La Conference y el Villarreal CF, vistos por la UEFA

Ripotenis

Artículo publicado en la web de la UEFA.

Con el inicio de la Copa Mundial de la FIFA en noviembre, las seis jornadas de la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League se concentran en un periodo de sólo nueve semanas este otoño.

En este artículo presentado por Enterprise, recogemos algunos puntos clave de interés antes de que comience una edición intensa.

¿Cuándo se juegan los partidos de la fase de grupos de la Europa Conference League?

Jornada 1: 8 de septiembre de 2022
Jornada 2: 15 de septiembre de 2022
Jornada 3: 6 de octubre de 2022
Jornada 4: 13 de octubre 2022
Jornada 5: 27 de octubre de 2022
Jornada 6: 3 de noviembre de 2022


Un pedigrí de trofeos en abundancia
La Europa Conference League es un lugar para los talentos emergentes, pero esta temporada también cuenta con una serie de clubes ya empapados de gloria continental. De hecho, dos de los equipos del Grupo B se enfrentaron en una final de la competición de clubes de la UEFA hace 46 años: el Anderlecht belga venció al West Ham por 4-2 en la final de la Recopa de la UEFA 1976.

Los ‘Hammers’ habían levantado el mismo trofeo en 1965, y el Anderlecht volvió a alzarlo en 1978, el mismo año en que consiguió su segunda Supercopa de la UEFA. El equipo de Bruselas añadió la Copa de la UEFA a su colección en 1983, culminando un emocionante apogeo que aún recuerdan con cariño los aficionados más veteranos. Para los más jóvenes, ¿quién puede olvidar la sorprendente victoria del Villarreal en la final de la Europa League de 2021, en la que el participante del Grupo C se impuso al Manchester United en una épica tanda de penaltis tras un empate a uno en Gdansk?

La Fiorentina quiere seguir el camino de la Roma
La Roma de José Mourinho se convirtió en el primer equipo en ganar la UEFA Europa Conference League la temporada pasada, y otro club de la Serie A con un gran historial europeo buscará seguir sus pasos, ya que la Fiorentina arranca esta edición en el Grupo A junto al İstanbul Başakşehir, el Hearts y el campeón letón, el RFS.

Los italianos, finalistas de la Copa de Europa en 1957, ganaron la primera edición de la Recopa en 1961, pero perdieron en la final de la segunda edición. Posteriormente, llegaron a la final de la Copa de la UEFA en 1990, donde perdieron ante la Juventus. Por otro lado, han estado ausentes de cualquier competición europea desde la temporada 2016/17, pero si llegan a la final esta campaña, se convertirán en el primer equipo que ha participado en las finales de las cuatro competiciones de clubes más importantes de la UEFA.

Nuevos horizontes para los países emergentes
En la edición 2022/23 siguen teniendo mucho peso los equipos del fútbol clásico europeo, pero, sobre todo, este torneo está dando oportunidades a los campeones de naciones futbolísticas menos destacadas para disfrutar de poder disputar la fase de grupos de una gran competición oficial. De tal forma, el Pyunik de Armenia, el Ballkani de Kosovo, el Žalgiris Vilnius de Lituania, el RFS de Letonia, el Shamrock Rovers de la República de Irlanda y el Slovan Bratislava de Eslovaquia son algunos de los claros ejemplos de esta tendencia, que ahora disputan esta competición tras haber comenzado la temporada en la fase de clasificación de la Champions League.

El Vaduz de Liechtenstein es el primer equipo del Gran Ducado que participa en una competición continental de este nivel. Con una población inferior a los 40.000 habitantes, Liechtenstein es el tercer país más pequeño de la UEFA por población (por delante de San Marino y Gibraltar) y el único que no tiene un sistema de liga oficial. Liechtenstein se clasificó para jugar en Europa (de nuevo) al ganar la Copa de Liechtenstein, pero las ligas de su país se juegan en Suiza.

¿Dónde se jugará la final de la Europa Conference League 2023?

El Eden Arena de Praga (República Checa) ha sido seleccionado para albergar la final de la UEFA Europa Conference League de esta temporada el 7 de junio de 2023.

La Supercopa de la UEFA de 2013 tuvo lugar en el Eden Arena, donde el Bayern derrotó al Chelsea por 5-4 en la tanda de penaltis tras un empate 2-2 durante los 120 minutos reglamentarios. Dos años más tarde, allí también se disputó la final del Europeo sub-21 de 2015, en el que Suecia venció a Portugal por 4-3 en la tanda de penaltis.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here