La alcaldesa de Castelló pide declarar lectiva en los colegios la semana suspendida de Magdalena

El alendario lectivo de este año ya está fijado por la Conselleria de Educación pero este viernes 15 de enero la alcalde de Castelló, Amparo Marco, propondrá a la Junta de Gobierno que se eleve a la Generalitat Valenciana la petición de que la semana de la Magdalena (del 8 al 12 de marzo) sea lectiva y que se compense adelantando el fin de curso o como se estime más oportuno). De esta manera también se solicita poder trasladar el 8 de marzo como día festivo a otra época del año, «pero es la Generalitat la que decide», apuntan desde el Ayuntamiento.

A este respecto, desde la Conselleria de Educación, apuntan que «si el Consejo Escolar Municipal de Castelló quiere introducir cambios en los días no lectivos del presente curso escolar 2020-2021 que solicitó y fueron aprobados por la Conselleria, tendrá que enviarnos una nueva propuesta de calendario escolar. Una vez Educación reciba esa nueva propuesta, estudiará si son viables los cambios planteados y si se respeta el número de días de clase establecidos en el curso académico 2020-2021. De momento no podemos deciros nada más porque desconocemos en qué términos se nos van a plantear los cambios».

En cuanto a la Universitat Jaume I, el calendario lo aprueba la propia UJI, no la Conselleria. «Si es lectivo en todos los niveles educativos se estudiará su modificación pero aún no hay nada decidido», apuntan fuentes universitarias.

Cabe recordar que Castelló ha suspendido el calendario festivo hasta mayo ante la situación epidemiológica en la ciudad y la evolución de la covid-19, como medida de prevención y siguiendo un criterio de prudencia, evitando así actos multitudinarios en la calle con el objetivo de contribuir a paliar la propagación del coronavirus y el incremento de los contagios.

La suspensión afecta a la Magdalena en marzo y al Carnaval, y a uno de los eventos turísticos de referencia como es Escala a Castelló, que no se podrá celebrar en Semana Santa.

 

“Hoy hemos abordado el calendario festivo de los próximos meses con el món de la festa y hemos decidido suspenderlo hasta el mes de mayo ante la crisis sanitaria y como medida de prevención y de protección de la salud de la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa y presidenta nata del Patronato Municipal de Fiestas. “De esta forma, quedan suspendidas las fiestas de la Magdalena en el mes de marzo y el Carnaval, y tampoco se celebrará Escala a Castelló en Semana Santa. A partir de mayo reevaluaremos la situación y en función de la evolución sanitaria, tomaremos las decisiones oportunas en cuanto a la celebración de actos festivos y eventos”, ha especificado Marco.

 

“Tenemos que seguir actuando con responsabilidad y hacer de nuevo esfuerzos colectivos e individuales que nos ayuden a hacer frente a la pandemia”, ha apuntado el concejal de Fiestas. Asimismo, Braina ha agradecido “la sensibilidad del món de la festa en esta decisión”.

Así, no se hará el tradicional Carnaval que en condiciones normales hubiera acogido el Grau del 12 al 14 de febrero. Y la Magdalena, del 6 al 14 de marzo, también queda suspendida. Cabe recordar que las fiestas de la Magdalena del 2020 fueron suspendidas y aplazadas cuatro días antes de la declaración del primer estado de alarma, por el Decreto 4/2020, de 10 de marzo, del presidente de la Generalitat, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad que establecía la conveniencia de no celebrar actos multitudinarios al existir riesgo de propagación del coronavirus. Dos meses después, el 12 de mayo, fueron suspendidas definitivamente de forma unánime tras una reunión similar a la de hoy con el món de la festa.

 

En cuanto a Escala a Castelló, tampoco podrá desarrollarse durante la Semana Santa como es habitual. El evento turístico, que reúne a navíos históricos y que en sus tres ediciones ha conseguido consolidarse y convertir a Castelló en referente en este tipo de acontecimientos, ya tuvo que aplazarse el año pasado ante la situación de emergencia sanitaria internacional generada por el coronavirus. Finalmente, se celebró del 8 al 22 de octubre una versión reducida de la prevista en principio para el 2020.

 

Por otra parte, cabe recordar que la celebración de Sant Antoni que tradicionalmente es a finales de enero, ya quedó cancelada en virtud de la Resolución del 5 de enero de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, que está en vigor hasta el 31 de enero, por la que se establecen medidas preventivas excepcionales ante la covid-19, por la que “no se permite la realización de ningún evento o actividad con concentración de personas”.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta