La Casa de la Cultura de Onda acoge hasta el 29 de julio la exposición sobre el ex jugador Saura

Enrique Saura Gil, el mítico futbolista de origen ondense, es el gran protagonista de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura,  hasta el 29 de julio, con una exposición que repasa su biografía y carrera deportiva. Esta tarde se ha inaugurado la muestra con la participación de la corporación municipal, el director general de la Fundación VLCF, Teo Swee Wei, así como ex-jugadores y miembros de las directivas del equipo ché, el CD Castellón, el CD Onda y el Vila d’Onda. También han acudido familiares y conocidos del futbolista, además de numerosos medios de comunicación.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, aprovechó la ocasión para agradecer a Saura por llevar “el nombre de Onda tan alto”. En su intervención, destacó “su legado y los valores de esfuerzo, compromiso y sacrificio que son una motivación para los ondenses”. “Tu pueblo está muy agradecido por todo lo que nos hiciste disfrutar y emocionar a lo largo de tu etapa como jugador”, declaró Ballester.

El propio Enrique Saura ha tenido unas palabras de emoción y agradecimiento por el homenaje. Tras él, han hablado el Director General de la Fundación VLCF, Teo Swee Wei y Loles Ruiz, miembro de la Fundación que presentó el recorrido expositivo.

Ripotenis

Memorable carrera

Hijo de agricultores, Enrique Saura Gil (Onda, 1954) comenzó a jugar al fútbol a la tardía edad de quince años en los juveniles del CD Onda. Rápidamente dio el salto al CD Castellón, desde donde llamó la atención de los ojeadores del Valencia CF, que le fichó tras dos años en el club de la Plana.

Saura fue capitán del equipo ché durante varias temporadas. En el campo ejercía de centrocampista tirado a banda derecha, destacando en su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Ganó una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa en el Valencia.

En esos años recibió la llamada de la selección española, donde jugó veintitrés internacionalidades. Destaca su paso por el Mundial de Fútbol del 82, donde marcó un famoso gol contra Yugoslavia. Ha declarado que “lo más grande que le puede pasar a un futbolista es representar a su país”.

Se retiró volviendo al CD Onda. Este año, el Pleno del Ayuntamiento decidió, de forma unánime, cambiar el nombre del campo de fútbol municipal de la Serratella por el de Enrique Saura Gil, homenaje al que se suma la presente exposición.

Cuento infantil En paralelo, el Ayuntamiento de Onda ha editado un cuento infantil ilustrado sobre Enrique Saura ‘Un home de la terra’ con el fin de que los más pequeños puedan conocer a esta figura del deporte y ejemplo de valores humanos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí