de la Federación, Castellón Base tiene la oportunidad de conversar con Juanjo Domingo.

P-Esta temporada como novedad la Federación ha organizado las Jornadas de Tecnificación en Infantiles y Cadetes. ¿Cuántas se han celebrado hasta ahora en la provincia de Castellón y cuántos jugadores han visto?

R-Hasta ahora llevamos tres convocatorias. La primera fue en octubre en la ciudad deportiva facsa, la segunda en noviembre en Torreblanca y la tercera en enero en Vall d’uxó. Tenemos programada una convocatoria por mes, más una únicamente para porteros, próximo 3 de marzo, en el Javier Marquina. En cada convocatoria acuden 30 jugadores infantiles y 30 jugadores cadetes.

P-¿Qué criterios siguen para realizar la selección de jugadores? ¿Pretenden que haya una representación del mayor número de clubs?

R-Visionamos únicamente la primera y la segunda regional. Buscamos jugadores que por aptitudes y actitudes se merezcan un reconocimiento y el premio de venir a la selección. Nuestro objetivo es abarcar el mayor número de clubs posible, por eso las convocatorias están distribuidas por toda la provincia y por categorías, es decir la primera fue con jugadores de Primera Regional, la segunda con jugadores de Segunda Regional de la zona norte de la provincia y la tercera con jugadores de Segunda Regional de la zona sur de la provincia. A partir de la cuarta empezaremos a mezclar jugadores de las dos categorías.

P-¿Cómo se convocan? ¿Siguen a los jugadores? ¿Van a los campos a ver partidos de liga aunque sean de Segunda Regional? En definitiva, ¿son los clubs los que comunican los jugadores que van o es el cuerpo técnico de la Federación el que hace el listado?

R-Durante los fines de semana personalmente veo al menos tres partidos tanto de primera como de segunda, ahí anoto aquellos jugadores que en mi opinión destacan futbolísticamente. Antes de hacer la convocatoria intento ponerme en contacto con los coordinadores de los clubs para decirles los que yo he pensado convocar y que ello digan si les parece bien o no, hay que tener en cuenta que son los clubs los que trabajan diariamente con los chicos y que estamos en una etapa de formación por lo que el tema actitudinal es muy importante y ahí los clubs tienen mucho que aportar.

P-Hay jugadores que repiten y otros que son nuevos. ¿Esto a qué obedece?

R-La idea es celebrar un campeonato triangular entre las tres provincias a final de temporada, por lo que hay que poco a poco ir perfilando un grupo lo más competitivo posible.

P-¿La finalidad es tener un mayor seguimiento de más jugadores que puedan ser seleccionables a parte de los que ya van a las selecciones y juegan en Villarreal, Roda, Valencia o Levante?

R-Sí, por supuesto, Muchas veces los equipos de primeras líneas no pueden abarcar a todos los jugadores que tienen calidad para estar con ellos y hay jugadores que por no estar vistos pasan desapercibidos, tal vez con esta nueva acción de la federación alguno de ellos pueda progresar más deportivamente hablando.

P-¿Cuántas personas te ayudan?

R-Tengo un ayudante, Manuel Parra, y en las convocatorias contamos con los entrenadores de porteros, preparadores fisicos, fisios y utilleros de federación

P-¿Con qué sensaciones se quedan los participantes en estas jornadas de tecnificación?

R-Pienso que se van contentos e ilusionados, ver la cara de los chavales cuando se visten con la camiseta de la selección es  muy bonito. Disfrutan mucho del momento e intentan hacerlo lo mejor posible

P-¿Cómo se organizan las sesiones de entrenamiento y en qué consisten? ¿Repiten el trabajo?

R-De momento las sesiones consisten en un calentamiento y un partido en el que se intenta trabajar algún pequeño aspecto táctico, más adelante posiblemente se realizarán entrenaminetos más cargados de contenidos.

P-Como técnico, ¿están bien organizadas las ligas en Fútbol 11 desde punto de vista competitivo?

R-Pienso que sí,que las categorias están bien organizadas,me gustaría que hubiera algún equipo más de la provincia en categoría autonómica pero en la actualidad esta muy complicado. De preferente hasta segunda el fútbol provincial se estructura bien, aunque muchasa veces, sobre todo en los clubs más modestos dependes mucho del grupo que tengas para poder  mantener o conseguir una categoría.

P-¿Cómo valoras el estado de salud del fútbol base provincial en comparación a Valencia y Alicante? ¿Se ha mejorado? ¿Consideras que la nueva Categoría Preferente más exigente que se está tratando de impulsar puede ayudar a mejorar un poco el nivel individual?

R-El fútbol base en general ha mejorado mucho en todas partes en los últimos 15 años, en nuestra provincia también se ha notado mucho esta mejoría, hay muchas escuelas de futbol base con gente muy preparada y en las que se trabaja muy bien todos los aspectos formativos de los jóvenes jugadores todas estas mejoras influyen directamente en el aspecto individual del jugador y por extensión en el colectivo.

P-¿Y cómo valoras el estado de salud del fútbol autonómico en comparación al resto de España?

R-Realmente esta muy bien. Las selecciones autonómicas siempre hacen un buen papel en todos los campeonatos a los que acuden tanto en categoria masculina como en femenina. Seguro que no somos un rival apetecible para el resto de selecciones autonómicas.

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta